Receta de cochinita Pibil. El Puerco Pibil de Robert Rodríguez.

Hoy vamos a preparar el Puerco pibil de Robert Rodríguez, su receta de cochinita pibil. Cuando comenzaba a cocinar, probé este plato, la cochinita pibil, y me encantó. Poco después vi un vídeo del  director de cine Robert Rodríguez, en el que enseñaba a preparar este plato, en una pequeña serie de video recetas llamadas Ten Minutes Cooking School. En el vídeo de esta receta, él lo llamaba Puerco Pibil y por eso me acostumbré a utilizar ese nombre, en lugar del de Cochinita Pibil, más habitual.



Historia de este plato



Antes de comenzar, os cuento un poco de historia de este plato. La cochinita pibil es un plato típico del Yucatán (México). Sobre estas líneas, la receta antigua, del libro "La gran riqueza de la cocina Mexicana" de Patricia González (Google Libros)

Este plato se solía hacer con un cochinillo de unos 4 kilos, aunque ahora es más frecuente utilizar la receta pero preparándola con 2-3 kilos de carne magra de cerdo, de la pata, o del lomo, por ejemplo. Yo he elegido para esta preparación, carne del cabecero del lomo, la parte más jugosa a mi gusto. También podéis usar las chuletas de aguja que son muy baratas, y pedir al carnicero que os saque por un lado los huesos y por otro la carne limpia. Además he utilizado el zumo de naranja recién hecho con las naranjas que me envía Naranjas Mirador desde Valencia.


Antiguamente, era frecuente cocinar la cochinita pibil enterrándola en un horno bajo tierra, que se preparaba cavando una zanja, poniendo sobre ella una base de brasas de carbón, y después la cochinita envuelta en hojas de plátano, para terminar cubriendo con unas piedras, más brasas y tapando con tierra. De hecho el nombre de pibil, proviene del maya pib (enterrado), aunque hoy en día casi no se usa este método de enterrar, para hacer los platos "en el pibil". Hoy, podemos hacer esta receta de forma mucho más cómoda en nuestro horno de casa, siguiendo este sencillo y entretenido paso a paso. ¿Cómo se hace la cochinita pibil en el horno? ¿Cómo preparar cochinita pibil paso a paso?

Ingredientes para 6 personas


  • 2,5-3 kg de carne magra de cerdo 
  • 5 cucharadas soperas de achiote 
  • 2 cucharadas soperas de comino 
  • 1 cucharada sopera de granos de pimienta negra 
  • 1/2 cucharada sopera de clavos de olor 
  • 2-3 chiles 
  • 1 cucharada de sal 
  • 4 dientes de ajo 
  • 300 ml de zumo de naranja 
  • 150 ml de vinagre blanco 
  • 1 chupito de tequila reposado y otro chupito para el cocinero 
  • 2 limones exprimidos 
  • Hojas de plátano

Cómo hacer cochinita pibil en casa

Lo primero que necesitamos es la pasta de achiote. Podemos comprarla ya preparada o podemos hacerla nosotros mismos si conseguimos los ingredientes. Para los que estáis en Madrid, en el mercado de San Miguel acaban de inaugurar unas tiendas con ingredientes mexicanos. En el de Los Mostenses podeis encontrar las hojas de plátano. En Barcelona, podéis ir a la Boquería. Además, en las anteriores entradas sobre la cocina mexicana os he puesto otros enlaces a tiendas en otras ciudades y tiendas on line.
Molemos los achiotes con los cominos, las pimientas y los clavos de olor hasta hacer una pasta. En la batidora de vaso, ponemos los ajos pelados, los chiles desvenados y sin pepitas, la sal, el zumo de naranja y el vinagre, y le añadimos la pasta de achiote que hemos preparado moliendo las especias.



Procesamos un par de minutos para que se mezcle bien. Ponemos un vaso de chupito y lo llenamos de tequila y lo añadimos a la batidora. Ponemos otro para nosotros y nos lo bebemos. Añadimos también el zumo de los limones a la mezcla, batimos otro poco, y ya está listo nuestro adobo.

