Pollo Vindaloo

Hoy quiero presentaros un curry especial, el Vindaloo también llamado Vindalho (en portugués) o como dicen los británicos más cool, Vindy. Esta variedad de curry, es típica de la cocina Goesa, (también se puede decir Goana o Goanesa),  la cocina del estado de Goa en la India. Este estado fue una colonia Portuguesa hasta 1961, por lo que sus especias y la forma de cocinarlas, han tenido gran influencia en la cocina de nuestro país vecino, hasta hoy día.

Antes de empezar, un poco de historia:

¿Qué es el Curry Vindaloo?
Parece ser que la palabra Vindaloo, viene del portugués, donde se dice Vindalho, derivando de dos palabras, Vinha (de vinagre) y alho (ajo). Originariamente la cocina portuguesa llevó a sus colonias esta forma de preparar las carnes, que solían elaborar con carne de cerdo o carne de cordero. Desde la colonización de Goa (estado de la costa occidental de la India) se fueron incorporando a este macerado de vinagre y ajo otros ingredientes propios de la cultura de la zona como cayenas, jengibres y otras especias, surgiendo así el Vindaloo o Vindalho moderno. Originalmente la receta se hacía dejando la carne en maceración en la salsa de Vindaloo, pero hoy se suele hacer mediante la cocción como veréis luego.

Para aumentar la confusión, parece que en el idioma hindi, patata se dice Aloo, por lo que algunos dicen que Vindaloo es vinagre y patata, y así algunos incluyen la patata entre los ingredientes, aunque normalmente lo hacen como guarnición del plato final y no como ingrediente de la salsa Vindaloo.

A todo aficionado a la comida oriental y en especial a los sabores especiados, les gustará esta preparación, si bien al Vindaloo le sucede como a todos los masalas (mezclas de especias), ya que puede haber distintas versiones. Así, investigando he encontrado recetas en las que se añade  tomate, cúrcuma, nuez moscada y otros ingredientes, ya sabéis cada cocinero y cada región aportan su toque personal. Por si os interesa, para otras recetas, aquí podéis aprender cómo hacer polvos curry caseros.

Yo aprendí esta receta gracias a mi amigo Leonardo Guzmán, gran cocinero y gran fotógrafo, cuyo Restaurante "La Moneda" es toda una referencia de cocina y modernidad en Lisboa, y os recomiendo visitar si tenéis ocasión. Una vez, Leo me llevó de compras a tiendas de su confianza, para que conociera las especias con las que él cocinaba y me introdujo en esta fantástica cocina goesa. 



En una clasificación o escala de picantes, el curry Vindaloo estaría en los escalones más altos, es decir es una de las recetas con un picor más intenso, aunque no tanto como el Phaal, que sí es extremadamente picante. Sin embargo, el Vindaloo que vamos a preparar, si bien mantiene la esencia del Vindaloo tradicional, lo vamos a suavizar, para que, manteniendo su gran sabor sea más asequible a las personas que no toleren este tipo de sensaciones organolépticas.

Puedo aseguraros que tal como queda la receta, no es un picor "cabrón" -y perdón por mi francés- quiero decir que no pica por picar, sino que es un picor rico, con mucho sabor especiado, y que gusta a todos los que lo han probado, incluso a los que lo han hecho con escepticismo y temor.

Y ya, sin más preámbulos, vamos al lío.

Para preparar esta receta de Pollo a Vindy, necesitaremos los siguientes...

Ingredientes:

500-750 gramos de carne (yo usé pollo, pero igualmente se prepara con cerdo, cordero, o carne de ternera)
1 cebolla
1 vaso de agua
3 cucharadas de pasta Vindaloo (mezcla de especias, vinagre y tamarindo) (ver más abajo)
1 lata de leche de coco (opcional, yo lo uso, queda mucho más suave)
2 zanahorias en taquitos pequeños
5 ó 6 hojas de curry (curry leaves) o una de laurel si no tienes.
Guarnición (arroz blanco, patatas, verduras al horno, ensalada) a vuestra elección
Fruta fresca (usé mango y kiwi)

Para hacer la pasta  Vindaloo (sale para hacer la receta dos o tres veces)


1 cucharada sopera de semilla de comino (o 2 cucharaditas de postre de comino en polvo)
1/2 cucharada sopera de semillas de cilantro (culantro, coriandro)
20 guindillas rojas secas o 3 cucharadas de cayena molida
6 clavos de olor
1 palo de canela (si no tienes puedes usar canela en rama)
10 bolas de pimienta negra
1 anís estrellado (venta en farmacias)
1 cucharada de café de semillas de amapola
6 dientes de ajo
4 o 5 vainas de cardamomo (lo de dentro las semillas, no la vaina)
2 cucharadas de jengibre en polvo o un trozo de jengibre fresco de unos 2 cm
2 cucharadas soperas de pulpa de tamarindo (se vende en mercados, grandes superficies y tiendas especializadas, no es difícil de encontrar) 
4 cucharadas soperas de vinagre blanco
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de azúcar o sirope

(En la foto no están ni el tamarindo, ni el azúcar, ni el jengibre ni el comino en polvo, ni las semillas de amapola) 

