Los Palacios y Villafranca, se postula como gran destino gastronómico en su Feria Agropecuaria y de la Gastronomía



Los Palacios y Villafranca, destino gastronómico. En la provincia de Sevilla, el municipio de Los Palacios y Villafranca está haciendo una gran labor para promocionarse como destino gastronómico. Muchos conoceréis este municipio por uno de sus productos más emblemáticos, el Tomate de Los Palacios, un tomate grande y sabroso, de gran calidad.

Otros habréis oído hablar de su gran Feria Agropecuaria, que junto a la de Zafra es probablemente la más importante de nuestro país en volumen de negocio, asistencia e importancia. Con motivo de la celebración de la XXIV edición de esta Feria, que este año llevaba un apellido muy atractivo: Feria Agropecuaria y de la Gastronomía, me acerqué a visitar Los Palacios, para conocer de primera mano su Feria, su gastronomía y sus proyectos de futuro.




Hablar de este municipio que surgió de la unión de Los Palacios y de Villafranca, que hoy quedan simbolizados en el monumento de la Unión y también en el escudo de la ciudad, es hablar de la calidad de los productos que le han dado fama. Los tomates, los espárragos, el arroz, las habas y otros productos de la huerta y las marismas, tienen una calidad impresionante, que se refleja en las preparaciones de los grandes restaurantes que llenan esta población.



Además, debido a la importancia que tienen los productores agroalimentarios como vertebradores del territorio, han conseguido dar una identidad a su población, a sus restaurantes y a sus ingredientes, de forma que hoy Los Palacios y Villafranca es el lugar elegido por muchos de los habitantes de las poblaciones cercanas para celebrar sus comilonas y banquetes, bodas, etc, y el destino al que los fines de semana todos se acercan para comer bien.

La Feria Agropecuaria y de la Gastronomía



La Feria de Los Palacios ha ido ganando importancia desde su traslado al recinto Ferial hace unos años. Ahí comenzó a despegar, a ganar en número de animales, en cifra de negocio, en visitantes y en oferta de ocio para todos los habitantes de la zona y de muchas poblaciones de Andalucía y el resto de España que cada edición se acercan a disfrutar de sus propuestas, hacer negocios, aprender y disfrutar.

Como Embajador de la Feria gastronómica y con el fin de incrementar su presencia como Destino Gastronómico, se nombró al cocinero de Canal Sur Enrique Sánchez, que con su simpatía alegró a todos los presentes en los stands que visitó y  además fue quien inauguró la Feria en compañía del Alcalde.

Actividades de interés



Concursos de perros de agua, adiestramiento de perros, doma de caballos y venta de todo tipo de utensilios, tractores, etc para la labor agrícola y ganadera se dan cita cada año en la feria. Cada vez es más importante la parte de la innovación con todo tipo de drones para control de cultivos y semillas, abonos, producción ecológica, etc.



Además, este año, al llevar el añadido de estar dedicada a la gastronomía y fomentar el Municipio como Destino Gastronómico, hubo una gran carpa Gastronómica en la que se sucedieron un buen número de talleres y showcookings por parte de los más importantes restauradores y reposteros de la ciudad, a los que me referiré a continuación por ser de gran interés para todos los aficionados a la gastronomía y por lo deliciosas que resultaron muchas de las recetas presentadas.


Uno de los momentos más agradables fue acercarme a la Asociación la Era, donde los más mayores del lugar elaboraron un sopeao o un gazpacho en ensalada o a la antigua -(aquí tenéis la receta del gazpacho en ensalada) - del que disfrutaron todos los asistentes.

Cocineros de La Ruta del Arroz (viernes)





Los cocineros de los restaurantes Manolo Mayo, La Pachanga, Juanma Restaurante y Casa Moral, elaboraron sus platos en directo con productos locales. Fantásticos los espárragos con huevo y picatostes que hizo Jose Antonio del Moral de Casa Moral, decorados con calabacín deshidratado, que tenéis sobre este párrafo.



