Besugo al estilo de Orio con espinacas, refrito de ajos y ralladura de lima

Besugo al estilo de Orio


Hoy quiero enseñaros a preparar una estupenda receta de pescado, el Besugo al estilo de Orio con espinacas, refrito de ajos y ralladura de lima. Es una receta sencilla que podéis cocinar en la barbacoa, aprovechando que ya llega el buen tiempo.

Para rematar la receta, usaremos un refrito de ajos con un truco especial, que dará el toque extra de sabor a nuestro plato, para disfrute de nuestra familia o amigos. Se trata de una receta fácil de pescado que os recomendamos para variar en nuestro recetario y no hacer siempre los pescados en el horno sobre la clásica cama de patatas panadera. 

Ingredientes para 2 personas


  • Un besugo de ración
  • 3 ajos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Vinagre de Jerez
  • Ralladura de lima

Cómo hacer besugo al estilo de Orio en la barbacoa


Besugo a las brasas


Comenzamos limpiando el pescado y secándolo bien por dentro y por fuera con papel de cocina. Yo he utilizado un estupendo besugo de O Percebeiro, ya sabéis que esta tienda online sirve el pescado fresco en 24 horas y tiene siempre productos de calidad. Últimamente hemos hecho un salpicón de pulpo y merluza y una cola de merluza al horno con sus productos, y siempre estamos contentos con su calidad.

Una vez limpio el pescado, recortamos un poco sus aletas laterales y la cola y lo sazonamos con un poco de sal por dentro y por fuera. Lo barnizamos con un poco de aceite de oliva virgen extra y lo metemos en una rejilla para barbacoa, dejándolo a temperatura ambiente mientras se van haciendo las brasas.

besugo orio paso a paso barbacoa


Cuando tienen un color gris, ponemos el pescado sobre la parrilla y lo dejamos que se cocine. Para este tamaño, es suficiente con cinco minutos por cada lado para que la piel del pescado empiece a tostarse y el pescado esté en su punto por dentro.

Una vez asado, sacamos los lomos con mucha facilidad, retirando las espinas de los laterales y teniendo cuidado con las de la espina central. Para hacer el refrito de ajos, laminamos dos dientes de ajo en filetes finos y los doramos en tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando empiezan a dorarse, apagamos el fuego y añadimos un buen chorreón de vinagre de Jerez, agitando la sartén para que los sabores se integren.

Colocamos los lomos en el plato, y servimos con una guarnición de espinacas frescas en crudo. Echamos el refrito o ajada con el aceite y el vinagre sobre el pescado y las espinacas, añadiendo unos cristalitos de sal maldon. El toque final lo conseguimos con ralladura de lima que además de color aporta un sabor cítrico intenso y evita que los comensales sientan la tentación de añadir zumo de limón perdiéndose el incomparable sabor del besugo cocinado en las brasas de la barbacoa.


Ficha de la receta 



besugo presentacion estilo orio



Nombre: Bacalao al estilo de Orio
Comensales: 2 personas
Tipo: Receta de pescado
Precio: Receta económica
Tiempo: Receta rápida
Dificultad: Fácil

Otra receta de besugo, el besugo clásico madrileño de mi abuela Lola (no os perdáis esa receta)

Con qué acompañar el besugo al estilo de Orio


Para acompañar nuestro Besugo al estilo de Orio con espinacas, refrito de ajos y ralladura de lima, hemos elegido un vino blanco de Rioja de Bodegas Tobía que funciona estupendamente con esta receta de pescado a la barbacoa. 

Sed felices,


Comentarios