Almejas Moelos con espárragos y jamón, la receta de entrante para celebraciones


Hoy os voy a enseñar una receta deliciosa, elaborada con un producto que no es muy conocido y que os recomiendo probar. Se trata de los moelos o las almejas moelos, también llamadas escupiñas, que son una variedad de bivalvo muy grande y muy carnosa, ideal para guisos y recetas en las que combinéis ingredientes. Con este producto vamos a preparar unas almejas moelos con espárragos y jamón, un entrante navideño para triunfar en las próximas comidas familiares.

Los moelos parecen almejas por dentro, en cuanto a carne y tamaño, - aunque no son tan delicados como las almejas- y se parecen por fuera a los berberechos en cuanto al grosor y rugosidad de sus conchas. En general, se pueden encontrar a muy buen precio y su sabor es perfecto para este tipo de recetas.

Como sabéis, este tipo de productos yo los adquiero en O'Percebeiro, una tienda online de pescado y marisco de la que ya os he hablado y que os recomiendo para vuestras recetas con productos de este ramo. Aquí podeís comprar los moelos entre 9 y  15 euros el kilo, frente a las almejas, que las tenéis desde 15 euros el kilo las japónicas, 33 euros el kilo las almejas babosas, y a 55 euros la almeja fina. Son distintas opciones, entre las que los moelos o escupiñas me parecen una elección perfecta. Fijaos en el tamaño de tres moelos en mi mano.



Ingredientes para 4 personas


  • Un kilo de almejas moelos
  • 1 manojo de espárragos trigueros
  • 100 g de jamón en taquitos
  • 1 cebolla
  • 1 vaso de Manzanilla La Guita u otra de vuestro gusto
  • 1 diente de ajo
  • 1 punta de guindilla picante (opcional)


Cómo hacer almejas moelos con espárragos y jamón




Iniciamos la tarea como siempre que trabajamos con moluscos dejándolos en agua salada durante unas dos horas para ayudar a que suelten la arena. Esto lo hacemos con berberechos, almejas, y también con los moelos. Si se trata de navajas, usamos este truco de cocina para su limpieza ya que es diferente. En el caso de los moelos, nos vale con dejarlos en un bol grande con agua y sal y cambiar el agua cada 30 minutos. Así tenéis garantizado que os quedarán perfectamente limpios. 




Picamos la cebolla, el diente de ajo y lo ponemos todo a pochar, añadiendo si queréis opcionalmente la guindilla (al menos un trocito). Os recomiendo utilizar un buen aceite como el picual de Castillo de Canena para cuando cocinéis con ingredientes tan delicados como este. Una vez esté pochada la cebolla, metemos los moelos en la fuente y la tapamos para ayudarles a abrir.




Mientras se van abriendo los moelos, picamos bien los espárragos verdes. Para estas recetas en las que se van a cocinar poco, yo prefiero los que son más finitos a los gruesos. Si solo encontráis de los gordos, podéis laminarlos con el pelador y luego picarlos o partirlos longitudinalmente por la mitad antes de picarlos. Los salteamos con aceite y sin sal. Cuando están casi listos, añadimos el jamón picado.



Terminamos la receta, incorporando la manzanilla a las almejas moelos -si algunas no se han abierto les ayudará a abrir- y tapando hasta que estén. Cuando todas han abierto, volcamos el salteado de espárragos y jamón sobre nuestra cazuela y repartimos bien los ingredientes, dando un último hervor de 2 minutos para servirlas muy calientes en el momento.

Con qué acompañar la receta de almejas moelos con espárragos y jamón




Esta receta de almejas moelos con espárragos y jamón está muy rica con un vino bien frío, -podemos seguir con la manzanilla perfectamente- con una cerveza o con un vermú. Un buen pan para rebañar la salsa y buena compañía para disfrutarlo todo. No dejéis de probarla. ¿Verdad que se ven apetecibles?

Sed felices,



Comentarios