Cebiche de Mero en dos versiones

Hoy prepararemos una receta muy sencilla y muy sabrosa que os alegrará la mesa, el espíritu y el paladar. Lo primero, aclarar que Cebiche se puede escribir con B y con V, por lo que es correcto tanto Cebiche como Ceviche. (También es frecuente encontrar esta receta con los nombres de Seviche o Sebiche, aunque creo que éstas, por el seseo, son menos correctas).

Normalmente se habla de cebiche, al referirse a una preparación de pescado, cocinado en frío a base del ácido del zumo de lima o de limón, aunque se pueden preparar cebiches también con otros cítricos, y así con pomelo,  naranja, etc. Este tipo de preparación es típico del Perú, aunque se ha extendido por todo el mundo y está emparentada con los escabeches tradicionales de nuestra cocina española o con otras curaciones de pescados crudos, tan típicas como los boquerones en vinagre.

En esta ocasión, vamos a preparar nuestro cebiche con Mero, un magnífico pescado, (aunque algo caro hoy en día), pero podríamos prepararlo perfectamente con lubina o cualquier otro pescado blanco de nuestro agrado. También es frecuente hacer cebiches con gambas y otros mariscos. Vamos al lío.

Ingredientes para 6 raciones:
 
Una buena rodaja de pescado, de unos 200 gr (Yo usé mero)
Cuatro o cinco limas (o tres limones) exprimidos.
Un ramillete de cilantro (si no encontrais o si os parece muy fuerte, podeis usar perejil, hierbabuena o cualquier otra aromática)
Una puntita de guindilla picada casi en polvo. (opcional)


Para la versión clásica, sólo necesitamos estos ingredientes, más un buen Aceite de Oliva Virgen Extra.
Para la versión mexicana, utilizaremos además, media cebolla, un aguacate y un buen tomate picados en trozos o gajos.


Preparación

Es fundamental que dispongamos de un buen cuchillo. Yo tengo para este tipo de preparaciones un cuchillo de cerámica que me regaló la Rubia hace tiempo, con un corte preciso y perfecto, pero os vale cualquier cuchillo bien afilado.

Para asegurarnos bien, es preferible haber congelado el pescado unos días, evitando así anisakis y otros parásitos, ya que lo vamos a comer sin pasar por el fuego, solamente curado por el limón. Ya descongelado, comenzamos cortando el pescado en porciones finas, para facilitar el proceso de curado. Yo corté la rodaja en pequeños cuadraditos de unos 2-3 milimetros de grosor, a ojo, y las fui colocando en un plato hondo. De paso eliminamos cualquier impureza, piel o espinita. (foto de arriba)



A continuación exprimimos el zumo, en esta ocasión utilicé limas, pero el resultado con limón es también buenísimo. Con el zumo obtenido, cubrimos las tajaditas de pescado y dejamos en maceración unas 3 horas. (Ver foto sobre este párrafo) Podéis añadir media cebolla cortada en juliana a la maceracion y un poco de la guindilla, picada al máximo. Con ese tiempo, al estar el pescado cortado bien fino, las tajadas se hacen perfectamente. (Notaréis que el zumo de limón se vuelve blanco finalizado el proceso) Y ya tenemos el pescado (o gambas o lo que uséis) listo para comer. Las tajadas ya no estarán rosadas sino blancas y tersas.

Presentación clásica. Sacad pieza a pieza el pescado ya hecho y pasadlo a un plato llano. Cubrid con un buen Aceite de Oliva Virgen Extra, como si estuvierais preparando unos boquerones en vinagre. Espolvoread si queréis con perejil o cilantro. Y a la mesa. Esta forma facilita la conservación, pues podéis guardarla en la nevera durante cuatro o cinco días, protegida por el aceite. Ese pescadito puede alegrar cualquier ensalada o vinagreta, mucho mejor que una lata de atún, por ejemplo.



Presentación mexicana
Montaremos una especie de milhoja ayudados por un aro de emplatar, y colocaremos trozos de aguacate, tomate cebolla y cebiche, alternando para que quede variado y agradable a la vista. Un chorro de Aceite de Oliva y un poco de cilantro bien picado, le darán el gusto final. A mi me gusta más esta preparación, pero siempre hago las dos, para guardar lo que sobra en aceite. El resultado final, en esta presentación mexicana, lo tenéis encabezando la entrada.


