Pollo Vindaloo o pollo vindy, la receta de curry de la india más sabrosa con nivel medio alto de picante


Hoy quiero presentaros un curry especial, el Vindaloo también llamado Vindalho (en portugués) o como dicen los británicos más cool, Vindy. Seguro que si lo probáis os quedaréis encantados porque es un plato de curry clásico e impresionante. Hacedme caso y dadle una oportunidad.

Esta variedad de curry, es típica de la cocina Goesa, (también se puede decir Goana o Goanesa),  la cocina del estado de Goa en la India. Este estado fue una colonia Portuguesa hasta 1961, por lo que sus especias y la forma de cocinarlas, han tenido gran influencia en la cocina de nuestro país vecino, hasta hoy día.


Antes de empezar, un poco de historia:

¿Qué es el Curry Vindaloo?


Parece ser que la palabra Vindaloo, viene del portugués, donde se dice Vindalho, derivando de dos palabras, Vinha (de vinagre) y alho (ajo). Originariamente la cocina portuguesa llevó a sus colonias esta forma de preparar las carnes, que solían elaborar con carne de cerdo o carne de cordero. Desde la colonización de Goa (estado de la costa occidental de la India) se fueron incorporando a este macerado de vinagre y ajo otros ingredientes propios de la cultura de la zona como cayenas, jengibres y otras especias, surgiendo así el Vindaloo o Vindalho moderno. Originalmente la receta se hacía dejando la carne en maceración en la salsa de Vindaloo, pero hoy se suele hacer mediante la cocción como veréis luego.

Para aumentar la confusión, parece que en el idioma hindi, patata se dice Aloo, por lo que algunos dicen que Vindaloo es vinagre y patata, y así algunos incluyen la patata entre los ingredientes, aunque normalmente lo hacen como guarnición del plato final y no como ingrediente de la salsa Vindaloo.

A todo aficionado a la comida oriental y en especial a los sabores especiados, les gustará esta preparación, si bien al Vindaloo le sucede como a todos los masalas (mezclas de especias), ya que puede haber distintas versiones. Así, investigando he encontrado recetas en las que se añade  tomate, cúrcuma, nuez moscada y otros ingredientes, ya sabéis cada cocinero y cada región aportan su toque personal. Por si os interesa, para otras recetas, aquí podéis aprender cómo hacer polvos curry caseros.

Yo aprendí esta receta gracias a mi amigo Leonardo Guzmán, gran cocinero y gran fotógrafo, cuyo Restaurante "La Moneda" es toda una referencia de cocina y modernidad en Lisboa, y os recomiendo visitar si tenéis ocasión. Una vez, Leo me llevó de compras a tiendas de su confianza, para que conociera las especias con las que él cocinaba y me introdujo en esta fantástica cocina goesa. 



En una clasificación o escala de picantes, el curry Vindaloo estaría en los escalones más altos, es decir es una de las recetas con un picor más intenso, aunque no tanto como el Phaal, que sí es extremadamente picante. Sin embargo, el Vindaloo que vamos a preparar, si bien mantiene la esencia del Vindaloo tradicional, lo vamos a suavizar, para que, manteniendo su gran sabor sea más asequible a las personas que no toleren este tipo de sensaciones organolépticas.

Puedo aseguraros que tal como queda la receta, no es un picor "cabrón" -y perdón por mi francés- quiero decir que no pica por picar, sino que es un picor rico, con mucho sabor especiado, y que gusta a todos los que lo han probado, incluso a los que lo han hecho con escepticismo y temor.

Y ya, sin más preámbulos, vamos al lío.

Para preparar esta receta de Pollo a Vindy, necesitaremos los siguientes...

Ingredientes para 4 personas


500-750 gramos de carne (yo usé pollo, pero igualmente se prepara con cerdo, cordero, o carne de ternera)
1 cebolla
1 vaso de agua
3 cucharadas de pasta Vindaloo (mezcla de especias, vinagre y tamarindo) (ver más abajo)
1 lata de leche de coco (opcional, yo lo uso, queda mucho más suave)
2 zanahorias en taquitos pequeños
5 ó 6 hojas de curry (curry leaves) o una de laurel si no tienes.
Guarnición (arroz blanco, patatas, verduras al horno, ensalada) a vuestra elección
Fruta fresca (usé mango y kiwi)

Para hacer la pasta  Vindaloo (sale para hacer la receta dos o tres veces)


1 cucharada sopera de semilla de comino (o 2 cucharaditas de postre de comino en polvo)
1/2 cucharada sopera de semillas de cilantro (culantro, coriandro)
20 guindillas rojas secas o 3 cucharadas de cayena molida
6 clavos de olor
1 palo de canela (si no tienes puedes usar canela en rama)
10 bolas de pimienta negra
1 anís estrellado (venta en farmacias)
1 cucharada de café de semillas de amapola
6 dientes de ajo
4 o 5 vainas de cardamomo (lo de dentro las semillas, no la vaina)
2 cucharadas de jengibre en polvo o un trozo de jengibre fresco de unos 2 cm
2 cucharadas soperas de pulpa de tamarindo (se vende en mercados, grandes superficies y tiendas especializadas, no es difícil de encontrar) 
4 cucharadas soperas de vinagre blanco
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de azúcar o sirope