 

Marinado o adobo

La carne de cerdo, la cortamos en trozos grandes como en cubos de 4 o 5 cm de lado. Añadimos sal a la carne y la guardamos en una bolsa de congelar. Dentro de la bolsa, añadimos el contenido de la batidora, y la cerramos bien. Movemos bien la carne para que todo el contenido de la bolsa se impregne de la salsa. Dejamos macerando en la nevera unas horas.

 

Horneado


Comenzamos forrando una fuente grande de horno con las hojas de plátano. Estas son fácilmente moldeables si se calientan un poco o si se humedecen.



Yo puse dos capas de hojas en la parte de abajo y laterales de la fuente. Después, volcamos el contenido de nuestra bolsa, la carne y la salsa dentro de la fuente y cubrimos con otras dos capas de hojas de plátano.



Para cerrar el paquete, retorcemos las hojas de plátano y quedará bastante hermético. Finalmente cubrimos la fuente y las hojas de plátano con papel aluminio, también dos capas.

Lo metemos a horno no muy fuerte, 150º durante CUATRO horas. Es mucho tiempo, ya lo sé, pero es el tiempo que funciona...para que quede tierno y sabroso.

Al cabo de ese tiempo, quitamos las hojas de papel aluminio y veremos cómo las hojas de plátano están tensas, por los jugos y gases que se han concentrado dentro.



Abrimos las hojas de plátano de la tapa y las desechamos. Primera mirada dentro de nuestro "envoltorio".

Dentro, la carne tiene un color rojo adobo muy intenso y huele de maravilla. Ahora solo falta hacer la prueba, meter el tenedor en un trozo y girarlo a ver si se deshilacha la carne.



Vamos a ello... Sí, la carne se deshace casi con mirarla, el punto, está perfecto.

¿Cómo se sirve el Puerco Pibil?


Una de las formas más ricas, es acompañado de un poco de arroz blanco, con unos totopos de trigo y unos granitos de maíz rehogados en mantequilla. Si os gusta, se puede poner un jalapeño o una guindilla, para alternar dando algún mordisco, si os agrada el picante. También es habitual tomarla en tacos hechos con tortillas de maíz o de trigo. (ver más abajo)

Para las fotos, he dejado los trozos enteros, que son mas fotogénicos, aunque para comer, lo mejor es deshebrar la carne con ayuda del tenedor y mezclarla con su salsa, y servir con la guarnición prevista. Un estupendo complemento para esta cochinita pibil, es servirla acompañada de una guarnición de frijoles negros, o algo de ensalada.



También podemos preparar tacos, deshilachando la carne y sirviéndola en unas tortillas con lechuga y cebolla picada en juliana. Están ricos de verdad. Lo hagáis como lo hagáis, está forma de cocinar el cerdo produce un resultado buenísimo. Y es una sensación única ver cómo sale la carne, tras las cuatro horas de horno y la emoción que conlleva abrir las hojas de plátano, nerviosos por el resultado. Y ahora, celebrando el éxito de este plato, gritad todos conmigo Viva México!

 No me puedo creer que aún no me sigas en Instagram


No me puedo creer que aún no sigas mi cuenta de Instagram
Haz clic en la foto y no te perderás ninguna de mis publicaciones.


Y como siempre, sed felices.

Comentarios

  1. !Genial el post, te ha quedado de lujo!Laboriosa receta pero el resultado es extraodinário.

    ResponderEliminar
  2. OS RECOMIENDO A TODOS ESTA RECETA, UNA MARAVILLA DE CARNE, TIERNA Y LLENA DE SABOR, NO ES PICANTE Y SE DISFRUTA AL MÁXIMO CON UN POCO DE ARROZ. GENIAL PARA TUPPER Y PARA CONGELAR. TODO VENTAJAS...

    aBRAZOS

    ResponderEliminar
  3. Gracias Catalina, Efectivamente es laborioso pero vale la pena, y se disfruta también durante el proceso, no te imaginas qué olor tan bueno en la cocina, con esas 4 horas de horneado...

