Cómo hacer una Megagalleta paso a paso



.
Una idea genial de @Pintxo, empezó el viernes a dar vueltas en internet, sobre todo en twitter, más tarde en facebook, y la cosa de la MegaGalleta, comenzaba a sumar adeptos. Así empezaba el pasado viernes la historia del divertido reto de la MegaGalleta, como ya os conté en la entrada del domingo, en plena migraña. 

Resulta que en el blog 101 Cookbooks, su autora, Heidi, había publicado la receta de una megagalleta, cocinada en una sartén de hierro fundido, y @Pintxo, en su blog El Monstruo de las Galletas, decidió secundar esta iniciativa y proponerla como un reto divertido.
. 

En seguida se le unieron @SandeeA, @CocinasYum, @CocinaEmancip y @DavidMonaguillo, y poco a poco fue sumándose gente y más gente. Luego empezaron los mensajes, y las bromas, y las primeras fotos de las Megagalletas en twitter... y a lo tonto, esta ingeniosa y divertida iniciativa, se extendió por la blogosfera y según parece, va a ser secundada por mucha gente, muchos blogs que la publicarán hoy día 15 de febrero. (Hay más de 50 confirmados)


¿Cómo se hace la MegaGalleta?

La receta de la MegaGalleta es sencilla, se trata de hornear de una vez en una sartén, una galleta gigante con todos los ingredientes de una hornada de galletas. El resultado es genial, sale un galletón gigante, una MegaGalleta, pero aunque tiene el mismo aroma y textura exterior que una cookie tradicional, por dentro es más parecida a un bizcocho, por lo que es una delicia para el desayuno o la merienda de los más galleteros. Aproximadamente, una galleta de kilo. En una pieza.

Entre otras ideas, he visto a compañeros blogueros que la iban a hornear en la paella, en una sartén con mango desmontable, en un rondón, o los que como yo, tenían una sartén de hierro apta para horno, pues horneando la MegaGalleta directamente en la sartén. 



Aquí encima tenéis una foto de mi MegaGalleta de perfil para que veáis su altura y su textura bizcochil.

Si no habéis participado, mi consejo es que probéis a hacerlo, es divertido y vale la pena, y además, de una tacada podéis hacer una supergalleta, de la que podréis desayunas varios días, cortando la porción necesaria. Además es muy divertido ver el tamaño descomunal de la Galleta resultante.

A continuación la receta original de Heidi, traducida por Mikel, en El Comidista.

Foto original en 101 cookbooks. Tenemos la misma sartén.


GALLETA INTEGRAL EN SARTÉN CON PEPITAS DE CHOCOLATE
Ingredientes
  • 380 gr. de harina integral
  • 1 chucharadita y media de levadura química tipo Royal
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita y 1/2 de sal gorda
  • 225 gr. de mantequilla, cortada en cubos de 1 cm. aprox., y algo más para engrasar la sartén
  • 140 gr. de azúcar moreno
  • 200 gr. de azúcar blanco
  • 2 huevos grandes
  • 2 cucharadas de extracto de vainilla
  • 225 gr. de chocolate amargo, cortado en trozos de 1/2 y 1 cm.
Preparación
1. Precalentar el horno a 175 grados, con una rejilla en el medio. Engrasar una sartén que se pueda meter al horno de entre 25 y 28 cm. de diámetro y al menos 5 de profundidad.
2. Poner la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal en un bol grande.
3. En otro bol grande mezclar el azúcar y la mantequilla. Añadir los huevos de uno en uno, mezclando con una espátula. Incorporar la vainilla. Sumar la harina y mezclar suavemente lo justo para que se forme una masa homogénea, unos 30 segundos. Rebañar los lados y el fondo del bol.
4. Añadir la mayor parte del chocolate a la masa, mezclando lo justo para que se incorpore. Repartirla por  la sartén. Espolvorear el resto del chocolate y presionar levemente las pepitas para que se incrusten en la masa.
5. Hornear entre 35 y 45 minutos, o hasta que la masa esté dorada en el borde y el centro se haya solidificado. Sacar y dejar que se enfríe un poco antes de cortar la galleta en trozos del tamaño que se quiera.


Siguiendo estos pasos, el proceso lo podéis ver, paso a paso, en el fotomontaje que tenéis sobre estas líneas, y que espero sea suficientemente clarificador. La sartén, de hierro colado es de la marca LeCreuset, (lo digo porque me lo habéis preguntado muchos en twitter y facebook)
Ya sólo falta sacar la MegaGalleta de la sartén y disfrutarla en familia, con un buen MegaTazón de leche o de ColaCao, cortando trozos y comiéndolos con paciencia, pues es una auténtica barbaridad. Como véis más abajo, no cabe en el tazón del desayuno.