Lo único más entretenido es hacer la pasta Vindaloo, ya que tendremos que moler bien los ingredientes y procesarlos. Lo que yo suelo hacer, es preparar con antelación la pasta Vindaloo -que además se conserva perfectamente en bolsitas o frascos de cristal en el congelador- y así, teniéndola ya lista, cuando os apetezca haceros un pollo a Vindy, podéis sacar la cantidad necesaria y la receta se prepara en un ratito. (En esta ocasión usé pasta que tenía congelada, pero os explico como se hace)

Prepararando la Pasta.
Lo primero es hidratar las guindillas, cayenas o chiles que tenemos secos, y para ello les damos un baño en agua calentita, solamente cubrirlos. Mientras, tostamos en una sartén las especias, en seco. Después molemos las especias en un mortero o con un molinillo de café, y cuando los pimientos estén reblandecidos, los mezclamos con las especias y machacamos todo junto en un buen mortero de cerámica o de piedra. Ahora añadimos los ajos, la pulpa de tamarindo, el jengibre, el aceite, el azúcar y el vinagre, y mezclamos y machacamos bien hasta obtener una pasta que tendrá un color oscuro como el vino tinto.

Una vez preparada la pasta, se puede utilizar, congelar, etc
.
Utilidades de esta pasta: puedes marinar en ella carnes para barbacoa, puedes cocinar platos como el que haremos a continuación y puedes añadir pegotitos de la misma a preparados como lentejas, guisos de patatas, salsas, purés, etc., que tendrán un misterioso y exótico "toque" que seguro que os encantará.

Y ya, por fin... la receta paso a paso del Pollo Vindalho, o Pollo al curry Vindaloo, o en plan moderno cool y tal... Pollo a Vindy


Comenzamos dorando una cebolla bien picada en 7 u 8 cucharadas de aceite de oliva, hasta que esté dorada (unos 15 minutos) Importante hacerlo a fuego medio o bajo, que si lo hacemos a todo gas, se hace enseguida pero queda quemada y crujiente y no es lo que buscamos.


Una vez la cebolla está en su punto, la mezclamos con un vaso de agua y pasamos la mezcla por la batidora hasta obtener un puré de cebolla.


Cortamos la carne que vayamos a usar en tacos de unos 3 centímetros de arista, en esta ocasión el pollo y lo doramos en la sartén o cazuela en que vayamos a hacer la receta. 


Una vez lo tenemos dorado por todas las caras, le añadimos el puré de cebolla e inmediatamente, dos o tres cucharadas de nuestra pasta Vindy. Si sois de la liga anti picante poned una o dos pero si os fiais de mi, añadid las tres cucharadas que os va a encantar y no es tan picante de la manera que lo vamos a hacer.


A continuación, removemos para que la mezcla se disuelva, (todo quedará oscuro con el color del Vindaloo) y dejamos que se cocine durante un cuarto de hora. Para que el vindalho quede más suave, añadimos ahora una lata de leche de coco (esto no es lo usual en esta receta, pero al añadirla, suavizaremos el picante y daremos más cremosidad a la receta, por eso os lo recomiendo) Mezclamos y continuamos cocinando hasta que la carne esté tierna.


Tiempos. Para el vindy de pollo, otros diez minutos desde que añadimos el coco, para cerdo o cordero 15-20 minutos, para ternera o buey, unos 30 minutos, probando para comprobar que está bien tierno. (Estos tiempos son en cacerola convencional, y se reducen, lógicamente en olla exprés y olla rápida)


Cuando falten 5 minutos para apagar, añadimos dos zanahorias cortadas en taquitos, que se cocerán levemente en la salsa, y quedarán algo crujientes. (Ya me diréis). Si tenéis, es el momento también de añadir las hojas de curry. Tras dos o tres minutos, está listo para llevar a la mesa. Este plato es estupendo para tupper y también es perfecto para congelar. Normalmente se recomienda cocinarlo de víspera, pues gana sabor de un día para otro, por lo que además es estupendo para cenas con invitados, en las que solamente tendremos que calentar el plato y hacer el arroz o la guarnición elegida por vosotros, para que esté reciente.


Guarnición. Como os decía este plato se puede servir acompañado de arroz, ensalada, verduras salteadas, o patatas (fritas o en puré), a vuestra elección. Yo suelo ponerle también algo de fruta, pues viene bien para contrastar con el sabor de las especias, y queda muy bien para el emplatado. En esta ocasión puse dos trozos de mango, marcados en cuadraditos con un cuchillo y unas rodajitas de kiwi amarillo.


Sed felices.

105 comentarios:

  1. Tremendo. Esa mezcla de especias para la pasta vindaloo me parece fantástica. La percibo desde aquí. Sólo he comido una vez en un restaurante hindú, hace por lo menos 20 años y me encantó.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Fascinante!!! Yo adoro la comida hindú, y las especies, esto es simplemente una maravilla. Una receta para guardar!
    Espero encontrar todos los ingredientes. Por cierto, te envié un mensaje a Facebook con la información que me pediste sobre Taiwan.
    un abrazo fuerte,

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda. Nunca he probado comida hindú, porque suelo ser un poco rarita, y no me suelo animar a probar cosas de otros paises, pero este pollo seguro que me gustaba.
    Muxus

    ResponderEliminar
  4. Es todo un mundo de aromas el de las especias de la India. Todo un mundo que poco a poco iremos escudriñando.