Tened en cuenta que cunde muchísimo. Con una sola rodaja o lomo de pescado de unos 200 gramos sale cebiche suficiente para 5 ó 6 raciones, al estar cortado finito.

En ocasiones, y dependiendo de lo que haya en la nevera, podéis incorporar mejillones (sin la concha), gambas peladas, etc. a vuestro cebiche de mero en cualquiera de sus dos versiones.

Espero que lo disfrutéis. Sed felices




66 comentarios:

  1. Si te gustan los boquerones en vinagre, deberías animarte a probar esta forma de cocinar el pescado...

    Besos y abrazo a todos

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda...eso si a mi el Cebiche nunca me entusiasmo...será que el que probe no era rico..vete a saber ;)

    abrazos

    ResponderEliminar
  3. El día que quieras te lo preparo, o si no, hacemos esa lubina que tenemos pendiente... en casa del Vasko.

    ResponderEliminar
  4. He absorbido el post de pe a pa, ya que es un tema que no he hecho nunca, me parece que va a gustar en casa.
    Ya te cuento
    besos

    ResponderEliminar
  5. Sencillo, rápido y riquísimo, SU, estoy deseando ver tu presentación. Para facilitar, es más sencillo aficionarse si lo haces mixto de pescado y marisco, mezclado con ensalada, etc.

    Beso

    ResponderEliminar
  6. Que plato mas rico!!! me encantan las dos versiones, esto hay que probarlo.
    besitos.

    ResponderEliminar
  7. Ya me diréis, PACAS, sale buenísimo y es taaaaaaaaan fácil de hacer...

    ResponderEliminar
  8. pues casi como los boquerones en vinagre,,,a mi particularmente no me encantan pero a la family sí , así q me lo apunto

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante, las veces que he comido cebiche ha sido siempre hecho por otros, y siempre me ha encantado, no sé porqué no lo he hecho yo alguna vez.

    Me pasa algo parecido con el sushi, que me encanta comer en un buen japonés pero que nunca me ha dado por hacer en casa.

    Debo tener alguna especie de fobia a la preparacion del pescado crudo en casa, o quizas el motivo es que nadie me ha regalado un buen cuchillo, porque veo que es lo fundamental para hacer algo tan rico como lo que nos has preparado.

    No sé si comprarme uno y animarme o seguir siendo vaga con el pescado crudo, me lo pones dificil eh? se me esta haciendo la boca agua viendo este cebichito de mero , te ha quedado MUY TENTADOR, me lo pensaré, me lo pensaré.

    Un besote y gracias

    ResponderEliminar
  10. Cierto Su, es parecido a la curación en vinagre, aquí es con el limón. Luego, el cilantro y la cebolla le dan el toque latino, y con el aguacate y el tomate... un manjar.

    Beso

    ResponderEliminar
  11. Gracias a ti EVA, por tus palabras. Lo mejor es que te animes, con cualquier cuchillo afilado a cortar un lomo de pescado en laminitas. Y ya con eso tienes hecho el plato. Le echas el zumo, esperas tres horas y ya está. Unos adornitos y a disfrutar.
    Fácil.

    Beso

    ResponderEliminar


  12. Teniendo en cuenta que me gustan los boquerones en vinagre... me gustará. Además, de la tierra el cordero y de la mar el mero...
    Hablaré con ella.

    Saludos FBLB

    CR ____________________________________
    LMA

    ResponderEliminar
  13. Eso sr. ÑOCO, hable con ella...

    O sorpréndale usted mismo.

    De la mar el mero, es una verdad, un pescado estupendo para freir para rebozar, para guisar o para comer casi en crudo como aquí.

    Pero con lubina, corvina, lenguado, gallo, etc sale estupendo.

