Peter Pan y su síndrome


Una de las estatuas más bonitas y a la vez más desconocidas que hay en el mundo, es la estatua de Peter Pan, en Londres. Sería la pareja perfecta para la niñaestatua del jardín botánico que tanto nos gusta a Nodisparenalpianista, a Radio Futura y a mí. La estatua de Peter Pan está en Hyde Park, junto al lago Serpentin, y no es difícil de encontrar, aunque es una tradición tener que buscarla. En Google encontraréis mil pistas.  
En nuestro caso, cuando estuvimos en Londres el enero pasado, dejamos la estatua de Peter para el último día, y por eso tuvimos que madrugar para poder ir al parque antes de salir hacia el aeropuerto para la vuelta. La madrugada aportó a las fotografías un bonito color azulado y un toque mágico. A la izquierda se puede ver el aspecto de los árboles fantasmas de Hyde Park, al amanecer.

A la vuelta, encantados aún por la semiescondida estatua, fuimos directos hacia el Metro para llegar a Heatrow, mientras las ardillas desayunaban, y un cisne se daba un primer baño…


Mientras, las palomas se repartían el sitio sobre los postes que cruzan el lago, posando para nosotros. Un solitario y madrugador Speaker en la correspondiente esquina se subía a una caja de cervezas para poder decir lo que quisiera, sin riesgo a ser detenido, porque ya no estaba pisando suelo británico. Están locos estos británicos (que diría Obelix)





Según la Wikipedia: Peter Pan es un personaje de ficción creado por J. M. Barrie, el nombre de una obra de teatro, un libro para chicos y varias adaptaciones de los mismos. 

El personaje es un niño que se niega a crecer y pasa su tiempo en aventuras mágicas. Barrie creó al personaje de Peter Pan en historias que contaba a los hijos de su amiga Sylvia Llewelyn Davies, con quien había forjado una relación muy especial. 

Los nombres del personaje se originaron de: Peter Llewelyn Davies, en ese momento el menor de los hijos de Sylvia y Pan, el travieso dios griego de los bosques. Se ha sugerido que la inspiración para el personaje fue el hermano mayor de Barrie, llamado David, quien murió a la edad de 13 años en un accidente y esto afectó profundamente a su madre. De acuerdo a Andrew Birkin, autor de "J. M. Barrie y los niños perdidos", la muerte de David fue una catástrofe difícil de asumir y de la que ella nunca se recuperó.

Portada del libro de JM Barrie en 1915

En cualquier caso, mi recomendación es doble. Por un lado, hay que leer el libro original, ya que nada o bien poco tiene que ver con la versión de Walt Disney, mucho más conocida. Y por otro lado, aprovechad para visitar Londres, y con la disculpa de ver la estatua, caminar por sus calles, mercadillos, tiendas y parques. Eso sí, llevad buen calzado cómodo y muchas libras esterlinas, pues es una de las ciudades más caras del mundo.


Nota extra:

Síndrome de Peter Pan: Según los psicólogos, el síndrome de Peter Pan lo padecen las personas que en la edad adulta continúan pensando, sintiendo y comportándose de manera infantil e inmadura. Son adultos incapaces de crecer, que camuflan bajo esta actitud importantes carencias emocionales. Son adultos sólo en apariencia porque su actitud continúa siendo la de alocados niños y adolescentes que no se responsabilizan de sus actos. Las personas que padecen el síndrome de Peter Pan o de Inmadurez Emocional son incapaces de crecer, y su alegría y seguridad suelen ser una máscara que esconde su inseguridad y temor a no ser queridos. Es una situación difícil de solucionar porque el que lo sufre no se reconoce como enfermo.

Pues yo sí me identifico. Unos días más que otros. Hoy toca más.

