Luras de la ría guisadas con patatas, el placer de un guiso casero con sabor a Galicia


Hoy hemos comido muy bien en casa, con una receta de plato único: luras de la ría guisadas con patatas, y ha sido un placer disfrutar de un guiso casero con sabor a Galicia. Las luras son unos cefalópodos con ojos muy grandes, parientes de los calamares, y son un ingrediente delicioso que no es fácil de encontrar, si no fuera por mis amigos de O Percebeiro, que suelen tenerlas entre sus productos. Cuando veáis que tienen luras... no lo dudéis. Con medio kilo podéis hacer dos platos distintos y el de hoy, es el primero de ellos. 

Las luras, también son conocidas como potas, lulas y se encuentran en muchas zonas de España, pero las luras de la ría, las luritas, son especialmente deliciosas, con un sabor dulce como los calamares y que resultan muy tiernas en guisos, arroces y simplemente encebolladas. Hoy nos hemos animado a hacerlas en un clásico guiso con patatas, de esos reconfortantes que sientan bien a todo el mundo. Espero que os gusten. 

Ingredientes para 2-3 personas

8 o 10 luras limpias, 2 patatas, 1 puerro, 1 cebolla, 1 pimiento verde tipo italiano, 1 tomate rallado, 500 ml de caldo de pescado, vino blanco (un chorreón), aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal


Cómo hacer luras de la ría guisadas con patatas 

Comenzamos limpiando las luras, retirando la cabeza y el tentáculo, y cortando bajo el ojo para retirar el pico y la parte de la tinta. Deslizamos el canto de un cuchillo por la vaina de abajo arriba y al presionar salen las tripas -y lo que tenga dentro la lura, que a veces vienen con pececitos o pequeños mariscos- y de paso, si queremos, limpiamos también la piel. Es entretenido y fácil. En cada una no nos llevará más de un minuto dejarla estupenda. Yo las he dejado con la piel y he guardado las bolsas de tinta para dar color y sabor al guiso.



Con las luritas limpias, podemos cortarlas en varios trozos o dejarlas enteras, según los gustos. Arrancamos el guiso picando bien el puerro, la cebolla y el pimiento y los ponemos a pochar en una cacerola o tartera baja, con un poco de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Cuando lleve todo unos diez minutos, añadimos las luras para que se cocinen también. En esta ocasión, como os decía, añadí también las tintas. 

Pelamos las patatas y las cortamos en trozos, desgarrando para que al cocer, suelten su almidón. A mí me gusta dorarlas un poco antes de poner el caldo, así que las meto en la cacerola con el resto de ingredientes para que se cocinen un poco por el exterior. Después, agregamos el tomate rallado y el vino blanco, poniendo el fuego vivo para que el alcohol se evapore y se cocine un poco la tinta.


Es el momento de añadir el caldo de pescado y dejar cocinar hasta que casi se haya evaporado y las patatas estén bien tiernas. Las luras, al igual que los calamares tienen dos puntos de cocción para comerlas tiernas. Uno muy corto, válido para plancha o cocciones de menos de diez minutos. Si te pasas, quedan duras o correosas, pero si sigues esperando y prolongas la cocción durante más de treinta minutos, vuelven a ser tiernas.

Esta segunda cocción es la que hemos hecho, dando así tiempo a que las patatas estén casi deshechas, por si alguien quiere aplastarlas con el tenedor y mezclarlas con el caldo consiguiendo así un guiso sabroso, muy intenso al haber evaporado mucho y notarse bien la presencia de las hortalizas que había como base del sofrito.


No te pierdas mi cuenta de IG @futurobloguero para ver todas nuestras publicaciones

Con qué acompañar las luras de la ría guisadas con patatas


Este tipo de platos, son estupendos como plato único. En casa, servimos cada ración de luras de la ría guisadas con patatas en un plato de barro y lo llevamos a la mesa con una ensalada y eso fue lo que comimos para disfrutar del menú a lo grande.

Ficha de la receta




Nombre Luras de la ría guisadas con patatas
Ingrediente principal Luras, lulas, potas, calamares chicos
Tipo de receta Guiso de patatas y productos del mar
Precio medio
Dificultad Muy fácil
Tiempo de elaboración 40 minutos
Raciones 3


Espero que os haya gustado este guiso de patatas con luras de la Ría, -lulas, potas, calamaritos- que tanto hemos disfrutado la rubia y yo en casa. 

Sed felices.