Flan de queso Boffard paso a paso


Uno de los quesos con sabor intenso que más nos gusta en casa es el Boffard. Su variedad de Queso Viejo de Leche Cruda de Oveja, es un lujo en el paladar, en especial si lo tomamos con una copita de vino tinto. Por eso, cuando me puse a rallar 150 gramos de este Boffard Reserva para hacer un flan, me daba un poco de pena, ya que aunque los flanes de queso me entusiasman, me iba a perder algunos aperitivos magníficos, así, cortando en triángulos una cuña y saboreándolos despacito.


Pero tenía muchas ganas de hacer este flan. Ya lo he hecho otras veces con queso Brie, con queso Philadelphia, y me apetecía mucho sentir la intensidad del queso curado en un flan casero. Para contrarrestar la potencia del queso, además del caramelo, usé un poco de miel de Palma, una delicia que os recomiendo tener en casa siempre, para alegrar postres, etc, en lugar del caramelo. (Es mucho más sana) Así que, me decidí y lo hice, y tal cual os lo cuento. Vamos con los ingredientes.


150 gr de Queso Boffard Reserva
4 huevos
250 ml de nata líquida
250 ml de leche
200 gr de azúcar
Caramelo líquido (3 cuch soperas de azúcar, 1 de agua y unas gotas de limón)
Miel de palma de la Gomera (opcional)


¿Como preparar un flan casero?

Comenzamos haciendo un caramelo claro, colocando 3 cuch de azúcar en un cazo y poniendo al fuego. Salpicamos el azúcar con una cucharada de agua y dejamos que se vaya haciendo. Vigilamos para que en cuanto se empiece a licuar, evitar que se nos queme pues se volvería amargo. Lo ideal para los flanes en mi opinión es dejarlo de un color no muy tostado. Cuando esté a vuestro gusto, lo apartáis del fuego y le añadís unas gotas de zumo de limón. Después, añadimos un chorrete de agua, con muchísimo cuidado pues alcanza una temperatura altísima. Las quemaduras con caramelo son terribles, tened mucho cuidadoUna vez listo, lo repartimos en los moldes. Yo he usado un molde rectangular de cake y dos flaneras individuales, y ha llegado bien para todo con las cantidades que os he puesto. 


A continuación, nos ponemos a rallar el queso procurando que quede fino, para que se pueda luego mezclar bien.


En un bol, batimos los 4 huevos y los mezclamos con el azúcar. Le damos un poco a las varillas, y a continuación incorporamos el queso y lo batimos a conciencia. 


Finalmente, añadimos la nata y la leche y cuando esté todo bien mezclado y homogéneo, como una crema bien fina, lo repartimos sobre los moldes. Como os decía, con estas cantidades hubo suficiente relleno para uno rectangular y dos flaneras individuales...


Para terminar, cuajaremos los flanes poniéndolos al Baño de María, dentro del horno a unos 170-175 grados, durante aproximadamente 45 minutos. El agua se debe poner ya caliente para que hierva en seguida. 


El nivel del agua debe llegar aproximadamente a 3/4 partes de vuestro molde.  Cuando podáis meter un palillo o brocheta y salga sin mancharse es que ya está listo, dependerá de cada horno.


No podemos desmoldarlo todavía, hay que esperar a que se enfríe bien. Y ahora sí, ya podemos probarlo, y ya os digo que está buenísimo. Si queréis, a la hora de comerlo, podéis añadir un chorrillo de miel de palma de la Gomera, aunque con el caramelo ya tiene bastante dulce. A mi es que me encanta...


Con esta receta, quiero participar en el Concurso organizado por Boffard, cuyo premio es asistir a un Curso de cocina con Joaquín Felipe, el cocinero del hotel Urban de Madrid. Este concurso está organizado por Boffard y por A punto.

Espero que les guste y así logre asistir al Curso, que seguro estará genial. Buen fin de semana a todos,



Comentarios

  1. Que apetitoso!!!!! me encanta, me lo llevo
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Suerte en el concurso!!!....si tu ganas....todos ganamos....pues pondrias mas recetas ricas....jijiji....como me ha gustado esa receta....yo aca ni esperanza de encontrar ese queso......pero ya muero por comerlo!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  3. The GREATEST page I read in my life?!?