    Abrazo ÑCLB-AGCA

    ResponderEliminar
  14. Hola majo vengo a ver tu cebiche(con b)jaajaja, que pinta que tiene y como lo has explicado es muy facilito, me la apunto que tengo ganas de probarlo, a ver que tal, por la pinta diria que esta estupendo, se vé delicioso, gracias por la receta.
    Besitosssss guapo

    ResponderEliminar
  15. Espectacular y muy bien explicado. Lo intentaré pues yo tampoco me he animado nunca a hacer pescado crudo, pero con tus explicaciones, lo veo mucho más claro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante, Paco, mejor con guindilla.

    ResponderEliminar
  17. Qué buena pinta...me encantan las vinagretas y el escabeche...creo que me animaré a probarlo. Me gusta más el modo clásico (es que o soy mu' sensilla).
    Te estás superando Demis :)
    Besitos malévolos y ricos.

    ResponderEliminar
  18. Que receta más rica y original, me encanta.
    Con lo bien que explicas cómo hacerlo, no va a haber quien se resista a probarlo en casa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Jo, con mero, qué rico... aunque hay que echar el presupuesto de dos días para comprar el puñetero mero. No importa, un día es un día, jejeje

    Yo prefiero tu versión mejicana, ya se que no es la original, pero me resulta más apetecible con la verdurita y el aguacate. Además es mucho más bonita...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. De nada María José me alegro que te haya gustado. Animate a probar, es interesante.

    ResponderEliminar
  21. Prueba a hacerlo Julius, verás que es una idea estupenda y con una presentación muy apetecible como ensalada...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  22. Yo le puse guindilla, PUNTIYO, si te fijas en la foto en que estan con aceite se ven puntitos rojos de la guindilla muy picada...

    Estaba buenísimo.

    Un millon de abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Me alegra que te haya apetecido Lula en la versión clásica y en la otra está muy bueno, y a mi me viene muy bien decorar las ensaladas para que me sean más apetecibles.

    Besote

    ResponderEliminar
  24. Hola Inmaculada, a mi me parece también que tiene mejor presencia, pero va en gustos. Y sí, el mero está carísimo, y además, al menos en Madrid, yo no suelo verlo, pero cuando lo veo, si puedo me doy un homenaje. En este caso usé el mero para un guisito con tomate, patata y caldo,y los recortes y las partes más feitas, las use´ para este estupendo cebiche.

    Beso

    ResponderEliminar
  25. Hola
    Y si lo hago con pescado que compro ya congelado, ¿saldrá igualmente bueno? Supongo que no habrá problema, pues tú hablas de congelarlo previamente para evitar problemillas, pero prefiero preguntarlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Me tientas, mucho... Nunca lo he probado, y lo has explicado tan bien, que me dan ganas de ponerme a ello ahora mismo... No habia pensado ponerlo asi, en una ensalada, pero me gusta la idea.
    Una preguntita acerca del concurso, se pueden presentar recetas dulces?

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Supongo que sin ningún problema, JULIUS, el pescado congelado, especialmente los filetes y lomos, se pueden cortar bien en laminitas.

    Lo importante, como siempre en los congelados, descongelar despacio, dentro de la nevera, de un día para otro, y quedará, practicamente como si fuera fresco otra vez.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  28. Claro que te tienes que animar LAURA, prueba a hacer el cebiche en ensalada y al menos tienes otra posibilidad, a la hora de elegir una ensalada, diferente y original. Además el cebiche con el cilantro y el aguacate, suele gustar a todo el mundo...

    En cuanto al concurso, claro que puedes, profiteroles, tiramisú, cualquier postre de la cocina italiana es perfectamente válido.

    No lo dejes, que me hace ilusión que vayan llegando recetas...

    Beso

    ResponderEliminar
  29. De la mar el mero my del mosqui el caldero ... jejejeje, a ver si te atreves darle caña al caldero ...jejjeje
    tiene que estar estupendo.


    Una ñ

    ResponderEliminar
  30. Un caldero de arroz sí que me apetece, querida EÑE POCOYOTIZADA

    Sí que está estupendo el cebiche, pero ese arroz caldero, me ha tentado mucho...