    ResponderEliminar
  5. Expectacular!!, ya me la he copiado, sólo me falta el tamarindo que, seguro lo encuentro y lo hago volando volando.
    Felíz día!!.

    ResponderEliminar
  6. Mira qué interesante, no sabía la historia de este curry... de algún restaurante he salido yo con la cara sudando después de comer este pollo, pero me encanta!

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho esta salsa que seguro que está riquísima. No la conocía, y bueno, con lo que me gusta el picante especiado y sin especiar, 'cabrón' o atercioleado, verde o morado, no dudaré en hacerla.

    Ahora, tengo una pregunta ¿las curry leaves dónde lo compras?.

    Estupenda salsa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta como has presentado el mango con esos cuadraditos.

    En la foto de mosaico se aprecia genial.

    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Me encanta!
    Me gusta un montón la comida india, me gusta el picante (sin pasarse), tengo todas las especias, me acabo de comprar un mortero de piedra que es una bomba...resultado: esta misma mañana voy a hacer la mezcla y la semana que viene sin falta hago el pollo, o lo que caiga.
    Un post estupendo y maravillosamente explicado.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola JOSE es una delicia, aunque antes de ir a los Vindaloos, es más facil comenzar con kormas, tikka, tandoori y otros preparados más suaves a los que acostumbrarse.

    hoy en día encuentras fantásticas salsas ya hechas y mezclas o massalas en muchos lugares, entre otros la sección Comidas del Mundo de Carrefour, para ir probando.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola (de nuevo) Hilmar, ya verás como los encuentras, o parecidos. Simplemente con el tamarindo y varias massalas de curry o con lo que he puesto en la foto de las especias, podrás hacer una salsa estupenda, ya verás.

    Besos grandes.

    (Y gracias por la información y sus enlaces)

    Otro besote.

    ResponderEliminar
  12. El día que la descubras PATRICIA, o la amarás o la odiarás, no hay termino medio.

    Yo soy gran amigo de los curries en todas sus variedades.

    Muxus

    ResponderEliminar
  13. Ya iré haciendo más cositas ELO, y espero ver las que haces tú con ciertas especias de procedencia similar... jejeje

    ResponderEliminar
  14. El plato se ve tremendo¡¡¡¡
    Tengo que decidirme a probarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Estupendo KESITO, además el tamarindo en sus vainas o en pasta es fácil de encontrar. El otro día cuando compré los mangos en la frutería lo tenían allí, y también lo vi en Carrefour, ya me dirás si te gusta el resultado.

    ResponderEliminar
  16. Puede ser que sudases, porque el Vindaloo es potente, y por eso yo os lo he suavizado con la leche de coco para iros enganchando, ajajaja.

    Un beso grande NURIA

    ResponderEliminar
  17. Hola CARLOS me alegra que te gusten todas las variedades, ya iré haciendo otros curries auténticos como este, o falsos con nata líquida más sencillos como otro que tengo publicado y que es como el primero a ir probando, ya sabes, pollo, polvos curry, uvas pasas y nata líquida.

    Y arroz basmati con cardamomo y a la mesa.

    Este es ya más elaborado, haciendo nosotros el masala y en este caso, con sus preparados en pasta, ya viste la salsa de adobo que me dijiste que te gustó, (es impresionante) y esta más currada y de sabor realmente brutal.

    (Parece mentira que hable de una receta mía, pero este Vindy es tremendamente bueno, modestias aparte)

    En cuanto a tu pregunta, hay varios sitios donde comprar productos hindi en Madrid. En la zona de Atocha y Lavapiés hay muchas tiendas donde comprar lo que quieras, especias, salsas, etc, por ejemplo en la calle Amparo 88 tienes una tienda bastante surtida.

    También en la calle San emilio 4 hay cosas interesantes.

    Y mi preferida, cerca del mercado de ventas, en la calle Virgen del Lluch, junto a un herbolario, una pequeña tienda que es un santuario de curries, arroces del himalaya, y otros productos, y donde puedes encontrar salsa soja de verdad, no esa aguadilla que venden en los supermercados.

    Un abrazo.

    (Si necesitas algo dime y te envío algunas hojas)
    Además próximamente (con bastante probabilidad) iré un fin de semana por Lisboa y allí es tremenda la influencia de las cocinas de Angola Mozambique y Goa, sus antiguas colonias, con productos que me encantan. Si voy te pregunto por si acaso.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  18. Pues yo soy de las q le tienen miedo al picante, pero no lo descarto del todo...me encantan las especias y la foto lo dice todo...

    Un beso,

    ResponderEliminar
  19. Hola ELENA, desde que lo comimos así en los descansos de los viajes de buceo en Zanzíbar, siempre lo preparo con los cuadraditos, y es comodísimo para ir cortando la porción con el cuchillo, desde abajo...

    Besos dulces.