Seguidamente, Juan Manuel Franco de Juanma Restaurante elaboró un arroz caldoso con carabineros, que hizo las delicias de todos los asistentes. Sabroso, elaborado con arroz de las marismas y caldo de mariscos y con un sofrito elaborado con el tomate de Los Palacios, quedó perfecto de punto y de sabor.



A continuación era el turno de los de La Pachanga, famosos por haber ganado el Premio Guiness a la mayor fritá de tomate del mundo y cuya sopa de tomate de Los Palacios, vale por sí sola una visita a su restaurante. Allí elaboraron un arroz cortijero meloso, elaborado con espárragos y cerdo ibérico que recuerdo con la sonrisa en los labios. Riquísimo.




Para terminar, mi querida Loli, del Restaurante-Hotel Manolo Mayo preparó un maravilloso arroz con perdiz, elaborado partiendo de un fondo oscuro y cebolla tostada, con arroz de la marisma, perdiz cocida en el fondo oscuro y cocinado a la perfección.

Cada uno de los platos fue explicado con detalle y elaborado en directo para los asistentes, que también tuvimos ocasión de probarlos ya que además de cada ración de presentación, elaboraban entre 150 y 200 raciones en formato tapa para los que estábamos como público.



Para terminar con buen sabor de boca, tuvimos ocasión de ver dos postres estupendos. Primero Antonio Carmona de la Repostería Distinguido, elaboró una tarta de manzana clásica con mantequilla y manteca de cerdo, yemas y manzanas sobre una pasta brisa.



Después Manolo Navarro de Confitería Navarro, preparó un postre de pasta choux llamado cisne de las marismas, relleno de nata y crema de chocolate y avellanas, y rodeado de pequeños cisnes que fueron los que probaron los asistentes a su showcooking.

Carpa de gastronomía (sábado)




El sábado  llegó el turno de otras demostraciones de otros restaurantes, los que representan el futuro de este municipio, junto a los cuatro grandes que habían hecho su showcooking el día anterior.  Estos fueron los platos que nos elaboraron, que tenéis en la foto collage sobre este párrafo en orden de elaboración y presentación.

Antonio Moral del gastrobar No ni na preparó una alcachofa con langostinos y jamón, deliciosa. Los del Restaurante La Liebre hicieron un risotto con confit de paso que usaron para rellenar un tomate de Los Palacios. El restaurante Tasca Ramos preparó una carrillada confitada con higos y Pedro Ximenez servida con puré de boniato y Cristóbal del Bar Rocío preparó un plato tradicional sevillano, las tagarninas esparragás, finalizando los del Bar Casa Troncoso que hicieron una merluza en dos texturas, perfecta de punto.  La calidad de sus elaboraciones confirma el futuro de Los Palacios como Destino Gastronómico.



Tras el showcooking, continuó el trabajo de Café Hollywood, Pastelería Pepita Vazquez y Cafetería Manhattan, que elaboraron dulces, cócteles  y preparaciones con café, terminando así el día. 

Actividades gastronómicas del domingo




Para terminar la Feria Agropecuaria y de la gastronomía, el domingo contamos con las pizzas de TortiPizza o Pizzambrosa, elaboradas sobre una base de pan y sorprendente por su calidad y sabor. Lógicamente la elaboración con el Tomate de Los Palacios se nota. También disfrutamos de un arroz negro de Casa Joaquín y probamos los productos que hacen los de Tierra Palaciega, con un maravilloso tomate frito y unas estupendas mermeladas, -en especial la de tomate verde- que pusieron el broche a la experiencia en Los Palacios y Villafranca.

Valoración de la visita a la Feria Agropecuaria y de la Gastronomía de Los Palacios y Villafranca




Estoy seguro de que vais a verme a menudo en este municipio sevillano en el que la calidez de su gente, la calidad de sus productos locales y sus grandísimos restaurantes, hacen interesantisimo considerarlo como un excelente destino gastronómico. Tanto si vais ex professo como si estáis en Sevilla u otras poblaciones cercanas, merece la pena visitar Los Palacios y Villafranca, un destino gastronómico a tener en cuenta.

Sed felices,