Receta fácil de salpicón de merluza y pulpo, el entrante o aperitivo perfecto


Ya os conté que hice una buena compra en O Percebeiro y que me llegó a casa una buena merluza y unos sobres con pulpo cocido en su jugo, envasado al vacío. Pues con los recortes de la merluza y uno de los sobres, vamos a preparar una receta fácil de salpicón de merluza y pulpo, que podemos utilizar como entrante o disfrutar a la hora del vermú o aperitivo y que también podéis hacer cuando queráis una cena sabrosa y saludable.

No se tardan más de diez minutos en preparar este plato así que ya sabéis lo que tenéis que hacer cuando queráis quedar bien contentos, sabiendo que además es una receta muy poco calórica por lo que será muy buena opción en estos días en que estamos haciendo menos ejercicio.

Ingredientes para 2-3 personas



  • Una rodaja de merluza (150 g aproximadamente)
  • Unos tentáculos de pulpo cocido (200 g aproximadamente)
  • Un pimiento verde tipo italiano
  • Un trozo de pimiento rojo
  • Media cebolleta
  • Un huevo duro
  • Para el aliño, 50 ml de vuestro mejor aceite de oliva virgen extra, 10 ml de vinagre de Jerez y 50 ml del caldo de la cocción del pulpo

Cómo hacer un salpicón de merluza y pulpo



Comenzamos picando bien los pimientos y la cebolla, todo en cuadraditos muy pequeños para que podamos comerlos en crudo sin que nos estropeen la textura de la mezcla. Tened en cuenta que luego vamos a mezclarlos con el pulpo cocido que tiene cierta resistencia a la mordida y con la merluza cocida que casi se deshace y esa mezcla de sabores y texturas es una delicia. 



Ponemos la merluza a cocer en un poco de agua con sal. Yo tenía un poco de hinojo y usé las ramitas para dar un toque aromático. Para el salpicón solo voy a necesitar una rodaja, las otras dos, las utilicé para una receta de pastel de merluza que ya os enseñaré más adelante. También cocemos un huevo que después usaremos para terminar nuestra receta. 


Mientras se cuece el pescado, -tres minutos es suficiente- vamos preparando el aliño. En un bol ponemos el jugo de la cocción del pulpo, agregamos un buen vinagre de vino de Jerez y nuestro tesoro, el aceite de oliva virgen extra picual de Castillo de Canena. Batimos para que emulsione y se mezcle bien y lo echamos sobre los pimientos y cebolla que hemos picado antes. 

receta fácil de salpicon de pulpo y marisco pakus lazyblog


A continuación, desmenuzamos el pescado y lo cortamos en tacos o cubitos de medio cm de lado y cortamos el pulpo utilizando unas tijeras de cocina. Procuramos que las porciones no sean demasiado grandes para que se puedan mezclar bien con los demás ingredientes. 

Incorporamos los trozos de pescado y removemos con cuidado para que no se nos partan, mezclando bien todos los ingredientes. Terminamos la receta, picando el huevo duro y repartiéndolo con el salpicón. Probamos y si es necesario, añadimos más aliño o una pizca de sal y lo metemos en la nevera. Con treinta minutos de reposo, queda perfecto para disfrutar. 



Guardaos esta receta fácil de salpicón de merluza y pulpo, que cuando llegue el buen tiempo, la vais a disfrutar mucho, ya que es el entrante o aperitivo perfecto o una cena ligera inmejorable. 

Sed felices, 


Comentarios

  1. Excelente receta, me ha encantado! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me parece una comida perfecta, con una buena copa de vino blanco no necesito más.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!