    ResponderEliminar
  20. No hace falta que lo diga LOLAH, pero tenía la seguridad que a ti te iba a encantar, y que lo harías pronto, jajaja, ya nos vamos conociendo los gustos.

    Ya me dirás que´tal!!

    Besos pa ti y pa don P.

    ResponderEliminar
  21. Si lo haces, te alegrarás mucho ISA, ya lo verás.

    Decidete y me cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Bueno SONIA, si no te va mucho el picante,puedes probar con muchas menos guindillas, o cambiar algunas picantes por otras dulces, quitar un par de ajos e incluso añadir en la salsa final una cucharada de azúcar moreno, para quitar potencia.

    Con independencia del picante, el sabor del tamarindo, ajo y vinagre dan un sabor a la salsa que no te defraudará.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante la información sobre el curry, el pollo ha quedado espectacular con esta salsita, sin duda tiene que estar muy rico.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. A mí no me gustan los exotismos en la cocina, a priori. Es cuestión de probar.

    ResponderEliminar
  25. una entrada muy grafica la verdad..yo si pica poquito me atrevo a probar.que estas cositas con sabores diferentes, me encantan

    ResponderEliminar
  26. Por el color nunca hubiera dicho que era pollo. Una receta muy creativa!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  27. Hola, hola.
    Eres de las personas que más detalle da en sus recetas, así no cabe la menor duda.
    Nos aportas riqueza culinaria además de conocimiento. Probaremos la receta.
    Un saludín
    Olga

    ResponderEliminar
  28. Menuda pinta, parece por el color carne guisada con vino tinto.Por la foto nadie adivinaria que es pollo.
    Me dispuse muy animada a hacer la receta hasta que lei la mezcla enorme de especias asique o la encuentro hecha o va a ser que no jejejej.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Jolín, casi me parece estar oliéndolo! la mezcla de especias de tu plato es fantástica.

    Un beso Paco!
    Isabel.

    ResponderEliminar
  30. Uff, cómo tiene que estas esa salsita, lo que ocurre es que para recopilar todas las especias voy a tener que darme algún que otro paseito, ja, ja, pero te aseguro que esta la hago, aunque me esperaré a que pase un poquito el calor, porque en casa nos gusta el picante, incluso a mis hijos. Hay algunas especias que no he probado, pero el clavo, el comino, la canela, ummm, me parece estar oliéndolos. Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Tiene muy buena pinta.
    Buscaré las especias que me faltan para poder hacer la receta, voy a tener que ampliar la cocina para meter más tarritos de especias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Paco, me has matao! Yo me quede en el tikka de andar por casa, jejeje.... Eres un artista! Me encanto la entrada...
    Besotes!

    ResponderEliminar
  33. ¿Qué me estás contando?, en Virgen del Lluch?... pa allá que iremos a ver si podemos esta semana o la que viene, antes de que el tráfico convierta a Madrid en un caos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  34. uff, gustar es poco, me ha encantado!! Me pierden los sabores hindúes, ese aroma que desprenden las especias, el toque de la leche de coco es genial.

    Ya me he copiado la receta.

    Bicos

    ResponderEliminar
  35. Ummmmmmmmm, me encanta la comida con sabor exótico, que sepas que he abierto una carpeta con las recetas tuyas que más me gustan :) Muchas gracias y un besote!!

    ResponderEliminar
  36. Tienes una recetas estupendas y tú lo sabes, pero con esta te has superado. Me encanta la cocina exótica, sea hindú sea japonesa o china... ya me aprendí que el curry es una mezcla de especias y que cada cocinero puede hacer la suya al gusto, pero jamás había leído nada sobre la pasta de especias llamada Vindalaoo. Entiéndo perfectamente cuando dices lo del sabor picante; hay picantes que hacen daño y hay otros que se integran en el plato y lo hacen mucho más sabroso. La explicación del plato detallada también me ha gustado; si quedan dudas a la hora de elaborar una receta, echas mano de tus conocimiéntos (pocos o muchos) pero en platos que no tienes ni idea de que textura vas a buscar al final no sabes si te han quedado bien y no te atreves a "presentarlos en sociedad" jajaja ya me entiendes. Gracias por la receta. Creo que es un plato estupendo. Saludos!!

    ResponderEliminar
  37. Muy, muy bueno! Me gusta mucho la comida goesa, vindaloo, chacuti, samosas hummm!
    Para mi el mejor restaurante de comida goesa en Lisboa es "Tentações de Goa" onde tienes que marcar mesa porque está siempre lleno, la comida es muy rica y el chef Jesus Lee una simpatia.
    Hace tiempo que no voy a comer comida goesa, la ultima vez fué en 2009 con amigos blogueros (http://come-se.blogspot.com/2009/11/amigos-de-lisboa-e-comida-goesa.html)
    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Buf. Si digo que tiene una pinta estupenda me estaré quedando corto, la verdad.
    Lo único que me echa para atrás es preparar la salsa, por si acaso no encuentro todos los ingredientes, pero vamos, ¡que por falta de ganas no será!