    ResponderEliminar
  4. Se ve delicioso realmente , el color tienta mucho. No se porque pero me imaginé viendote cavar un pozo en el jardín para hacer la receta al pie de la letra!! jaja que ocurrencia la mía. Hubiera estado divertido, no?
    Con el listado , tranquilo que no hay apuro.
    Cariños

    ResponderEliminar
  5. Gracias Erika te agradezco tus palabras. Estoy super liado con el libro pdf. Besos

    ResponderEliminar
  6. Queria... felicitarte a ti y a los participantes!Todo un exito el concurso!
    Me alegro muchisiiiiimo. Mucha fuerza para acabar el trabajo...
    ***Un abrazo!

    Nota del autora del comentario: La receta de la cochinita pibil... de medalla.Que vitaminas tomas? anda dime la marca... porque tú... duermes, te da tiempo?

    ResponderEliminar
  7. mmmmmmmmm pero que bueno q esta ese chanchitoooo!!!, así le decimos en Arg. me parece que los voy a hacer el finde, muy bueno el sitio y las recetas, ya q estoy te paso una de cordero que hacemos en mi casa q es genial http://bit.ly/bauYVR besosss

    ResponderEliminar
  8. magnifica receta para celebrar el bicentenario ¡¡VIVA MEXICO!!....C

    ResponderEliminar
  9. Hola Futuro Blogueroe:
    Esta preparción es un magnifico colofón para un fin de fiesta como ha sido el concurso de recetas Mexicanas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Deliciosa!!!! Te ha quedado un paso a paso genial, y apetitoso a la vista y todos los sentidos. De los platillos favoritos en todo México.

    Gracias por la experiencia...ha sido estupenda formar parte.

    Muy, muy buena :D

    ResponderEliminar
  11. Me saco el sombrero, y te felicito por este concurso, fue divertido e instructivo también.
    La cochinita... verdad que la casa huele una maravilla cuando se está cocinando la carne? de mis platos favoritos.
    un besote
    Gaby

    ResponderEliminar
  12. diezzzzzzzzzzzzz diezzzzzzzz 10 yo le doy 10 a esta receta, pero si pareces mexicano haciendo cochinita pibil........se ve de li cio sa me la saboree mucho, excelentes fotos...se parecen a las mias (risas) suerte en el concurso y que acabes pronto con el libro....saludos

    ResponderEliminar
  13. 145 recetas??????, madre mía FB, ha sido impresionante este foro de gastronomía mexicana, has movilizado a toda la blogosfera.

    De todas formas ya nos hemos dado cuenta que en todos los blogs que os hacían mención, ha sido un nuevo record!!!. Nos alegramos muuuuucho, y deseando estamos de tener el nuevo pdf ;)

    Sobre la cochinita, wow!! sin palabras. Qué ganas tenemos de hacerla (lo sabes), tiene que oler, tiene que estar, tiene que saber...... ¡de lujo!. Nosotros ya te contamos que sólo la hemos probado por ahí y te la dan totalmente deshilachada y en su salsa, pero me seduce mucho hacerla casera y comerla o así o en pequeños trozos para metérmelos en tacos o fajitas...

    Vaya maravilla, me ha encantado. Y bueno, sabes que lo vamos hacer, espero que pronto.

    Un saludo

    PD/Estamos esperando que nos digas dónde viste el queso Mucientes ;)... que a todo esto, no te contestamos en el blog (somos la pera).

    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Pero bueno! y a mí por qué no me ha aparecido esta pedazo de receta si ya la publicaste ayer? te aviso que algo está pasando..
    Y la receta qué voy a decir, que me has dejado asombrada con todos esos ingredientes tan bonitos y con esa laboriosidad. Seguro que este plato me encantaría.. me has dejado con la boca abierta, enhorabuena de verdad :) besos

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena por tu blog. Algún día la haré y te pediré permiso para ponerla en mi nuevo blog http://entrebarrancos.blogspot.com.Gracias.