(En la foto no están ni el tamarindo, ni el azúcar, ni el jengibre ni el comino en polvo, ni las semillas de amapola) 

Cómo hacer pollo Vindaloo o pollo a Vindy


Lo único más entretenido es hacer la pasta Vindaloo, ya que tendremos que moler bien los ingredientes y procesarlos. Lo que yo suelo hacer, es preparar con antelación la pasta Vindaloo -que además se conserva perfectamente en bolsitas o frascos de cristal en el congelador- y así, teniéndola ya lista, cuando os apetezca haceros un pollo a Vindy, podéis sacar la cantidad necesaria y la receta se prepara en un ratito. (En esta ocasión usé pasta que tenía congelada, pero os explico como se hace)

Prepararando la Pasta.
Lo primero es hidratar las guindillas, cayenas o chiles que tenemos secos, y para ello les damos un baño en agua calentita, solamente cubrirlos. Mientras, tostamos en una sartén las especias, en seco. Después molemos las especias en un mortero o con un molinillo de café, y cuando los pimientos estén reblandecidos, los mezclamos con las especias y machacamos todo junto en un buen mortero de cerámica o de piedra. Ahora añadimos los ajos, la pulpa de tamarindo, el jengibre, el aceite, el azúcar y el vinagre, y mezclamos y machacamos bien hasta obtener una pasta que tendrá un color oscuro como el vino tinto.

Una vez preparada la pasta, se puede utilizar, congelar, etc
.
Utilidades de esta pasta: puedes marinar en ella carnes para barbacoa, puedes cocinar platos como el que haremos a continuación y puedes añadir pegotitos de la misma a preparados como lentejas, guisos de patatas, salsas, purés, etc., que tendrán un misterioso y exótico "toque" que seguro que os encantará.

Y ya, por fin... la receta paso a paso del Pollo Vindalho, o Pollo al curry Vindaloo, o en plan moderno cool y tal... Pollo a Vindy


Comenzamos dorando una cebolla bien picada en 7 u 8 cucharadas de aceite de oliva, hasta que esté dorada (unos 15 minutos) Importante hacerlo a fuego medio o bajo, que si lo hacemos a todo gas, se hace enseguida pero queda quemada y crujiente y no es lo que buscamos.


Una vez la cebolla está en su punto, la mezclamos con un vaso de agua y pasamos la mezcla por la batidora hasta obtener un puré de cebolla.


Cortamos la carne que vayamos a usar en tacos de unos 3 centímetros de arista, en esta ocasión el pollo y lo doramos en la sartén o cazuela en que vayamos a hacer la receta. 


Una vez lo tenemos dorado por todas las caras, le añadimos el puré de cebolla e inmediatamente, dos o tres cucharadas de nuestra pasta Vindy. Si sois de la liga anti picante poned una o dos pero si os fiais de mi, añadid las tres cucharadas que os va a encantar y no es tan picante de la manera que lo vamos a hacer.


A continuación, removemos para que la mezcla se disuelva, (todo quedará oscuro con el color del Vindaloo) y dejamos que se cocine durante un cuarto de hora. Para que el vindalho quede más suave, añadimos ahora una lata de leche de coco (esto no es lo usual en esta receta, pero al añadirla, suavizaremos el picante y daremos más cremosidad a la receta, por eso os lo recomiendo) Mezclamos y continuamos cocinando hasta que la carne esté tierna.


Tiempos. Para el vindy de pollo, otros diez minutos desde que añadimos el coco, para cerdo o cordero 15-20 minutos, para ternera o buey, unos 30 minutos, probando para comprobar que está bien tierno. (Estos tiempos son en cacerola convencional, y se reducen, lógicamente en olla exprés y olla rápida)


Cuando falten 5 minutos para apagar, añadimos dos zanahorias cortadas en taquitos, que se cocerán levemente en la salsa, y quedarán algo crujientes. (Ya me diréis). Si tenéis, es el momento también de añadir las hojas de curry. Tras dos o tres minutos, está listo para llevar a la mesa. Este plato es estupendo para tupper y también es perfecto para congelar. Normalmente se recomienda cocinarlo de víspera, pues gana sabor de un día para otro, por lo que además es estupendo para cenas con invitados, en las que solamente tendremos que calentar el plato y hacer el arroz o la guarnición elegida por vosotros, para que esté reciente.


Guarnición. Como os decía este plato se puede servir acompañado de arroz, ensalada, verduras salteadas, o patatas (fritas o en puré), a vuestra elección. Yo suelo ponerle también algo de fruta, pues viene bien para contrastar con el sabor de las especias, y queda muy bien para el emplatado. En esta ocasión puse dos trozos de mango, marcados en cuadraditos con un cuchillo y unas rodajitas de kiwi amarillo.


Sed felices.