    ResponderEliminar
  39. Me ha gustado mucho lo de estas especias, que a mi me encantan , y con el pollo , tiene una pinta estupenda. Seguro que lo pruebo.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  40. Que razón tenias, no solo me ha gustado mucho el plato.....me ha desencajado la mandíbula de como se me ha quedado la boca.
    Es un plato divino y que como supondrás ya tengo en la carpeta de si no lo hago ya, me muero.
    y como evidentemente me fio de ti a pies juntillas,respetaré las cantidades.
    Felicidades por esta entrada tan currada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  41. Toda tu explicación me parece magnífica Paco, es la releche "paque" lo voy a negar.
    No te digo de hacerla por que el curry y yo no nos llevamos bien, como tú con los higos o quizá peor, pero ese emplatado si me dices pollo al no se qué, voy y me lo como... un besote y felicidades colega, muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  42. Me he convertido en un adepto de todos los tipos de curry que he probado. La pinta de este parece justificar lo laborioso de su preparación.

    La textura y color me recuerda en parte a un tipo de curry que suelo comprar o me suelen mandar de Dinamarca. Le llaman "gul curry". Gul en danés significa amarillo. Aunque a saber el porqué del nombre, dado que su color es más bien granatoso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Currao, currado. Paco super explicado. Como sabes me encanta la cocina india y este plato en concreto es de mis preferidos. Es de los pocos platos que se suelen comer también con cerdo, por lo de la tradición portuguesa de la zona.
    Qué rico y un saludo

    ResponderEliminar
  44. Que rico el color que tiene y el sabor tiene que ser especial. Un besazo.

    ResponderEliminar
  45. Excelente,tu post ha sido excelente,con todas sus explicaciones paso a paso,quien se resiste a preparar esa delicia de pollo con esas especias?
    tomo nota y en mi lista.
    Saludos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  46. Gracias por la historia del Vindaloo y por la tabla de especias. Lo que más me cuesta de los platos hindúes es el encontrar determidadas especias, pero poco a poco...
    Si pica con moderación lo probaremos enseguida, aunque mi marido dirá ¿esto pica?.
    Saludos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  47. Con tu blog todo es aprender , jamas había oído hablar de este curry Vindaloo.
    De lo que no estoy segura es de encontrar fácilmente los ingredientes, pero se hará lo que se pueda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  48. A mí el curry, ningún curry me entusiasma demasiado, fuera del pollo tandoori no soy yo mucho de comida india. Pero la historia del plato me ha encantado ;)

    ResponderEliminar
  49. Woww! que super receta! de esas imperdibles..
    Y que trabajito eh?.
    Apredí algo nuevo, no conocía el vindaloo.
    Es que con solo ver el color de todo el plato ya hace agua la boca.
    Me gusta mucho Paco, gracias por compartir con nosotros.
    besotes
    Gaby

    ResponderEliminar
  50. La pinta es espectacular, y tus informaciones también!

    ResponderEliminar
  51. que buena la ideaaaa me gusta la comida india aunque eh probado poquito habra que probarla un saludo

    ResponderEliminar
  52. Se ve muy delicioso. El color quedo irresistible. Interesante combinación de frutas frescas con lo salado. Me llevo la receta y espero poder encontrar todo para disfrutar de este plato tan especial que hoy nos enseña.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  53. Una delicia y bien espectacular.
    Este plato es un mundo de aromas bien maravilloso ♥

    ResponderEliminar
  54. Me dejan embobada tus entradas,mánifica explicación,que nivelazo Paco :)

    ResponderEliminar
  55. Guau, pintaza buena tiene. Cuando vaya a Lisboa, visitaré La Moneda, ¿está en el Barrio Alto?, imagino que sí, como muchos de los buenos locales de la ciudad (comí en un restaurante allí, llamado Papa Sorda, en el que preparan el bacalao de mil maneras. Bueno, está bien, de 20¿? maneras.)
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  56. El color del vindaloo te ha quedado precioso.....pero el aroma ha invadido mi casa.....como me llegan tus olores....si la descripcion ya enloquece.....Abrazos, Marcela

    ResponderEliminar
  57. Que rico, los currys son deliciosos, tan especiados, como una mezcla absoluta de culturas en sabores. Me hizo mucha ilu, que visitarás mi blog...Gracias. ;)

    Me anoto la receta, estuve en lisboa unos días en vacaciones, que pena que no supe en ese tiempo del restaurante de tu amigo, sino seguro que no me sacaban de ahí con esas recetas.

    Besiño.

    ResponderEliminar
  58. Me encantan estas recetas porque puedo prepararselas a mi cuñada que chifla por este tipo de comidas.

    Me he apenas dado cuenta de que esta vez el concurso es sobre cocina mexicana, creo esta vez si me voy a animar a subir la mia. Creo que todavìa hay tiempo para ello, verdad?

    ResponderEliminar
  59. Enhorabuena !! me encanta el curry, lo indio, lo exótico, etc. y para ser lazy..... menuda entrada más trabajada!! ya estás en la categoria super-mega-busy ;))
    ah y no sabía que eras navegante... yo también, pero solo x encima del agua debajo nada de nada.
    Tanzania guay! y hace poco estuve en Lisboa en un restaurante fabtástico te busco el nombre si quieres..
    bss

    ResponderEliminar
  60. restaurante faNtástico en Lisboa: Senhora Mae

    ResponderEliminar
  61. Con lo que me gusta la comida de este tipo....ayyyyy que me ha entrado un antojo! creo que necesito comer este pollo.

