Corvina a la espalda, receta fácil de pescado al horno



Aunque seguramente lo habréis visto en la pescadería y seguro que conocéis al menos de oídas este magnífico pescado, probablemente muchos nunca habéis cocinado con corvina. Por eso hoy quiero enseñaros una de las recetas más sencillas y sabrosas que podéis preparar en casa, la receta de corvina a la espalda, una receta fácil de pescado al horno que gustará a todos por su sabor, su carne blanca y tersa y el toque especial que le vamos a dar en esta preparación.

Ya sabéis que me gusta mucho bucear y cada año me duele ver cómo las artes de pesca, sobre todo la de arrastre destroza los corales, las poseidonias y otras plantas marinas y por eso cada vez estoy más convencido para usar en mi casa solamente el pescado procedente de la crianza, el pescado de acuicultura, que se cría en nuestros mares, se alimenta hasta que tiene la talla idónea y después se lleva al mercado para disfrute de todos los que lo compramos habitualmente.



Dejando de lado el salmón noruego, nuestro país es uno de los mayores productores de este producto, siendo la costa  de Murcia la zona en la que más se producen estos pescados, agrupados bajo un sello de calidad, Crianza de nuestros mares, que nos garantiza su calidad, procedencia, trazabilidad y ausencia de parásitos como el anisakis.

Entre las especies que se producen bajo la denominación de Crianza de nuestros mares, destacan la lubina, la dorada y la corvina, con la que hoy vamos a preparar esta estupenda receta de pescado al horno. Es una receta que ahora os explico paso a paso ya que es muy muy fácil prepararla con el procedimiento que os cuento a continuación.

No hace falta ser un experto para saber que este pescado es el más fresco y para no confundirse, basta con buscar el marchamo que cada uno de los peces procedentes de este sector lleva clavado en su piel para garantizar su procedencia. Lo podéis encontrar en Grandes Superficies como Hipercor, Carrefour, Supermercado de El Corte Inglés o Alcampo, entre otros puntos de venta.

Ingredientes para corvina a la espalda para 4 personas


1 Corvina de 1,2 kg aproximadamente de Crianza de nuestros mares
2 patatas medianas
2 dientes de ajo
1 guindilla fresca o chile rojo
Sal
1 cucharada sopera de Aceite de oliva virgen extra
1 chorreón de vino blanco
50 ml de agua
Un manojito de perejil fresco

Ficha técnica de la receta


Raciones: 4 personas
Tiempo de elaboración : 30 minutos
Dificultad: Muy fácil
Precio: Receta económica


Cómo preparar la corvina a la espalda




Para hacer esta receta, cortamos las patatas peladas en rodajas de unos tres milímetros y las colocamos en una bandeja de horno. Una vez dispuestas, cortamos los dientes de ajo y la mitad de la guindilla fresca en láminas finas y las repartimos en la bandeja. Agregamos la sal, el agua y el vino blanco y cubrimos con abundante perejil picado. Metemos la bandeja en el horno y dejamos que se empiece a asar en el horno a 190º.



Mientras las patatas se van haciendo empezamos a preparar el pescado. Para hacer la corvina a la espalda, podéis pedir al pescadero que abra el pescado de arriba abajo, dejando la raspa a un lado. Así nos servirá luego de referencia para saber si ya está hecho. (Luego os indico)


También la podemos abrir nosotros sin dificultad con un buen cuchillo, deslizándolo sobre las espinas para que quede perfecto. Una vez abierto el pescado, lo limpiamos y secamos bien, lo sazonamos con un poco de sal y lo colocamos sobre la cama de patatas que ya habrá empezado a oler de maravilla.



Agregamos un chorreón de aceite de oliva virgen extra de la mejor calidad  y picamos la otra mitad de la guindilla en trozos muy pequeños y un poco más de perejil picado y los repartimos sobre la superficie del pescado.  Entonces metemos la corvina de Crianza de nuestros mares al horno, manteniendo los 190º con calor arriba y abajo.

Dejamos que se ase durante 17 o 18 minutos. Para ver si está en su punto y que nos quede bien jugoso, nos fijamos en la espina o raspa y metemos un tenedor debajo de esta, tirando para despegarla del lomo. Si sale sin dificultad, es que el pescado está ya en su punto. Este truco nos vale para cuando cocinemos cualquier otro pescado abierto a la espalda como hemos hecho hoy con esta corvina de acuicultura.

Con qué acompañar la receta de corvina a la espalda



Lo bueno de esta receta de corvina a la espalda es que al cocinarse sobre la cama de patatas, preparamos de forma simultánea tanto el plato principal como su guarnición. Os recomiendo que la sirváis con un buen vino blanco o rosado muy fresquito. Nosotros la tomamos con un Flamingo Rosé 2016 de Conde de San Cristóbal que le iba estupendamente.

Sed felices,


Comentarios

  1. Excelente si asi como se ve sabe lo felicito soy adicta al pescado o como dicen todo lo q viene del mar

    ResponderEliminar
  2. Hola,se ve exquisito y aún más siendo producto tan rico del mar, se ve magnífico

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!