Lentejas guisadas con morcón ibérico, un delicioso y reconfortante plato de cuchara

lentejas tierra de campos morcon iberico señorio montanera

Hoy os quiero enseñar mi último invento. Unas lentejas guisadas con morcón ibérico, un delicioso y reconfortante plato de cuchara en cuya elaboración he utilizado magníficos productos como la Lenteja de la IGP Tierra de Campos, y el morcón de cerdo ibérico de Señorío de Montanera.

Me encantan las legumbres. Disfruto enormemente con los garbanzos y con las alubias, pero las lentejas me pierden. Entiendo perfectamente que a cambio de un plato de lentejas, Esaú cediera sus derechos de primogénito a Jacob, según nos cuenta la tradición hebrea. Y es que un buen plato de lentejas es algo difícilmente superable.

En su elaboración, además de estas estupendas lentejas y el morcón ibérico he utilizado hortalizas  pasadas por la parrilla en lugar de en crudo, para conseguir un sabor más caramelizado y, en conclusión, me ha salido un plato de cuchara inolvidable. 

Lo único es que yo soy ya el primogénito de mi familia y no necesito cambiar este plato por ningún otro privilegio. Prefiero compartir la receta con vosotros y que la disfrutéis en casa cuando os animéis a prepararla.


Ingredientes para 6 buenas raciones


lentejas tierra de campos pakus


300 g de lentejas IGP Tierra de Campos, 2 patatas, 2 zanahorias, una cebolla pequeña, un trozo de pimiento verde italiano, una hoja de laurel, agua para cubrir y un poco más, sal, dos dientes de ajo, salsa Worcestershire (Perrin's) y un buen trozo de morcón de cerdo ibérico de Señorío de Montanera.


Cómo hacer lentejas guisadas con morcón ibérico


lentejas guisadas con morcón ibérico pakus lazy blog


Las lentejas pardinas, son pequeñas (entre 3,5 y 4,5 mm) y se caracterizan por su color pardo con puntos negros en la superficie. Además, son muy tiernas y no necesitan remojo como otras legumbres. Sin embargo, una horita en agua viene bien para que se hinchen un poco y evita que se puedan despellejar al cocer. 

Mientras preparáis los demás ingredientes, podéis dejarlas en remojo y al cocinarlas os quedarán perfectas. Además su cocción es bastante corta, entre 35 y 45 minutos, dependiendo de la zona y la dureza del agua, así que tener este plato en la mesa no os llevará ni una hora.

Las lentejas de la IGP Tierra de Campos se cultivan se cultiva en la zona fronteriza entre las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora y León, donde los veranos calurosos y los inviernos fríos hacen que este producto tenga una calidad espectacular. 


lentejas guisadas morcon pakus futurobloguero lazyblog

Como os contaba, para hacer este plato de lentejas, comienzo dorando en una carmela o parrilla acanalada las hortalizas para cocinarlas un poco y marcar su superficie. Yo uso para esto el grill con rallas de Bra, Después, troceo la patata, zanahoria y pimiento en porciones y pongo todas esas hortalizas en la cacerola junto a las lentejas, añadiendo agua para cubrirlas sobrepasándolas un par de centímetros. Añado la cebolla y los dientes de ajo y pongo a cocer a fuego lento. 


lentejas morcon lazy blog pakus futurobloguero

Para preparar el morcón, cortamos tres lonchas hermosas, y las troceamos en tacos. En una sartén sin aceite, ponemos el morcón ibérico de Señorío de Montanera a calentar y cuando empiece a soltar su grasita y el humo llene la sartén -le dará un toque buenísimo al guiso- salteamos un poco para que se cocine por todas partes y lo añadimos a la cacerola signature de Bra, donde las lentejas pardinas de Tierra de Campos ya estarán en pleno chup-chup.


coccion lentejas tierra de campos pakus futurobloguero

Durante el proceso de cocción, el caldo irá oscureciendo y espesando, mientras las lentejas quedan en su punto. De vez en cuando, hay que probarlas sin quemarnos para rectificar de sal y comprobar si es necesario añadir un poco de agua. Al terminar, añadimos tres toques de salsa Perrin's y retiramos la cebolla cocida y los dientes de ajo, así como la hoja de laurel


lentejas guisadas con morcón ibérico pakus lazyblog


Podemos comernos las lentejas ese mismo día, aunque como otros platos de legumbres, mejoran si se cocinan de víspera y se comen al día siguiente cuando los sabores se han asentado más. Es la parte más difícil porque ¿quién se puede resistir a un plato tan sabroso como estas lentejas guisadas con morcón ibérico

Contadme qué os parecen y si las hacéis de modo similar, enseñadme vuestras recetas de lentejas en Instagram o dejadme un comentario en esta entrada. 

Sed felices, 









Más ideas con lentejas 


Comentarios