    ResponderEliminar
  62. Vaya explosión de sabores!!
    Solo me faltan las semillas de cilantro, porque tengo hasta el tamarindo y las hojas de curry, que mira tú por donde estaba pensando en que les iba a dar utilidad.
    Aunque empezaré con la versión más light.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  63. Vaya con esta pasta vindaloo! Lo mejor de todo es que super fácil de hacer y das un toque totalmente nuevo a tus comidas. Enhorabuena por la entrada de hoy que para mi es un éxito!

    besitos

    ResponderEliminar
  64. Super trabajoso, pero me encanta el resultado (solo lo he probado en restaurantes). Tiene una pinta estupenda.
    Me encanta la comida tan especiada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  65. Hola Bloguero, eres un artista, te atreves con todos los platos. El otro día nos enseñas un arroz buenísimo que no puede ser más mediterráneo y ahora nos presentas esta maravilla hindú. Realente me admiras. Un día de estos me tengo que tirar a la piscina e intentar alguna receta exótica.Muchas gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  66. Que de saveurs dans ce plat.
    J'adore.
    Bonne journée et à bientôt.

    ResponderEliminar
  67. Una receta estupenda y la entrda tambien como todas las que haces, me ha encantado la explicacion y por supuesto la receta, bueno me la apunto y la guardo, gracias por enseñarnos tanto y gracias a tu amigo por la receta.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  68. Está estupendo ISLACRIS, si te va el curry, esta es tu receta, sin duda te encantará. Besos

    Pues es bien exótico y diferente a nuestra cocina clásica AROBOS, esta vez no te irá mucho, me temo, amigo. Abrazo

    ResponderEliminar
  69. Pruebala ESPE, el sabor vale la pena, pero este curry sí pica. Si es para iniciarte en curries, te recomiendo que mires la otra receta que tengo de pollo al curry, mucho más suave, hecha con nata o con leche de coco pero sin esta pasta Vindaloo, que es más picante.

    Luego, si te aficionas, ya irás queriendo más... jajaja

    Besos para toda la familia

    ResponderEliminar
  70. El pollo queda camuflado con el tamarindo y las guindillas, con ese color intenso, CAROL TIENES RAZÓN. Besos

    Así es Lazy Blog OLGA me alegro que te gusten nuestros paso a paso. Besos y gracias.

    Puedes hacerla UCA, EN lugar de la pasta Vindy, hazlo con polvos curry, que no será igual pero te gustará también, y añadele un poco de pulpa de tamarindo y leche de coco. Ya verás que rico. Si te gusta, ya otro día, te animas a todo.

    Beoss

    ResponderEliminar
  71. De la comida India conozco muy poquito, pero vamos algún día pues es cuestión de atreverse con algo, supongo que empezar con algo sencillo y así te animas.

    Tu plato estupendo, y con todas esas especies, tiene que ser una explosión en el paladar, es cuestión de probarlo.

    Con respecto a lo que me comentabas de los dulces y salados, si yo no digo que la gente no visite los platos salados o dulces, pero si he observado que el tema de la repostería tira mucho, y sobre todo en el google analyticis que estoy registrado noto las subidas el día que publicas algún dulce, jejej, será porque al final somos golosos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  72. Con respecto a lo de la publicación diaria, pues a veces pienso en hacer lo que hacen mucha gente como tú, cada dos, tres dias, pero es que me puede el mono. Me gusta poner todo lo que cocino. Lo mismo cuando pase un tiempo me canso, o llegarán dias que no pueda cuando trabaje.


    Saludos y perdona por la retahila.

    ResponderEliminar
  73. Gracias por la información, Paco. No conocía este curry! Y la pinta del plato es genial, así como el arroz de caldero. Como siempre, felicidades y besitos!

    ResponderEliminar
  74. PERFECTO!
    Super bien explicado, un paso a paso genial, te has tomado tu tiempo y muy de agradecer.
    La receta estupendísima, a mí me encanta, me gusta mucho la cocina hindú y la indopakistaní, ayer mismo fuí a un restaurante como este último que he mencionado y...hasta mis ropa tiene un aroma especial!!!

    Tomo nota, gracias!!!
    besitosssssss

    ResponderEliminar
  75. Fantástica receta! Te quedó que se come hasta con la vista! Yo tengo una amiga hindú y como antes parabamos mucho en su casa,aprendí muchas cosas de esta cocina con la mamá,y debo decir que me fascinan este tipo de platos...
    Besitos,

    ResponderEliminar
  76. Pues que pinta tiene ese pollo, tengo que probarlo, pero antes tengo que buscar algunos ingredientes que no tengo. Espectacular tiene que estar.
    Gracias Paco

    ResponderEliminar
  77. Realmente es un gusto el aroma ISABEL ALCANTARISA a ver si te animas un día a hacerlo, y me cuentas, ya verás que delicia.