    ResponderEliminar
  16. No se por qué esta receta no sale en tu blog, la he encontrado paseando por el listado de platos. Me encanta la receta, me parece buenísima.
    Muchísimas felicidades por el concurso. Si tuviera que ser jurado no sabría por que receta decantarme.
    Suerte y buen fin de semana.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  17. Aggggggghhhh, estoy salivando a tó salivar!!!

    ResponderEliminar
  18. Lo que me ha costado encontrar la dichosa cochinita, se había escondido la muy pilla pero ha merecido la pena, es fantástica. Lo malo es que como no tire de internet, ni achiote, ni hojas de plátano, ni ná.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Paco una receta sorprendente, pero las hojs de plátano donde se consiguen, online¿quizas?, te ha quedado deliciosa la carne y el proceso exelente, como todo lo que haces con mucho esmero y con sumo cuidado.
    el tarbajo del recetario estupendo, te lo mereces todo, seguro que la rubia te ha ayudado.
    Besosssss a los dos
    bune finde

    ResponderEliminar
  20. Que maravilla, esa carne tan tierna y jugosa! Este plato lo voy a reservar para cuando venga el frío, mis padres tienen una cocina de leña y para un asado de 4 horas es lo mejor, aunque hay que estar muuuy pendiente de la temperatura.

    Bicos

    ResponderEliminar
  21. Sin palabras :O como siempre menuda currada de entrada y menudo paso a paso.

    Genial.

    ResponderEliminar
  22. Vaya! menos mal que se me ha ocurrido entrar hoy a visitarte y ver una recetita que andaba buscando, porque tienes razón no se te actualiza el blog, y casi me perdia esta maravilla de receta.
    ¡Que vista que tiene esa carne! y efectivamente para que las carnes salgan perfectas necesitan de su tiempo en el horno, pasa lo mismo que con el pavo, sus 4 o 5 horas no se las quita nadie; pero bien merece la pena.
    Un magnífico paso a paso, da gusto ver tus recetas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. También no actualiza mi google reader :(
    Mira lo que yo estaba perdendo :)

    Mi madre tiene platanos en su jardin se puden usar las hojas de platano frescas?
    Enhorabuena! Será un libro con recetas extraordinárias, estoy mui curiosa con los postres y los panes.
    Beijos

    ResponderEliminar
  24. Y yo pensando que estabas durmiendo, jejeje.
    Vaya post más trabajado y que receta pa chuparse los dedos.
    Un excelente trabajo
    Suerte que en twitter, has comentado que seguias publicando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado impresionante este paso a paso!! Eres un artista Paco!!
    Besote! :)

    ResponderEliminar
  26. Que delicia Paco!! se me ha hecho la boca agua :)!!!

    Suerte con el libro

    Un besote

    ResponderEliminar
  27. Pues me he quedado impresonada con este paso a paso de El Puerco Pibil.
    Y el concurso que decirte... increíble la participación.
    No me extraña que andes sin tiempo, lo que no puedo entender es como llegas a tanto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Bueno parece que ya esta todo solucionado no ?. Y la receta estupenda. Como siempre.
    un saludito.

    ResponderEliminar
  29. Eps, q la botella de tequila está casi vacia...yo creo q donde dice q el cocinero se toma un chupito...se toma mas de uno!!!

    excelente receta...

    Un beso, me voy a buscar el libro recopilatorio...

    ResponderEliminar
  30. Hola Futuro Bloguero:
    Por lo que veo ya has solucionado los problemas que tenias.
    Me alegro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Una carne estupenda, te ha quedado un plato de lo mas apetitoso y con unas fotos de lujo.
    Muchas gracias por la información.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  32. Demasiada receta para mí. Menuda currada!! Déjate, déjate, yo soy de las de un filete al chis-chas... ;))

    Mua,

    ResponderEliminar
  33. Estoy sin ordenador en casa, ando perdida y lo que me más me duele es todo lo que estoy perdiendo.
    La entrada de hoy es algo maravilloso.Me enamoré de este guiso hace años cuando visitamos Quintana Ro.Te agradezco muchísimo la receta y las fotos.
    No he podido participar en el concurso pero ya te he dicho que me fascina la cocina mejicana por lo que voy a disfrurtar un montón con el recopilatorio.
    Mil gracias,
    María José.