    ResponderEliminar
  4. Un flan muy original, y absolutamente delicioso sin dudas. Te deseo mucha suerte en el concurso!! Y me voy con las ganas de ese flancito :)
    un beso y feliz domingo,

    ResponderEliminar
  5. Que bárbaro Paco che ra'a !
    Que buena receta de postre! anotadísimo. Cuando vaya a una tienda que se llama La Europea, preguntaré de este queso..
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  6. Qué pinta más deliciosa tienen esos flanes!
    Mucha suerte en el concurso, la receta es muy acertada :)

    ResponderEliminar
  7. Pues deberia gustarles, pq se ve genial y tiene q estar buenisimo...

    q haya mucha suerte!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Que combinación mas rica, suerte en el concurso, un beso.

    ResponderEliminar
  9. se ha hecho esperar el flan...eh?jejejeje..no he probado ese queso pero seguro que me encanta...bueno,y el flan,claro

    ResponderEliminar
  10. Pero qué rico!! con lo que me gusta a mí el queso, así tiene que estar delicioso.
    Mucha suerte en el concurso.
    un beso!

    ResponderEliminar
  11. con este postre de seguro ganas Lazy, aunque pienso que por lo menos la mitad se debe dejar para un aperitivo, con una gelee de vino blanco me resulta tentador.
    que aromas!
    abrazos.

    ResponderEliminar
  12. El boffard es el queso favorito en mi casa, así que voy a hacer el flan, ya te contaré como me queda.

    ¿La miel de palma se encuentra facilmente?.Yo uso la de caña en unas gachas que se hacen en Granada y tengo dificultad para encontrarla. Supongo que El Corte Ingles tendrá.

    Suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  13. Mucha suerte Paco en el concurso!! A mi se me ha pasado el plazo! joooooooooooooo :)

    Bueno, ya me contarás si ganas qué tal!

    Besote!

    ResponderEliminar
  14. Sé muy poco de hacer postres, pero no me imaginaba que hacer un flan fuese así de fácil! Y con queso... qué rico! Mcuha suerte en el concurso!
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Pues trato e imaginarme la potencia del Boffard en un flan. A mí seguro que me encanta, aunque creo que prefiero la opción aperitivo con copita de vino tinto o de un buen oloroso.

    Un abrazo Paco y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  16. No he probado nunca un flan de queso pero estos que nos has hecho tienen una pinta riquísima. Surte en el concurso :) besos

    ResponderEliminar
  17. Con ese queso, el flan todo un lujo. Te ha quedado estupendo!!!!

    Me has traído recuerdos con el comentario sobre la nata. En casa también se guardaba al cocer la leche y luego se hacían los mejores bizcochos que he comido en mi vida. Eso si que era sabor a nata ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Paco, envíame uno para probar y otro para confirmar, jeje

    Gracias, por lo del "rayado"

    ResponderEliminar
  19. Desde luego los flanes de queso son un bocado exquisito, en este como tú dices, con un sabor más intenso, me pica el gusanillo el sabor que le dará el queso Boffard Reserva.

    ResponderEliminar
  20. Me quedo con tu flan, siempre me han gustado mucho los flanes caseros.

    Estupendo y suerte para el concurso.

    Sludos

    ResponderEliminar
  21. Curioso este flan con el boffard!! se ve muy apetecible. Que tengas suerte Paco, ese curso lo vale. Un besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el flan de queso pero nunca lo había probado con un queso de sabor fuerte, parece delicioso!! me anoto la receta.
    Suerte en el concurso!!
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  23. Me encantan los quesos en este tipo de postres, quedan buenísimos. El boffard es mi queso de desayuno, es muy rico.
    Que tengas mucha suerte guapo!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Te deseo muchisima suerte en el concurso. El flan, simplemente delicioso y super aptecible.
    Y aunque no he probado nunca El boffard, no me cabe duda alguna de que tiene que ponerle un sabor especial al flan.
    Lo dicho, mucha suerte Paco :)

    un besin y feliz domingo

    ResponderEliminar
  25. Hola Paco:
    gracias por participar en el concurso. Mucha suerte. No se nos había ocurrido hacer un flan con Boffard, pero seguro que está muy bueno, porque el sabor intenso del queso con el dulce queda muy bien.
    Para Belén (Cocinar para dos)y el resto de blogueros que leáis este comentario, se puede participar en el concurso hasta esta noche a las 23:59. Saludos

    ResponderEliminar
  26. Y yo que sigo sin probar el queso boffard!!!
    He visto tantas entradas y tantas recetas estupendas preparadas con este queso, que estoy súper tentada! pero que vamos, por tu descripción, ni falta que hacen las recetas, a pelo, con unos buenos embutidos, un poco de pan casero, y un buen vinito... y cena de lujo, o no?

    Me ha gustado tu flan, los de queso tienen un punto extra en cremosidad, y son tan sabrosos... me encantan! he probado también mil variantes, y siempre todas me valen! jajaja.
    Te deseo suerte en el concurso, un beso.