Comentarios

  1. No sabía que existiese una estatua de Peter Pan, yo soy de la generación Disney y crecí con la historia cursi. Gracias por recomendar el libro, lo buscaré pronto.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Oye, yo pensaba que sería, no se, un reportaje en u8na chistorrada o asñi. Joer, fantástico.
    Peter pan, el libro, me encanta, me fascina y nunca he entendido por qué lo han asociado a la literatuta infantil como si fuese un género menor. Bueno, es igual. De todos modos, la niña del Botánico le da quinientas vueltas a Wendy, que es una sosa y una pedorra.
    Londres me mata, como decía Hanif Kureishi, al que, vista tu afición londinente, te recomiendo encarecidamente. Y en tebeo, un Peter pan de Regis Loisel. Y vale ya, que al final me va a entrar hambre literaria.

    ResponderEliminar
  3. También era muy buena la versión de comic de Max, aunque este era Peter Punk.

    No conozco lo de Haniff Kureishi, voy a ver que encuentro por ahí.

    ResponderEliminar
  4. Mariana, te gustará el libro, sin duda. La generación del libro original es la de mis abuelos. Todos crecimos con Disney. Pero merece la pena conocer la historia del niño que no quería crecer.

    Pianista, el hambre aunque sea literaria no es mala. Mejor no te pongas a dieta de leer. No encuentro mucha información de Hanif. ¿Que libro me recomiendas?

    ResponderEliminar
  5. Nunca me he visto entera esa pelicula, no me gusta Peter Pan, pero conozco a mucha gente con el sindrome, que es muy conocido, incluso a mi me gustaria tenerlo a veces...
    Como estatua yo me quedo el Angel Caido, del retiro... tambien unica en su especie...
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. el comentario es del post anterior, pero quiero que lo leas y dado tu producción me llevas con la lengua fuera ...
    Fito y Calamaro han cambiado el lugar previsto para su concierto del sábado 21 de julio en santiago de compostela : el pabellón multiusos fontes do sar, más feo pero a cubierto.

    el sábado hará "un sol de carallo"

    ResponderEliminar
  7. El angel caído es una maravilla, claro que sí. Es la única estatua en homenaje al demoño. (con eñe que para eso es de aquí)

    El sindrome, la inmadurez, a todos nos ataca de cuando en vez. La peli, o las pelis, porque hay muchas, se centran en el lado infantil de la historia, en el cuento. El libro de Barrie es más completo, y a mi gusto más interesante.

    Lateral, Me alegro que fito y calamaro hayan sido listos. Aunque luego haga un sol del carallo, es preferible asegurar que habrá concierto. De algo ha servido el fiasco de los "pájaros". Y comentes donde comentes, me llega notificación, y te leo igual.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta esta estatua un poco triste, no se porqué me lo pareció...él mismo es triste, un niño que se niega a crecer...
    Nunca me pareció una historia muy infantil, tiene un transfondo tan "psicoanalítico" y rebelde...pero habla de verdades y estados que todos conocemos, por eso es tan válida...

    Preciosas fotos, Lazy!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Sí Nancy. Peter Pan es así, rebelde y triste, como algunos días nublados...

    Menos mal que luego sale el sol. Me alegro que te gusten las fotos, viniendo de ti que te sales siempre, es un halago.

    ResponderEliminar
  10. Hola:

    Si esta entrada la lees en un día 'sensiblón' acabas llorando fijo, Me ha encantado.

    Cuando era pequeño, Peter Pan no me gustaba. Claro, lo que hacían los mayores me parecía mucho más divertido que lo que podíamos hacer los peques. Ahora, que soy un poco más mayor, a veces pienso que lo mejor es seguir siendo un niño porque al crecer, entre otras muchas cosas, pierdes la inocencia.

    En m estancia en Cambridge, intentaré escaparme un fin de semana a Londres para ver la estatua.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Tienes mucho que hacer por allí, pero si vas por Londres, te recomendaría otras muchas cosas (si no lo conoces) La estatua es una monada y tiene ese punto melancólico, pero Londres está lleno de rincones y lugares más imprescindibles.

    Cambden Town Market, Carnaby Street, la tienda Hamleys en Oxford ST, la sección de alimentación de Harrod's que parece una joyería, la ropa del mercado de Portobello, las tiendas de cambio de música en Notting Hill Gate..., por no hablar de los edificios emblemáticos de la Corona británica, Torre de Londres, Puente de la Torre, Buckingham, etc...

