Flan de queso Boffard paso a paso


Uno de los quesos con sabor intenso que más nos gusta en casa es el Boffard. Su variedad de Queso Viejo de Leche Cruda de Oveja, es un lujo en el paladar, en especial si lo tomamos con una copita de vino tinto. Por eso, cuando me puse a rallar 150 gramos de este Boffard Reserva para hacer un flan, me daba un poco de pena, ya que aunque los flanes de queso me entusiasman, me iba a perder algunos aperitivos magníficos, así, cortando en triángulos una cuña y saboreándolos despacito.


Pero tenía muchas ganas de hacer este flan. Ya lo he hecho otras veces con queso Brie, con queso Philadelphia, y me apetecía mucho sentir la intensidad del queso curado en un flan casero. Para contrarrestar la potencia del queso, además del caramelo, usé un poco de miel de Palma, una delicia que os recomiendo tener en casa siempre, para alegrar postres, etc, en lugar del caramelo. (Es mucho más sana) Así que, me decidí y lo hice, y tal cual os lo cuento. Vamos con los ingredientes.


150 gr de Queso Boffard Reserva
4 huevos
250 ml de nata líquida
250 ml de leche
200 gr de azúcar
Caramelo líquido (3 cuch soperas de azúcar, 1 de agua y unas gotas de limón)
Miel de palma de la Gomera (opcional)


¿Como preparar un flan casero?

Comenzamos haciendo un caramelo claro, colocando 3 cuch de azúcar en un cazo y poniendo al fuego. Salpicamos el azúcar con una cucharada de agua y dejamos que se vaya haciendo. Vigilamos para que en cuanto se empiece a licuar, evitar que se nos queme pues se volvería amargo. Lo ideal para los flanes en mi opinión es dejarlo de un color no muy tostado. Cuando esté a vuestro gusto, lo apartáis del fuego y le añadís unas gotas de zumo de limón. Después, añadimos un chorrete de agua, con muchísimo cuidado pues alcanza una temperatura altísima. Las quemaduras con caramelo son terribles, tened mucho cuidadoUna vez listo, lo repartimos en los moldes. Yo he usado un molde rectangular de cake y dos flaneras individuales, y ha llegado bien para todo con las cantidades que os he puesto. 


A continuación, nos ponemos a rallar el queso procurando que quede fino, para que se pueda luego mezclar bien.


En un bol, batimos los 4 huevos y los mezclamos con el azúcar. Le damos un poco a las varillas, y a continuación incorporamos el queso y lo batimos a conciencia. 


Finalmente, añadimos la nata y la leche y cuando esté todo bien mezclado y homogéneo, como una crema bien fina, lo repartimos sobre los moldes. Como os decía, con estas cantidades hubo suficiente relleno para uno rectangular y dos flaneras individuales...


Para terminar, cuajaremos los flanes poniéndolos al Baño de María, dentro del horno a unos 170-175 grados, durante aproximadamente 45 minutos. El agua se debe poner ya caliente para que hierva en seguida. 


El nivel del agua debe llegar aproximadamente a 3/4 partes de vuestro molde.  Cuando podáis meter un palillo o brocheta y salga sin mancharse es que ya está listo, dependerá de cada horno.


No podemos desmoldarlo todavía, hay que esperar a que se enfríe bien. Y ahora sí, ya podemos probarlo, y ya os digo que está buenísimo. Si queréis, a la hora de comerlo, podéis añadir un chorrillo de miel de palma de la Gomera, aunque con el caramelo ya tiene bastante dulce. A mi es que me encanta...


Con esta receta, quiero participar en el Concurso organizado por Boffard, cuyo premio es asistir a un Curso de cocina con Joaquín Felipe, el cocinero del hotel Urban de Madrid. Este concurso está organizado por Boffard y por A punto.

Espero que les guste y así logre asistir al Curso, que seguro estará genial. Buen fin de semana a todos,