    ResponderEliminar
  27. Ostras, yo también tendría la duda de si usar un queso reserva como este en un flan.

    Una vez hecho me lo como con sumo placer, claro. Pero antes de empezar...noseyooooo :P

    ResponderEliminar
  28. Qué rico estge flan de queso, con lo que a mí me gusta, nunca se me hubiera ocurrido, de lujo. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Muchísima suerte en el concurso.
    Este queso aún no lo he probado y eso que soy una enamorada de los quesos, seguro que tu flan me gustaría mucho, si pudiera me llevaba un par de ellos sin dudarlo, la pintas es maravillosa
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Comparto tu pasión por el Boffard... y aunque también me gustan los flanes, creo que por una vez no te haré caso y me lo comeré en crudo... eso sí, la próxima vez, un par de trozos irán a tu salud.
    Un abrazo;

    ResponderEliminar
  31. Mucha suerte en el concurso.
    El Boffard es un queso muy bueno, pero como dices, en cuñitas está de muerte como aperitivo o porque sí.
    Los flanes tienen muy buena pinta, trato de imaginarme el contraste de sabores.
    No sé si me dará tiempo a participar, a medianoche se acaba el plazo.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  32. Un flan genial; aunque conozco el queso no he cocinado nada con él. Ni siquiera lo he puesto en la pizza, cosa que suelo hacer cuando me quedan restos de queso en casa. Seguro que sabe de maravilla porque el aspecto es "Angelical" Qué tengas mucha suerte en el concurso, te la mereces. Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Que delicioso, yo también tendría reservas al utilizar un queso como éste en un flan pero viendo la pinta está claro que merece la pena. Empezamos la cena con unas cuñitas y la rematamos con este dulce tan apetitoso.

    Bicos

    ResponderEliminar
  34. Qué rico tiene que estar este flan, yo cada vez que lo he hecho lo he hecho con queso Philadelphia, pero el queso Boffard o cualquier otro curado, le tiene que aportar un sabor diferente y muy rico.
    Muxus

    ResponderEliminar
  35. Paco, la verdad es que es muy original, me has dejado con la intriga de como sabrá este queso en versión dulce.Suerte en el concurso.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  36. ¡¡Un flan de queso curado!!, ¡qué bueno madre mía!. No somos flaneros, ni Lola ni yo, pero hay que quitarse el sombrero con estas ideas tan originales, y además, si nos seduce probar flanes con ingredientes diferentes.

    Estamos seguros de que está buenísimo.

    Qué tengas mucha suerte Paco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Que rico nunca probé de hacer flan con un queso como este, pero la siguiente cae

    ResponderEliminar
  38. Tengo que probarlo con lo que le gusta este queso a mi hija. Bss.

    ResponderEliminar
  39. En alguna ocasión he comido tarta de queso con un cierto toque a curado, y me ha encantado en dulce, aparte de que soy una gran forofa de las tartas de queso.


    Tu flan de queso ha de ser igualmente rico. Y para comprobarlo, me llevo la receta y cuando le llegue el turno, caerá por mi cocina.

    ¡Mucha suerte en el concurso!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Este flan es de ganadores! tiene que estar muy bueno y muy sabroso! suerte!

    ResponderEliminar
  41. No sé que me emociona mas el ver esa cuña de queso o el flan.

    Mucha suerte con el concurso.

    Muas!

    ResponderEliminar
  42. Te ha quqedado de diez, menudo flan de queso y yo sin probrarlo pero debe ser parecido a la textura de una tarta de queso, suerte en el concurso.
    besitosss
    feliz domingo

    ResponderEliminar
  43. Tengo varios quesos pendientes de probar y este en concreto es uno de ellos. Te deseo toda la suerte del mundo en el concurso, el flan se ve muy apetecible.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  44. como un flan, me has dejado con esta receta, delicioso con este queso. Abrazos.

    ResponderEliminar
  45. Con la pinta que tiene el flan seguro que ganas, se ve súper bueno y con queso para chuparse los dedos bueno no, que está mal visto lo de chuparse los dedos.
    Suerte en el concurso.
    Un saludo…

    ResponderEliminar
  46. ¡Muchas suerte!
    Se ve genial y con ese toque de miel, un vicio.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  47. Buena receta!!1 Muy original con ese queso. Te quedo muy presentable y apetitoso. Me llevo me pedazo.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  48. Seguro que al jurado no le pasa inadvertida esta receta

    ResponderEliminar
  49. Y yo que nunca he probado un flan de queso! Menos mal que eso tiene fácil solución...Qué rico tiene que estar!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  50. Que pinta mas rica, este cae la semana que próxima, este queso no falta en casa.
    Suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  51. El queso tiene una pinta buenisima,curadito como a mi me gusta.
    El flan..que bueno de queso!!!
    Bss.