    Sigue los consejos que te daba el Lateral Zurdo en tu Blog.

    Y PASATELO BIEN.

    ResponderEliminar
  12. A Londres fui en mayo del año pasado y, sin duda, es la ciudad más maravillosa que he visto en mi vida. Cuando ví por primera vez la plaza de Picadilly Circus me quedé boquiabierto....

    Sin duda, el mercado de Cambden me dejó impresionado... En general, Londres me enamoró

    ResponderEliminar
  13. Hello bloger que ando por aqui, que pensabas????
    Ya he regresado y con penelope en la espalda...
    luego pondre un video de mi dia y medio fuera... pq bajare a madrid, me mudare, hare un viaje a un lugar que si te lo digo tendria que matarte... asi que ya lo vereis...

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de verte de vuelta. Cortas vacaciones, espero que las hayas aprovechado. y suerte con tu viaje, no me digas donde, que no quiero que mates.

    ResponderEliminar
  15. Si, el burro de PeterPunk. Tenía su punto, es ciero, pero el que te digo es más académico. Prueba Intimidad, de Kureishi. Hicieron una peli. Muy bueno. Vamos, digo yo... Te sonará porque es el guionista de Mi hermosa lavandería y Samie y Rosie se lo montan. El Buda de los suburbios es la más reconocida, pero a mi me interesó más esa misma, Intimidad. Está en Anagrama.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Pianista. Probaré Intimidad. Ya te contaré. Agosto será un mes dedicado a la lectura.

    ResponderEliminar
  17. Las orejas de Peter Pan tienden a representarse puntiagudas, Futurobloguero. Por la cara, encajas en el perfil de portador del síndrome.

    Supongo que la actitud de Peter Pan nos hace salir adelante en muchos momentos, no creo que sea reprobable, mientras no haga daños a terceros.

    Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  18. Gracias J. Me alegro que te gustase la entrada. Las orejas de Peter son solo puntiagudas en Disney. Mira la portada del libro original, o las de la estatua.

    Orejas puntiagudas en Star Treck.
    Orejas saltiagudas en Lazy Blog.

    jeje.

    ResponderEliminar
  19. Sin duda unas fotos maravillosas...me encanta la historia de Peter Pan. Y el libro me lo han regalado, pero todavía no lo he leído..
    Tienes un blog muy interesante.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  20. Gran libro sin duda!!! de mis favoritos de toda la vida!

    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  21. Bueno es que resulta que tuve una llamada, se nos olvidaron los papeles del coche en casa, tuvimos que volver, ahora arreglo el atico con una enorme terraza que quiero alquilar, antes de irme la semana , a .... una ciudad muy bonita, europea, y hasta aqui puedo leer, por ordenes del guión... un estupido guion... pero tengo que respetar ciertas cosas... ¿por cierto vecino orejas? a ver si cambiamos ya de post... que ya esta bien de explotar al mismo...
    Abrazos pa ti, besos pa la rubia platino

    ResponderEliminar
  22. Que bonita la estatua, no??? La verdad es que Londres nunca me atrajo demasiado pero ultimamente estoy viendo muchas cosas que están cambiando mi opinión...

    Sí, lo confieso, estoy afectada por el síndrome de Peter Pan... Para qué crecer???


    Un besito guapo

    ResponderEliminar
  23. Viviendo, hoy de comer... fruta. Creo que melón, fresquito, a lo mejor en crema... Fresco y saciante.

    De peter pan, solo se puede comer el pan... (qué malo)

    Ya me contarás donde te vas, ese atico, esa ciudad, ese misterio tan atrayente... Y sí, mañana lunes cambiaré el post. Creo que tocan Miradas... (III)

    Bec, hola de nuevo, creo que merece la pena que conozcas Londres. Es deslumbrante, moderna, libre, abierta, cara y reconfortante. (Parece que describiera a una mujer)

    Y lo de crecer, es para pensar la respuesta. Creo que lo único bueno de crecer es que te das mucha más cuenta de las cosas que te pasan, de las que haces, de las que pierdes, de las oportunidades. Pero pese a todo, el punto inocente e infantil aflora de vez en cuando y dudamos si crecer o seguir como Peter.