    Besos

    Seguro que te alegrarás de hacerlo Domi. Puedes probar una versión más sencilla machacando ajos y guindillas con vinagre y tamarindo, y luego con las especias qaue tengas. El tamarindo con el vinagre y el ajo es la base de esta estupenda salsa, luego pon el picante que te guste, y ya me contarás.

    Besos

    ResponderEliminar
  78. Yo tengo uno de los armarios de cocina dedicado solamente a especias, y a parte, un carrito de esos con cajones, lleno, pero yo soy un friki de las especias COCINERA DE BETULO

    De todas formas, mira en el comentario anterior una versión más reducida y sencilla de la pasta por si quieres probarla. Besos

    ResponderEliminar
  79. El tikka massala es una maravilla, y con un chorrito de nata para ver el color blanco queda de lujo total. Es mi preferido de los curries pero esta vez quería probar el vindy con su tamarindo, que me encantó, LORE, gRACIAS por el comentario. Un besote

    ResponderEliminar
  80. Me alegro RAKELILLA, A ver si pruebas a hacer algo así y nos lo enseñas en tu blog. Besos

    Gracias CRIS, ESPERO poder seguir aportando cositas para esa carpeta, jeje. Besos grandes.

    Gracias BLUE LADY me sonrojo con ese comentario. Espero que pueda serviros de ayuda o de inspiración para vuestras propias salsas, al fin y alcabo todos aprendemos unos de otros. Besos

    ResponderEliminar
  81. Gracias MOIRA me alegro que te guste la cocina de Goa, lógicamente con tanta influencia de Portugal tenéis la suerte de poder encontrar buenísimos ingredients como los de la marca "os quinentos" y buenos restaurantes como el que nos recomiendas o como el de mi amigo Leo que es un gusto visitar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  82. hola FER, no es tan dificil de conseguir la salsa. Puedes hacer la siguiente versión reducida de la misma:

    Mezcla ajos, guindillas, jengibre y pasta de tamarindo (eso no es dificil) Mezcla con el vinagre y deja macerar un par de horas. Dora el pollo o cerdo con las especias que tengas de las que ponía en la receta y añade el puré de cebolla con agua. Luego usa esa pasta que habrás hecho. Prácticamente lo tendrás igual.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  83. Entonces ya me contarás LUISA, porque si lo haces estoy seguro que triunfarás. Un beso

    Igual te digo GLORIA, Ya verás que bien te queda. Y cuanto os gusta en casa. Espero tus noticias cuando te animes. Besos

    Hola Sara, hazlo igual pero sin guindillas, o cambiando guindillas por pimiento choricero o ñoras en dulce, y quedará igual de bueno, pero sin picar. Te sacan a hombros como espero que me pase a mi el domingo con tu tarta de chocolate. Besos

    ResponderEliminar
  84. No lo sé Brecha a lo mejor es curry amarillo por el ingrediente o pasta de curry que usen.

    normalmente los curries en pasta son curry verde (muy duro) y curry rojo (más llevadero) y luego en polvo encuentras todo tipo de mezclas o massalas.

    A lo mejor el nombre del Gul curry viene por los pimientos usados que como sabes sí hay pimientos amarillos.

    Intentaré investigarlo en San google, la wikipedia y mis páginas preferidas de curries de Reino Unido y de la India. Abrazo

    ResponderEliminar
  85. Me alegro que te guste JANTONIO A ver si te animas a prepararlo, por ejemplo con cerdo o cordero y así tenemos otra versión de estos curries tan geniales. Un abarzo

    ResponderEliminar
  86. Me alegro que te guste NATI, es laborioso pero muy rico. Besos

    Hola AGUE no te resistas y eso, a animarse a prepararlo Besos

    Si picará Alicia, pero puedes hacerlo sustituyendo las guindillas por ñoras o pimientos choriceros y utilizar la version reducida que he puesto antes en el comentario a Fer. El sabor y el contraste con la fruta convencerán a tu marido, ya verás...

    ResponderEliminar
  87. Tienes una versión más sencilla un poco más arriba de los comentarios celeste pero no te creas no hay ingredientes muy difíciles, lo único hacer la mezcla y ser paciente... pero alguien como tu que hace tartas, petitchoux y otras maravillas no tendrá problema ninguno. Besos

    Hola SU, el tandoori es una delicia con ese color rojizo, pero claro es diferente, es en seco sin la salsa, simplemente horneado en el tandoor... Seguro que con otras recetas acierto más contigo guapa. Besos

    ResponderEliminar
  88. El color del plato mi querida Gaby le viene del tamarindo y de los chiles picados a polvo en el mortero. Un sabor exquisito que en México seguro que triunfará.

    Pruebalo y me cuentas, en serio, ya verás como te gusta hacerlo.

    Un beso, churra. (tú sabes, guapa)

    ResponderEliminar
  89. Me alegro que te sean útiles VISC A LA CUINA y que te haya gustado la receta CRISTINA un beso a cada una y gracias por vuestro comentario

    ResponderEliminar
  90. Lo de las frutas es para contrarrestar el picante MARY y para refrescar un poco.