    ResponderEliminar
  52. Esos flanes tienen que estar buenisimos¡¡¡¡¡¡
    Y la textura que te quedo estupenda
    Besos

    ResponderEliminar
  53. Paco, no hago flanes desde hace algún tiempo pero viendo este me están entrando muchas ganas.
    Y con este queso aún más.
    Un saludo y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  54. Este queso esta riquisimo!!!
    pero el flan tiene que estar de muerte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  55. Nunca había oído hablar de este queso, lo buscaré por aquí para probarlo.
    El flan debe estar riquísimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  56. Este queso me gusta muchísimo pero en flan nunca lo probé, así que otra receta a pendientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  57. Holaaaa, vaya, estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto al sabor del queso de oveja con leche cruda, buf, menudo saborazo! has preparado un flan extraordinario. Te auguro mucha suerte en este concurso con esta recetaza!!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  58. Excelente explicación (como siempre) pero ni por esas me voy a rendir al embrujo de tu flan ¡Estoy a dieta!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  59. Futuro bloguero, a mí también me hubiera dado mucha pena usar el queso para el flan, aunque evidentemente no dudo que te quedase para repetir un par de veces.
    A mí no me suena ver aquí ese queso... Pero veo que anda todo el mundo animado haciendo recetas con ese queso de oveja.
    Bueno, espero que tengas mucha suerte... a mí la foto inicial me ha parecido d elo más sugerente.
    Un besoteeeeeee

    ResponderEliminar
  60. Excelente explicación (como siempre) pero ni por esas me voy a rendir al embrujo de tu flan ¡Estoy a dieta!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  61. Tendré que probarlo en casa, ese flan tiene un aspecto divino!

    ResponderEliminar
  62. Hola!!!
    Te comprendo perfectamente! que pena da rallar ese queso, pero bueno todo sea por la patria jajajaja.
    Cosa buena y deliciosa tine que ser un par de flanes de esos!! MMmmm...
    SUERTEEEEEEEEE!!!!

    ResponderEliminar
  63. Tiene una pinta estupenda. Dan ganas de comerlo!!!!!!!!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  64. No se que decir de esta receta, magnífica me parece poco, además con mi queso preferido.

    ResponderEliminar
  65. Impresionante,Espectacular,Delicioso, ¿que mas puedo decirte?
    Besos

    ResponderEliminar
  66. pufff pense que habia escrito algun comentario :s no sera el mio de los suprimidos? jojo pues que rico flan, debe ser interesante el sabor de ese queso fuerte, pero al menos se contraresta con lo dulce de la miel se ve de buena textura...suerte en el concurso FB

    ResponderEliminar
  67. Que flan más bueno! Con ese queso creo que queda diferente de sabor. Me encantaría probarlo, pero supóngo que ya no te queda! ¿Verdad? Para la próxima véz que lo hagas me apunto!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  68. Bueno futuro te ha quedado de muerte y con ese queso , a mi es que me encanta. Suerte en el concurso. Un besote.

    ResponderEliminar
  69. Qué ganas me estáis dando entre todos de probar este queso! El flan, exquisito, como siempre. Feliz semana, Paco!

    ResponderEliminar
  70. Muy bien el paso a paso. El flan tiene una pinta estupenda. No lo he tomado nunca de queso, con lo que me gusta el queso. Lo apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  71. Lo que más me gusta es el dorado de la base, me ha gustado desde niña y sólo lo tenían los flanes de Dhul. Ya nada es como antes, así que me quedo con tus flanes.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  72. Tiene una pinta buenísima pero me un poco de miedo probar con un queso fuerte.
    suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  73. Fantástico flan Paco!! Me parece una aportación buenísima al concurso. Suerte!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  74. Me encanta el queso aunque este no lo he probado nunca. El flan tiene una pinta de escándalo, tomo nota. Gracias por la receta. besitos....

    ResponderEliminar
  75. Ese queso anda ahora por muchos blogs de cocina... qué ricos tus flanes!!!

    Gracias por el beso, el comentario y la atención que siempre tienes conmigo y mis dos mandarinas.


    Muuuuuua

    ResponderEliminar
  76. la verdad es que con ese queso seguiremos con un buen tinto con el flan,,,a mi tb me encantan los flanes de queso así que me apuntaré este

    ResponderEliminar
  77. Uffffffff, me apasiona, este queso me vuelve loca, y con flan tiene que ser mortal, me lo llevo, besitos, pepa.