    Otro besito para ti.

    ResponderEliminar
  24. Siempre me ha puesto un poco nercioso Peter Pan, también es cierto que me atrae e incluso aveces sueño con volar como él, aunque tengo la impresión de que eso es muy común y tiene una explicación que ya me han comentado varias veces, aunque en diferentes versiónes.

    Interesante post, por cierto estoy leyendo ahora "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde, curioso, alguien que no queria dejar de ser joven...; como no querer dejar de ser niño, o no querer dejar de vivir,...interesante tema psicológico.

    ResponderEliminar
  25. Ya me extrañaba que no entrases a comentar, tú que eres de los "fieles" lectores.

    La verdad es que dorian gray tiene cierto parecido con Peter Pan. como bien dices, hay muchos temas psicológicos relacionados con no envejecer.

    Aunque la diferencia es No madurar (intelectualmente) en el caso de Peter y no envejecer (físicamente) en el caso de Dorian Gray.

    La primera se soluciona relacionandose con la gente, se acaba por madurar, y por asumir responsabilidades, etc. La segunda, unos la solucionan con cremas, otros con operaciones, y otros aceptan sus cambios físicos.

    En el fondo todos somos Peter Gray o Dorian Pan. (Supongo)

    ResponderEliminar
  26. Pues a Peter Pan lo tenía tan asociado al odioso, cursi, deleznable Walt Disney que nunca me interesé por él. Habrá que ponerle remedio y leer

    ResponderEliminar
  27. el libro de John Barry, perdón pero no había acabado la frase antes

    ResponderEliminar
  28. Efectivamente Koolau, es bastante mejor el libro original que versión moñas de Disney, que olvida el matiz de que Peter no es un niño sino un adulto que no quiere crecer.

    Que bien verte por aquí... (por cierto)

    ResponderEliminar
  29. Muy buenas, Perezoso!!

    Me uno a otros "comentaristas", no he leído Peter Pan, pero me lo apunto para lectura veraniega la verdad es que me ha picado el intríngulis.... ahora estoy enfrascada en el último de Harry Potter, está interesantísimo (¿otra con el síndrome?).

    Como no comenté en tu anterior post, te lo digo ahora, ¡¡qué apetecible Galiciaaa!! Y encima se suspende el concierto... ja ja (que no me tentaba mucho, la verdad sea dicha). ¿¿Y no comisteis percebes?? (era la puntilla para matarme de la envidia).

    Besitos, también para la rubia azabache!!

    ResponderEliminar
  30. Pues a ver donde están las miradas???
    a mi ayer de comer me toco ensalada de judías blancas, con apio, atún, bla bla bla , unos filetes de merluza, y un poquito de redondo de jamón... así que eso es lo que hay

    ResponderEliminar
  31. Guaca, te tengo que enviar el Harry Potter alternativo escrito por una argentina.

    Ayer nos partíamos imaginando a Harry diciendo: Lord Voldemort, sos un pelotudo. jajaja.

    Viviendo sin ti, sin mi, sin ellos, mucha comidita... Espero que la disfrutases en compañía. Y ahora voy con las miradas.

    Gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  32. Es como todo. Unos días eres más Peter Pan y otros más Wendy. Mientras no sea ningún exceso...

    Por cierto, que yo pasé un verano en Inglaterra. Cuando llegué me fui al primer WH Smith y compré las obras completas de Shakespeare, y muy despacito y con la ayuda de un diccionario me fui soltando en la lectura, algo más despacio que en el habla porque Shakespeare es difícil. Cuando acabé, me compré el Peter Pan, y también me lo leí completo, tal vez por eso fue mágico ver su estatua cuando al final del verano hice una excursión a Londres.

    ResponderEliminar
  33. Gracias por esta entrada, es preciosa.
    Peter Pan un niño que jamas crecía y que podia volar con un pensamiento alegre...
    Si se piensa detenidamente Peter Pan es una personificacion de la libertad en estado puro, para él no existen fronteras, no existe el tiempo ni los pensamientos que no son agradables. Mucho se puede aprender de este libro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!