    ResponderEliminar
  34. Mmmmnnnnnn que bueno... aunque en Salamanca me da que no voy a encontrar esos ingredientes.... hasta que de con ellos, me conformaré con tus fotos, que son espectaculares...
    bss

    ResponderEliminar
  35. EXCELENTE RECETA.. NADA MAS UNA DUDA... EXACTAMENTE QUE CHILE USAS?
    O SI ME PUEDES MANDAR UNA FOTO VER CUAL ES?
    GRACIAS Y FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
  36. Me alegro que te guste la cochinita pibil, FE I KÁ las vitaminas me las dais con los comentarios.

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Me alegra que te guste MAGGITTA, fue muy laborioso pero riquísimo...

    ResponderEliminar
  38. Estoy orgulloso de esa preparación, es sencilla, pero laboriosa, APICIUS y me dejo muy satisfecho, además de completar muy bien el libro.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  39. Gracias MAYTE, me alegro que te guste, fue todo un gusto hacer este platillo mexicano tan sabroso.

    Besos

    ResponderEliminar
  40. Gracias GABRIELA, me gusta mucho que os parezca que me salió bien.

    Es verdad que con toda esa cocción la casa entera olía deliciosamente.

    Besos churra.

    ResponderEliminar
  41. Gracias NUTELLA, me alegra que toda una experta me diga que me quedó bien.

    un beso grande, guapa

    ResponderEliminar
  42. Un abrazo CARLOS, me gusta que te guste la cochinita, ya veremos cuando la hagas tú, será espectacular. Un disfrute para los sentidos, en tacos hermosos, con arroz, una delicia.

    Y el queso... también una joya, bueno ya te conté como lo conseguí en el email.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  43. Gracias NURIA, tuve algún problema con la actualización de feeds, y lo pagó la pobre cochinita, con lo rica que me quedó...

    Besos grandes.

    ResponderEliminar
  44. Gracias por comentar Oli, ahora voy a conocerte. Besos de bienvenida.

    ResponderEliminar
  45. Gracias ALICIA, no sé qué pasó que unos días me tuvo el blogger sin actualizar el blog en los blog roll, ni en los readers, pero parece que ya se solventó.

    Gracias otra vez y un beso.

    ResponderEliminar
  46. Un beso MIRIAM, gracias por dejar tu comentario, (un poco lleno de saliva, jajaj)

    Besos

    ResponderEliminar
  47. El achiote lo compré en 100%mexico, que sirven a domicilio y puedes comprar por internet, (es comodo, y tienen de todo) Las hojas de plátano las encontré buscando en un mercado (el de los mostenses) que allí compran muchos inmigrantes y tienen frutas y productos que ni te imaginas, que jamás había visto de hecho.

    Pero las hojas de plátano, (aparte de lo que molan) no intervienen directametne en la receta. (Según me dijo Carlos Dube, también las venden en MAKRO.

    Besos Lolah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hojas de plátano ayudan a aromatizar y dar sabor a la carne del puerco. Sin ellas el guiso no sería cochinita pibil. Se daría otro guiso llamado Adobado de achiote.
      En el Estado de Yucatán México, de donde es originario este guiso (NO DE QUINTANA ROO, lo que se cocina allá es una buena copia nada más), la cochinita se pone a cocer en un horno bajo tierra, cubierto con otras hojas que al abrir el horno sale un aroma que sabe a CIELO!!

      Eliminar
  48. Por internet no sé MARIA JOSÉ cuando acabe el curso preguntaré dónde conseguirlas a la profesora, pero sé que las hay en MAKRO, y probablemetne se encuentren en mercados y tiendas latinas por tu zona.