    Beso

    ResponderEliminar
  31. La verdad, ya no sé ni de que blog vengo, esto es una locura de cocinas y recetas ricas....
    El caso es que he aterrizado en tu cebiche y me tienta pero si te soy sincera no sé si me atreveré.Los bocartes en vinagre los comemos con los ojos cerrados pero supongo que es porque lo he visto en mi casa desde pequeña pero el mero así....bueno, habrá que intentarlo.
    Encantada de saludarte,desde Santander, un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  32. Gracias de corazón por la invitación a participar en el concurso, pero no va a poder ser.
    Un saludo y un abrazo,
    Monica

    ResponderEliminar
  33. Lo siento Paco, pero me parece que esta vez mi contraria va a comer cebiche ella sola. Salvo los boquerones (cuando los preparo yo) no pruebo el pescado crudo. ¡Sí, ya sé que es raro, porque yo como de casi todo, pero...
    ¿Me haces una tortilla de patatas...?

    ResponderEliminar
  34. Paco, nunca he tomado pescado crudo, ni siquiera los boquerones. Los he probado pero no me gusta el gustillo tan marcado a vinagre que tienen. De todas maneras, como tengo un "catador" en casa, se lo prepararé y ya te contaré qué tal la experiencia.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  35. Recuerdo a mi madre pelando gambas una para el plato otra para su boca, Ugrrr me daba repelus...pero una vez probe el cebiche(yo con B) y no me desagrado. Pero el cilantro como que no me entra.
    Me sta mas como lo has preparado ala mexicana, asi se nota menos. No me desagrada el pesado crudo, siempre que ste como tu dices congelado y bien aliñado.
    Un plato excelente.
    Saludos desde Almeria

    ResponderEliminar
  36. Animo MARIA JOSÉ, seguro que si te animas a probarlo te gustará, en especial, en ensalada, con el aguacate.

    Si no quieres hacerlo con mero, prueba con unas gambitas curadas en el limón para iniciarte...

    Beso y bienvenida.

    Ya puestos, por qué no me envías una receta para el concurso de cocina italiana de la entrada anterior?

    ResponderEliminar
  37. Lástima MÓNICA CANELLA, con tu experiencia, habría sido un placer contar contigo.

    Saludos y hasta otra ocasión

    ResponderEliminar
  38. Cuenta con la tortilla, o con cualquier otra receta que quieras Pedro, a ti lo que haga falta, campeón, con lo que disfruto en tu página y con tus ideas, te consiento todo...

    Pero no es pescado crudo, no es sushi ni nada oriental, es una cocina en frío a base de ácido cítrico. No está crudo sino cocinado de otra forma. Casi cocido.

    En fin... Inmaculada te convencerá, cuando lo haga no podrás resistirte a su influjo, jajajajajaja

    ResponderEliminar
  39. Ya me dirás, PILAR, te digo como a Pedro, no es crudo, sino cocinado sin fuego, pero queda curado perfectamente. Claro que si tampoco te van los boquerones en vinagre ni otros encurtidos...

    Bueno, pero tu catador sí lo disfrutará.

    besos, lechuza.

    ResponderEliminar
  40. Prueba a hacerlo sin cilantro y lo sustituyes por hierbabuena, ya verás que sorpresa de sabor, LOLADEALMERÍA

    Ya me contarás.
    Beso

    ResponderEliminar
  41. Hummmm... Eso está rico, pero hay que prepararlo y yo tengo a mi cocinera Ángela de baja maternal.

    Besos de Princesa

    ResponderEliminar
  42. Pues es fácil prepararlo PRINCESA, puedes pedirle a tu Felipín que haga algo productivo y que te lo prepare para ti y las niñas...

    ResponderEliminar
  43. Yo no se por cual decantarme....igual le pego el diente a las dos, jiji
    tus fotos estan estupendas!

    ResponderEliminar
  44. Lo bueno TEREGANSA, es que no hay que elegir, puedes hacer uno, y ya añadir o no el resto de los ingredientes para tener el otro.

    En cualquier caso están buenisimos.

    Y sorprenden siempre.

