Receta de lentejas al curry con confit de pato

Ni os imagináis las ganas que tenía de preparar esta receta pero por unas cosas o por otras lo había ido dejando. El caso es que por fin preparamos el otro día esta receta de lentejas al curry con confit de pato, unas lentejas en las que hemos sustituido el pimentón por el curry y los chorizos, costillas y otras carnes por el pato, con un resultado memorable.

Con dos piezas de confit de pato y unas buenas lentejas de La Armuña, una cucharada de polvos curry caseros y poco más, hemos conseguido un plato impresionante, delicioso y bastante original, con el que mi hijo ha sido -según me contó-, la envidia de sus compañeros del laboratorio a la hora de comer. Os cuento cómo prepararlo, porque encima, es sencillísimo.

Para hacerlas, solo hacen falta buenos ingredientes así que no dejéis de comprar los estupendos confit de pato de origen español que podemos encontrar con facilidad, y encima a un precio buenísimo. Tened en cuenta que es una carne que cunde mucho en este tipo de guisos ya que sacia bastante y más al ser la carne de un potaje de legumbres, por lo que con dos confits una vez desmigados, sacáis para las 6 raciones perfectamente.

Ingredientes para 6 personas


  • 500 gr de lentejas, 2 dientes de ajo , 2 confit de pato, 400-500 gramos de lentejas, agua, sal, una cucharada de polvos de curry, 1 cebolla grande, 1 tomate maduro y 1/2 pimiento verde y 1/2 pimiento rojo, 3 zanahorias, una hoja de laurel y 2 patatas medianas


Cómo hacer lentejas al curry con confit de pato


La receta de estas lentejas no difiere demasiado de las recetas tradicionales de lentejas, como la de lentejas casadas que os enseñé hace tiempo o las deliciosas lentejas con perdiz, salvo en que en estas lentejas con confit de pato, la carne que vamos a utilizar ya está precocinada (confitada) por lo que no tienen por qué estar en la cacerola durante la cocción de las legumbres.

Comenzamos limpiando muy bien las lentejas dejándolas un rato en remojo, -es suficiente con media hora- y después las colocamos en la cacerola donde las cocinaremos junto a las patatas, media cebolla y las zanahorias bien picadas. Añadimos un litro y medio de agua para cubrirlas y las comenzamos a estofar a fuego lento echando también la hoja de laurel.

Yo he usado las patatas Kennebec que son buenas para  cocer y salen muy bien de precio . Estas patatas además espesan el caldo, dando un poco de cuerpo al guiso. Mientras se van haciendo las lentejas, en una sartén preparamos el sofrito, con los pimientos bien picados y la otra media cebolla, que pochamos hasta que casi sean una pasta. Añadimos el tomate maduro pelado y sin pepitas, lo reducimos un poco y lo trituramos con la batidora, incorporándolo a la cacerola donde se están haciendo las lentejas.

Ya sólo falta incorporar los confits de pato, que me gusta dorar un poco en la sartén antes de meterlos en el guiso, para que la piel esté un poco dorada y aporte más sabor. Una vez marcados por ambas caras, los tenemos listos para entrar en nuestra cacerola o cocotte. Las lentejas llevarán unos 25 a 30 minutos cociendo y les faltarán unos diez minutos para estar perfectas.

Para darle un toque especial, en esta receta, en lugar de añadir el pimentón como es habitual, vamos a utilizar una buena cucharada de polvos curry -aquí puedes ver cómo hacer tu propia mezcla de polvos de curry en casa- que incorporamos en este momento (penúltima foto del collage) y removemos para que se integre bien el sabor. 

Dejamos cocer unos diez minutos, y probamos y en su caso rectificamos de sal. Entonces apagamos el fuego y dejamos que nuestro guiso de lentejas al curry con confit de pato repose un poco antes de servir. De un día para otro, aún tiene más sabor y el caldo queda más espeso y trabado.



El sabor de estas lentejas al curry con confit de pato es impresionante, ya me lo diréis.

Sed felices,


Comentarios

  1. Delicioso ii que pintaza, lo veo y me entra el hambre.......Besss

    ResponderEliminar
  2. La cocina de siempre con un toque actual.Una fusión sabrosa e innovadora.Felicidades

    ResponderEliminar
  3. mmm qué rico!! Las lentejas están tan tan ricas, y ahora con estos fríos vienen estupendamente! Besos

    ResponderEliminar
  4. Que buena combinación, esta me la apunto! Besos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  5. Es una receta perfecta "Marinizarla" para hacer en un velero con un poco de adaptación: Lentejas, pimiento de piquillo y "tumaca" de bote + Confit congelado. No tendrá la misma calidad pero ya sabes que en el mar o en lo alto de una montaña, un guiso muy modesto sabe a gloria . La colgaré en mi blog de cocina náutica con el debido reconocimiento claro :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!