    Besos

    ResponderEliminar
  49. Ya me contarás RAKELILLA, suena fantástica esa cocina de leña...

    Besos

    ResponderEliminar
  50. Me alegra que te haya gustado la receta escondida EMPAR, sorprendentemetne, dejó de funcionar el reader y el blogroll para esta receta, aunque ya funciona por suerte.

    Gracias por tus palabras, guapa

    ResponderEliminar
  51. Ya verás cuantas cosas interesatnes, MOIRA A descubrir con el libro.

    Muito Obrigado por tus palabras. Beijo.

    (Creo que podrás utilizar esas hojas, pero lavándolas a conciencia por si tienen cualquier contaminación)

    Las que compré eran frescas también.

    ResponderEliminar
  52. Ha sido complicado que os llegue la receta, NEUS, MEnos mal que con twitter, Facebook etc, hemos podido difundirlo...

    Besos

    ResponderEliminar
  53. Gracias BELÉN en el curso también la prepararemos, creo.

    Besos

    ResponderEliminar
  54. Parece que ya funciona CURRA, Y bueno, el tiempo lo saco de donde puedo. Beso grande

    ResponderEliminar
  55. ALGUNO ME TOME, SONIA, jajaj,

    Pero para hacer margaritas, y cosas así. En la receta lo que cuento, uno para mi y otro para el Puerco Pibil.

    Besos

    ResponderEliminar
  56. gRACIAS Apicius PARECE QUE YA FUNCIONA. un abrazo

    El día que nos veamos te cocinaré algo para que lo disfrutes, chas chas, como el filete, JARDI QUERIDA

    bESOS

    ResponderEliminar
  57. Tranquila MARIA JOSÉ que para eso está el Indice o Recetario y el libro recopilatorio, que disfrutaremos todos.

    Un beso y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  58. No importa QUO y si algún día vienes por Madrid y te apetece, puedes comprar todo en la tienda 100%México donde yo lo encontré.

    Besos, guapa

    ResponderEliminar
  59. Un beso de bienvenida FANNY MEDELLIN no sé que pasa que en tu blog no me deja comentar...

    Beso

    ResponderEliminar
  60. Vágame... yo tampoco se.. jajaja bien mal. Si gustas puedes escribirme a mi correo fanny.medellin@gmail.com Saludos!!

    ResponderEliminar
  61. No sé si te lo comenté en alguna ocasión, pero considero la cocina mexicana una de las más sofisticadas, elaboradas, matizadas y, finalmente, desconocidas en profundidad en Europa.
    Tuve el privilegio de degustar (y aprender a cocinar) algunos platos cuyo aspecto invitaban poco al consumo, pero con texturas y sabores matizados en tal manera... Aaaahhh...

    No, no me he "ido", es que se me hace la boca agua sólo de pensarlo.

    En fin: un verdadero fan de una cocina que no degusto hace tiempo.

    ResponderEliminar
  62. Wow, that's crazy man. They should really try to do something to fix that.

    ResponderEliminar
  63. wooow, que maravilla.
    No sabía que se vendieran las hojas de plátano así.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  64. La península de Yucatán se compone, políticamente, de tres Estados: Yucatán, Campeche y Quintana Roo. La cochinita Pibil es originaria del Estado de Yucatán. Por la cantidad de gente Yucateca que ha ido a radicar al nuevo Estado de Quintana Roo la cochinita emigró con ellos. En realidad tanto Campeche como Quintana Roo copiaron la gastronomía yucateca y solo Campeche tiene algunos platillos originales. Asi que, por favor, rectifiquen: La cochinita es del Estado de Yucatán y solo allí encontrarán el verdadero sabor y textura original.

    ResponderEliminar
  65. Hola Paco estoy esperando un día especial pata sorprender a la familia saludos desde Peru

    ResponderEliminar
  66. Paco despues de mas de 7 años, regreso a tu post ... hoy en mi trabajo cayeron de un árbol varias naranjas agrias y dije... tengo que volver a preparar esta receta... te mando un beso desde México

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!