La carne guisada de mi abuela Lola, la receta paso a paso de la mejor carne en salsa del mundo


Es curioso como cambiamos con los años. Cuando nació mi hijo Alberto, mi madre, Covadonga, se convirtió automáticamente en "la abuela Cova" y mi abuela Lola, ya pasó a ser "la bisabuela Lola". Ahora os voy a contar paso a paso, la receta de la carne guisada de mi abuela Lola, un plato tradicional que siempre sale bien, siempre delicioso. Para mi hijo, esta receta sería la Carne guisada de la bisabuela Lola.

Se trata de una receta fácil, que podéis hacer bien a fuego lento estofando la carne como un ragout, durante una hora y media aproximadamente, o tenerla lista en 20 minutos aproximadamente si utilizáis una moderna olla rápida a presión en posición dos.

Ingredientes para 4 personas

  • 600 gr de carne de añojo, (pedid carne de aguja), 5 zanahorias, 2 cebollas medianas, 2 dientes de ajo, 1 pimiento verde, especias (sal, pimienta, clavo, pimentón, laurel, tomillo), brandy o cognac, vinagre, caldo de carne, aceite de oliva virgen extra.
  • Opcionalmente podéis añadir además, unas setas, guisantes, o como he hecho yo, una cucharadita de mi preparado picante, que alegrará aún más este guiso.

Cómo hacer la carne guisada de mi abuela Lola

Comenzamos picando la cebolla bien finita, para que nadie proteste si se encuentra trocitos, y hacemos lo mismo con el ajo y el pimiento verde. En una cacerola con tres cucharadas de aceite comenzamos a pocharlos a fuego medio-bajo, hasta que empiecen a sudar. Pelamos las zanahorias y las cortamos en trozos de un centímetro aproximadamente y las echamos con el resto de la verdura. (Añadimos un poco de sal) 


Mientras se va pochando todo, cortamos la carne en trozos pequeños, ya que normalmente el carnicero los habrá cortado demasiado grandes. Aprovechamos para quitar las grasas. Ya sabéis que yo suelo comprar la carne en Carnes Villa María, que me la traen a casa a un precio inmejorable, y envasada al vacío.

Os recomiendo probar su calidad, quedaréis convencidos. Salamos la carne y la añadimos a la olla, removiendo hasta que se haya cambiado su color. En este momento, incorporamos una cucharada de harina o si preferís de maicena, y la removemos bien con todo el contenido de la olla para que se reparta bien.



Añadimos ahora las especias. Unas ramitas de romero, 2 hojas de laurel, 1 pizaca de pimentón, 20 bayas de pimienta negra y 4 clavos de olor. A mi no me importa encontrarme las bolitas de pimienta en el plato, y apartarlas, pero si no queréis encontrarlas podéis echarlas dentro de una bolsita o un colador de té y así retirarlas después sin problema.

Además de las especias, echamos 100 ml de brandy (también puede ser vino blanco si no tenéis) y 3 cucharadas de vinagre de vino, dejando que se evapore su alcohol. Seguidamente añadimos caldo de carne casero hasta cubrir la carne.

En el momento de añadir el caldo, podéis añadir si queréis un poquito de picante, si os gusta. En cuanto a la cantidad de caldo, no tiene que quedar navegando, sino justo al ras de la carne, porque si no la salsa no quedará espesita, sino que será como una sopa. Aquí podéis ver cómo preparar un caldo casero


A partir de ahora, tiene que cocer tapado, durante entre 1 hora y 90 minutos en una cacerola tradicional, hasta que al probar la carne, ésta prácticamente se deshaga de puro tierna. Si en lugar de hacerla a fuego lento, preferís hacerla en olla rápida, con 15 a 20 minutos será suficiente, con la válvula en el dos. Servid la Carne guisada de la abuela Lola acompañada de patatas fritas cortadas en cuadraditos o con arroz blanco, y preparad pan, que vale la pena mojarlo en la salsa.

¿Y que hago con los trozos de carne si es que sobra?


Si después de comer ves que te sobra carne guisada, puedes preparar con ella un estupendo arroz intenso de carne, cocinado en la paella. Aquí podéis ver cómo queda. (Mirad la receta en el enlace anterior)

Y si te ha gustado esta receta de mi abuela, puede que te guste también su receta de Besugo al horno, o su receta de cordero asado. Son de las que no fallan.

Sed felices,