    ResponderEliminar
  78. Hola, Lazy!!!

    ¿Puedes creer que nunca he probado ese queso? pues tal cual, aunque ya tengo un motivo para comprarlo, seguro que está buenísimo.

    Me he quedado FASCINADA con tu post de las gelatinas!!!! Especialmente me rechifla la del salmón, me apunto el enlace para ponerla en pendientes, me parece genial.

    Me estoy poniendo al día, madre mía, una no puede faltar unos días porque no paráis, jajjajajja.

    besitos

    ResponderEliminar
  79. Que delicia de flan,no lo he probado nunca de queso pero con esta explicación no se me resiste,jejejj¡¡¡¡
    que tengas mucha mucha suerte,
    Bss.

    ResponderEliminar
  80. ALUCINAAAAAAAAAAAANTE¡¡¡¡¡
    Siempre lo pido de postre, aquí, en Madrid, no hay muchos sitios donde lo hagan, y menos con tan buena pinta como el que tu fotografias. Lástima que no tenga horno.... Me he comido tu flan cno la vista, y además, intentaré hacerlo en casa de amigos, porque no tiene desperdicio la receta.
    A ver si ganas el concurso y tu premio, que por cierto, el hotel Urban molamucho, y su bar en la entrada es uno de los sitios mas molones que he frecuentado.
    Suerte¡

    ResponderEliminar
  81. Muy rico tu flan, y estupendo el paso a paso

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  82. Que ganas de meterle la cuchara!
    Que curioso, no conozco ese queso y mira que me encantan. Me fijaré por si lo encuentro por aquí.
    Que tengas suerte en el concurso y puedas después compartir con todos nosotros todo lo aprendido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  83. Es la primera vez en mi vida que oigo hablar de este queso.... pero el contraste del postre tiene que ser espectacular.

    La miel también es nueva para mi... ya lo he anotado.
    Al caramelo le tengo tanto miedo que nunca lo hago casero y siempre lo compro hecho.... como diría mi abuelo... cada uno con sus cadaunadas....

    Que tengas suerte y a ver si te toca el curso!!
    Biquiños.
    Lau.

    ResponderEliminar
  84. Favolosa come sempre la tua cucina rimango incantata . Questa ricetta penso sia molto buona :)

    ResponderEliminar
  85. Pintaza de flan y estupendo queso. Ya veo que se pueden hacer maravillas con el.

    Besos.

    ResponderEliminar
  86. Que flan mas rico te has marcao. Y con este queso es del os que tiene que saber y oler, no solo nombrarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  87. Hiciste tantos flanes de queso que ya me tentaste demaciado. Lo voy a hacer por 1° vez!
    Un besote!
    Mariela

    ResponderEliminar
  88. Muchas suerte en el concurso, guapo,
    Vas con muy buena mercancia ;)

    Beso.

    ResponderEliminar
  89. humm, que rico que tenía que estar!!!

    Suerte ;), salu2. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  90. Ohhhhhhh que maravilla, me has dejado con una curiosidad absoluta, que sabor tendrá ... me encanta innovar y tú lo haces como nadie.

    Besos

    ResponderEliminar
  91. Te mereces ganar, vaya que sí, y además ese cocinero me parece de los mejores :) Felicidades por adelantado, ya nos mantendrás informados, vale?

    La receta me la llevo, para hacerle unos pocos a mi padre, que es un goloso de cuidado :) Besotes!

    ResponderEliminar
  92. Yo creo que no me atrevería a hacerlos. El queso viejo de leche cruda tanto de oveja como de cabra es una auténtica maravilla al paladar. Solo con un pelín de tinto y unos picos, aisss pa morirse!

    Eso no quiere decir que tu flan no esté fantástico, seguro que sí, porque con buenas materias primas y unas manos de lujo, esos flanes deben estar exquisitos!

    ResponderEliminar
  93. Hola Paco!
    El flan de queso lo he hecho muchas veces pero es cierto que nunca con este tipo de queso, recuerdo una tarta que debe andar por mi recetario que sí utilice un queso bastante curado con un resultado fantástico.
    Tu paso a paso como siempre, genial. un beso gordote.

    ResponderEliminar
  94. Pero que pintaza tiene este flan. Me ha encantado. Un besazo.

    ResponderEliminar
  95. No, si te digo yo queeee...
    ¡Anda ya con el queso a otra parte!

    El queso para mi es como el ajo para un vampiro.

    Me matas, que te lo digo yo.

    :-)

    ResponderEliminar
  96. De este flan comería por lo menos un par y no más, para no abusar jejej, me encanta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  97. Muchisimas gracias por esta excelente propuesta!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!