Nueces de California (I). El delicioso fruto seco con propiedades antioxidantes

Si hablamos de las nueces de California, todos sabemos que son un fruto seco, que están buenísimas y que suelen ser grandes, fáciles de abrir y con un fruto grande y hermoso en su interior. Lo que yo no sabía era que este delicioso fruto seco que tanto me gusta tiene tantas propiedades antioxidantes y antienvejecimiento.

El mes pasado tuve la suerte de poder aprender mucho de las nueces de California, ya que fui invitado a ver cómo se producen in situ, en la zona de Sacramento, en California. Allí, fuimos recibidos por un grupo de productores que nos explicaron todo el proceso de recolección y procesado, y lo mejor, nos explicaron sus propiedades nutricionales y los beneficios que su consumo tiene para la salud.

Creo que este es un tema muy interesante para todos, ya que si un producto está bueno, nos gusta utilizarlo en la cocina y encima es tan bueno para nuestra salud, es conveniente que divulguemos sus ventajas para que todos incrementemos su consumo.

Los nogales


En California hay nogales desde hace mucho tiempo. Yo esperaba que iba a ver grandes nogales, de esos centenarios pero los campos de nogales a los que fui, denominados Orchards en los USA, eran campos con nogales de mediano tamaño y edad, que ya eran grandes productores de nueces de calidad.


Concretamente estuvimos en la empresa Gold River Orchards, cuyos propietarios, los Barton, una familia amable y hospitalaria, nos atendieron con un cariño impresionante y nos permitieron recorrer su finca tocando todo, preguntando y aprendiendo mucho sobre este impresionante producto. 

Además después pudimos disfrutar de su casa donde nos invitaron a comer un menú saludable a base de platos elaborados con nueces que aún me hacen relamerme. Esta familia comenzó en la época de la fiebre del oro cuando su tatarabuelo plantó algunos de los primeros nogales cuyos troncos tienen ahora expuestos en la fábrica.



La cosecha de las Nueces de California



La recogida del producto es curiosa, y recuerda a la de la aceituna ya que unas máquinas agitan los nogales provocando que las frutas maduras caigan al suelo.  

Después, las máquinas barredoras las amontonan en fila, dejándolas listas para que una tercera máquina, la cosechadora, recoja todos los frutos  y los guarde en el depósito donde de paso son ya sacados de su cáscara verde.

Son los procesos de barrido y recogida de las nueces, para transportarlas a los centros de procesado donde posteriormente se lavan y se secan en naves con calor bajo ellas (a base de aire caliente).

El tamaño de estas nueces es impresionante, grandes, descomunales y con una cáscara fina y fácil de partir. Mientras paseaba entre miles de nogales, no sé calcular cuántas nueces me pude tomar.

El proceso para la recolección continúa, ya que después pasan a su seleccionado, donde solamente las mejores nueces que pasan las pruebas de calidad, son envasadas en sacos. 

Más adelante os contaré más cosas de este apasionante viaje al corazón de California, donde pude aprender muchas cosas de este fruto seco, lleno de Omega 3, y por supuesto os daré recetas interesantes para comer con nueces, como este bizcocho de Colacao y nueces, o esta ensalada antioxidante con pulpo y nueces que os va a sorprender. 

Atención, si estás a dieta: Las nueces son frutos secos y como tales destacan por su alto contenido en grasa. La cantidad recomendable como idónea son unos 30 gr diarios equivalentes a un puñado, y aportan aproximadamente 175 calorías. 

Sed felices,