    ResponderEliminar
  45. Voy a hacerlo amigo...me da a mi que tiene que estar bueno...y es sencillo..saludos

    ResponderEliminar
  46. Maestro, usté tiene que conocer la forma guatemalteca del Ceviche (aunque se vale escribirlo de todas las formas que anotó, creo que se mira más bonita la palabra escrita así, piénselo).

    Bonito post.

    Salú pue.

    ResponderEliminar
  47. Buenas tardes FLOR M-Ang y un montón de besos para ti. Siempre es una alegría ver tus mensajes en tantos lugares amigos, y leerte con interés.

    ResponderEliminar
  48. Estimado JOHAN BULLS WALLS, me encantaría conocer la forma guatemalteca del ceviche, y la de Belize, si es posible, envieme una receta y editamos y mejoramos el post, que ha despertado bastante interés...

    Agradecido

    ResponderEliminar
  49. El ce(BV)iche es, entre otros, un plato pendiente para mi. Seguiré tu receta y cualquier día de éstos te cuento. Saludos.

    ResponderEliminar
  50. yo digo que si al cebiche y al sushi, per sobretdo asegurarse de que el pescado es bien fresco, me apetece cantidad este cebiche, apuntado queda, besitos desde londres

    ResponderEliminar
  51. MMMMM, pero qué exótico y sabrosón!!! AMo los boquerones en vinagre, así que me animaré a hacer esta receitilla. Besos, maestro cocinero :) MUA!

    ResponderEliminar
  52. ya me contarás PITY, yo por si acaso lo congelo antes para asegurarme...

    Beso

    ResponderEliminar
  53. Otro beso para ti MADAME, hay que revivir esa cocina...

    Mua

    ResponderEliminar
  54. Me parece un plato delicioso, tomo buena nota! Feliz finde!

    ResponderEliminar
  55. Buen fin de semana para ti también ANGIE, ya verás que bueno cuando lo hagas.

    Beso

    ResponderEliminar
  56. Ceviche con V el que nos comimos EL VASCO, TOMAS y yo en aquella frenética noche limeña.......después el amigo taxista nos mostró LIMA por dentro.

    El oro...le veriamos al dia siguiente

    Juanma

    ResponderEliminar
  57. Siempre me dió pena, (más a toro pasado) no haber coincidido en aquel inolvidable viaje que hicisteis...

    Un fuerte fuerte abrazo Juanma

    Cuantas ganas de veros.

    ResponderEliminar
  58. También se ve exquisito este ceviche.
    Un abrazo grande
    Edith
    La brujita

    ResponderEliminar
  59. Te ha salido buenísimo, ¿qué bueno está el cebiche verdad?. Era la segunda vez que lo hacíamos, y la primera lo hicimos con pescado descongelado y unos langostinos, y nos gustó, pero menos que esta vez. Yo sé que para un blog se tiene que recomendar que se congele (nosotros lo haremos), y no mencionaremos esa primera vez, pero en fresco es algo excelso, supongo que lo habrás comprobado en alguna ocasión.

    Nosotros lo hicimos como tú, pero con algo de cilantro y mezcla de lima y limón. Quizás teníamos que haberlo hecho con trozos más menudos, pero vamos, lo tuvimos 5 horas en la nevera macerando que en proporción es como tú has hecho. Eso sí, la leche de tigre esta vez la aprovechamos para aliñar unas hojas de lechuga que sujetaban el festín.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  60. Me sonaba más bonito cebiche pero si a los entendidos les gusta más ceviche... por algo será. Con be o con uve, anoto y... ¡ésta la hago!

    Gracias de nuevo, como siempre ;-)

    ResponderEliminar
  61. Pero en fresco se corre un riesgo tremendo y gravísimo, que lo sé; tened muchísimo cuidado y ni se os ocurra haced pescados sin congelarlos antes, que el anisakis no es ninguna broma; es una ruleta rusa en toda regla, ¡doy fe!.

    ResponderEliminar
  62. Menuda receta!!! me parece un lujo, yo la verdad es que no había probado el cebiche demasiado, porque una mala experiencia supongo que me hizo no volver a caer en la tentación, pero me temo que sólo fue eso una mala experiencia....le daré una nueva oportunidad con tu receta....gracias...

    ResponderEliminar

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...