Patatas con chirlas: receta fácil y económica para comer bien



Las patatas con chirlas son el típico guiso idóneo para cuando no tienes prácticamente de nada, y sin embargo, con ellas puedes resolver la papeleta con un plato que gustará a todos. El estupendo sabor que toma la patata y la cremosidad del conjunto, os alegrará sin duda.

Se trata de un guiso económico, que podéis hacer si queréis con almejas de calidad pero que con chirlas, huevo duro y patatas, y un poco de perejil, puede alegraros la comida del mediodía con un plato de cuchara o de tenedor de esos que se llaman genéricamente "Patatas con... "y que podéis hacer con cordero, con costillas, con bacalao o con las humildes chirlas.


Ingredientes para 4 raciones:



  • 25 chirlas, una cebolla, tres patatas medianas, perejil picado, hebras de azafrán o colorante, una pizca de harina, un huevo duro y sal al gusto.


Dejar las chirlas en remojo en un bol con agua fría, cambiando 2-3 veces el agua para que suelten la arena. Ya limpias, las cocemos en un cazo con cuatro dedos de agua para que se abran. Sacamos y reservamos las chirlas. El caldo, lo colamos con un colador de tela para quitar las impurezas, y lo ponemos a hervir en una cacerola amplia en la que nos quepan las patatas.

Mientras, en una sartén preparamos la base del guiso o sofrito para lo cual, freímos una cebolla picada muy menuda, y cuando esté transparente, añadimos las chirlas, y una puntita de harina. Cuando la cebolla haya tomado la harina y se empiece a dorar, añadimos a la sartén un cazo del caldo de las chirlas que teníamos caliente, unas hebritas de azafrán, y ligamos la salsa. Agregamos las chirlas, apagamos el fuego y reservamos en la misma sartén.

Pelamos las patatas y las cortamos chascando o desgarrando, para que queden con forma irregular. Introducimos las patatas en una cacerola con el resto del caldo de las chirlas añadiendo agua si hace falta para cubrirlas y dejamos que se vayan cociendo unos 15 a 20 minutos, según el tamaño del corte.

Cuando les falten 5 minutos, añadimos la salsa y las chirlas que hemos preparado aparte y añadimos  un poco de perejil, y si se quiere, un huevo cocido y picado. Y ya están listas para llevar a la mesa.

Ficha de la receta





  • Nombre: Patatas con chirlas
  • Tipo de receta: Guiso de patatas y marisco
  • Precio: Receta económica
  • Calorías: Baja, apta para dieta
  • Raciones 4
  • Tiempo de elaboración 30 minutos
  • Dificultad Muy fácil

 Buen provecho y como siempre... Sed felices,