    Alternando entre bocados, se disfruta mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  91. Muy bien descrito ANA POWELL es así, un mundo de aromas. Un beso.

    Muchas gracias Silvia que cosas más bonitas me dices, joé.

    Hay un plano del local en el enlace CARU y no, este no está en el Barrio alto como los buenos, sino abajo, junto a una plaza enorme, segun recuerdo.

    Tomo nota del restaurante que me dices, pues quiero ir a Lisboa en breve...

    ResponderEliminar
  92. Gracias MARCELA, me alegra mucho que te lleguen virtualemente los aromas y colores de este delicioso curry. uN besote.

    Visitarte fue un placer MAYTE, lástima no saber que ibas a ir a Lisboa, te habríamos dado cariños para llevar a Leo...

    Un beso

    ResponderEliminar
  93. Qué bien Blo claro que tienes tiempo, hay hasta el 15 de septiembre, a ver con qué nos sorprendes. Estupendo contar contigo.

    Besos

    ResponderEliminar
  94. Muchas gracias LORETO POR tu comentario. Así que también te gusta navegar, mira qué bien ya compartimos dos aficiones, cocinar y navegar.

    En cuanto al curry, ya me dirás si te animas a hacerlo, es una maravilla, y muchísimas gracias por la pista del restaurante.

    precisamente vamos a ir pronto por Lisboa, así que será estupendo contar con ese dato.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  95. Ya sabes ana maría LO MEJOR es dejarte llevar y ceder ante el antojo. Besos.

    Ya te contesté en el mensaje EMPAR, hazlo sin el cilantro en semillas, o si tienes en polvo, ya no lo tienes ni que machacar.

    Besos.

    Esa es mi Gitanilla vliente, qué bien, yo tampoco lo veo difícil, sí algo laborioso pero el resultado vale la pena. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  96. a mi también me gusta mucho TENGO UN HORNO... la comida con las especias. Me alegro de compartirlo contigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  97. Tirate ya a la piscina Arriety, cuando lo hagas te dolerá no haberlo hecho anes, pues la cocina oriental te llena de satisfacciones, tanto mientras la haces como cuando la compartes con los tuyos.

    un beso grande.

    Muchas gracias NADJI me alegra verte por aquí, una vez más. Besos.

    Te animarás a hacer alguna versión MARIA JOSÉ espero que sí guapa. Un beso.

    ResponderEliminar
  98. Gracias por comentar JOSE MANUEL, me gusta leer tus opiniones.

    Lo primero, de la cocina hindú animate a probar, primero las típicas pollo con nata líquida y polvos de curry, o mejor con leche de coco, ya verás como les gusta a todos. Luego vas probando, añades cardamomo, canela, en fin, experimentando. Si te gusta, un día haces este Vindy, ya es mas trabajoso, pero seguro que triunfas.

    en cuanto a las recetas y sus visitas ya te dije, depende de cada uno. Supongo que también dependerá del número de visitas que recibas en tu blog. Con lo que te lo trabajas, seguro que son muchas, pero yo veo en mi blog y en algunos de los que visito que tenemos un número muy estable de las visitas, que no oscila tanto de un día a otro, supongo que por el número de visitantes "fieles" y por lo que nos encuentran en buscadores etc.

    (ahí creo que ayuda dejar más tiempo las recetas, paradojicamente, mejor que publicar tanto, pero es una opinión)

    Un abrazo y muchas gracias por opinar y pasar a menudo por aquí, yo disfruto mucho viendo tu menú diario comente o no, siempre leo mis blogs a los que sigo, y entre ellos por supuesto está el tuyo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  99. Hola ANGIE, GRACIAS por tus palabras y por el voto en lo de Isabel, y por ser tan divina.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  100. Hola ALIMENTA, que bien, compartimos gustos culinarios, de vez en cuando da gusto probar la cocina tan diferente a la neustra mediterránea.

    un beso grande.

    ResponderEliminar
  101. Gracias ROSI, A ver si sacas alguna receta de tu amiga, y la disfrutamos todos. Un beso

    Hola AMANDA, me alegra mucho que te haya gustado. Un beso

    ResponderEliminar
  102. Gracias JUAN RAMON me alegro que te guste. Los ingredietnes son relativamente fáciles, si encuentras el tamarindo, el resto lo tienes en cualqueir herbolario o tienda de especias.

    Y con tu saber, puedes sustituir perfectametne algun ingredietne y no quedará nada mal.

    Lo básico en esta receta, la mezcla de ajo, vinagre y guindillas para hacer la pasta Vindaloo, luego todo va rodado, ya me dirás si le gusta a tu hijo.

    Un fuerte abrazo, cocinero!!

    ResponderEliminar
  103. PERO QUE RECETA !!!!
    GRACIAS, TODO UN REPORTAJE ME HA GUSTADO MUCHO.
    ***UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  104. Ayyyyyyyyyy, mi niño, ahí me has dado... No sabes cuánto me gustan a mí estos platos especiados y orientales. Me ha encantado la receta y me la voy a guardar, porque promete... Ayyyyy, madre, con un buen arrocito basmati... ñam ñam
    Un besoteeeeeeeeee

    ResponderEliminar

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...