Gracias Dani, por esta idea tan divertida, y por habernos hecho a todos ser Monstruos de las galletas como tú, al menos por un día.

Participantes en el reto...
...

(seguro que habrá alguno más)
@SandeeA, @gallerquina, Olga Irina Cebolledo (Facebook), Rosal Isabel (Facebook), Paula zarpas en la masa, Mirándola, Cookemila, Carmeta, Ama, Noemi, Un par en la cocina, Oasis, @Miss_cooking, Margot, Deivid, @Nikarito, @Cocinapichones, @martach, @sordido, @relampagof1,  @mediapinta, @albertoolano, @eltupperdecasal, @isabelortiztrav, @mediapinta, @tawil, @alexlargacha, @futurobloguero, @CocinillasYum@lacocinadepozu@cocinarpara2@DavidMonaguillo@hollycocina,@AmelieAmoros@CocinaEmancip@shbunny@monsieurcocotte@pintxo@pepacooks@cookefactory@unhervor,@mikeliturriaga@cocinaconpoco@comerycantar@equipoa@fatiluma@cnriva , @evgar2@anitacocinitas,@rafaprades@JuanaTrujillo@muminai@robinfood@mantelillo@yoyobustelo@JulesCS@annikiole@rosaarda,@alcantarisa@falsarius@Javier_Bak, @, @, @ @  @@ y @ratamala.
 y seguro que habrá alguna MegaGalleta más...



Aunque casi todas tienen enlace a sus respectivas webs, (haciendo clic) son todo direcciones de twitter, cualquiera de ellas, precedida de www.twitter.com/ en lugar de la arroba, os llevará a la página de twitter del MegaGalletero. Por ejemplo la mía es www.twitter.com/futurobloguero Y ya de paso, ¿por qué no os hacéis de paso seguidores de todos los participantes en vuestra cuenta de twitter?
Sed felices,

81 comentarios:

  1. Dedicada a Oriol, deseando su pronta recuperación.

    ResponderEliminar
  2. Esto pasa por Twitter...15 de Febrero día de la Mega Receta. Que haremos el año que viene??

    ResponderEliminar
  3. ¡Es que no estoy en este mundo, yo sin enterarme!, una iniciativa muy diviertida. El megagalletón una gozada
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tú megagalleta. Muy interesante la idea!

    ResponderEliminar
  5. Qué pasada de galleta. Y qué casualidad que el sábado estuvieron unos amigos en casa merendando y uno de ellos me dijo cuánto echaba de menos las cookies de sartén a las que nos aficionamos en Tony Roma's hace la friolera de 15 años, y me dijo que a ver cuándo iba a preparar una. Y yo sin enterarme de la idea de Pintxo! Aunque sea tarde me he apuntado, esta tarde la preparo y la subo donde primero pille. La tuya tenía que estar de vicio, te la robaba con sartén y todo porque me encantan las dos cosas. Que tengas buen día Paco, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Genial la foto con la taza Pakus!!! :D

    Ya he publicado la mía, ahora cuando el señor escritorio quiera reconocerla y ponerla como publicada, se verá.

    Me encantó hacerla, y más, desayunarla!

    Saludos.
    Oh, por cierto, gracias por la currada con la lista de los nombres, la he usado para también citarlos a todos en mi blog.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  7. Desolé llegué tarde... no tengo twitter ni tiempo ni sartén aysssss si es que estoy en este mundo porque tiene que haber de tó jaja
    Besicos sorianos y vaya galletónnnnnnnnnnnnnn

    ResponderEliminar
  8. que pena no me dio tiempo ha prepararla, ayer tuvo un dia un poco intenso. Ya la hare otro dia. Pero me quedo con tu primera foto es genial. Bss y saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Gran trabajo Paco!! Yo este fin de semana repito con la receta original...¡¡¡KILOS PAL CUERPO!!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. En cuanto dijiste lo de la galleta en la sartén en el horno, pensé "zas, creuset al canto", jaja. A ver si un día me pongo, pero como tampoco hago galletas pequeñas... Un besote, y me alegro que se te haya pasado la migraña (aunque si blogueas con migraña, es que tienes mucho vicio).

    ResponderEliminar
  11. Ayyyy Paco, ¡me encanta!, esto está bien pa decirle a alguien, ¡te doy una galleta, pero sólo una que no me quedan más...! y luego verle la cara, ja,ja, ¡Está chulísima!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. que idea más original!! no me había enterado hasta ayer que ví la primera, es una pena poruqe están chulísimas y habría participado

    ResponderEliminar
  13. Paco, mu grande es esa galleta apra ti y tu rubia platino, ¿ quieres que vaya y os ayude ???.
    Una idea genial.
    Saludos desde Almeria.

    ResponderEliminar
  14. vaya paso a paso que te has currado! aunque sabes que a mí lo que más me ha gustado ha sido la sartén jajaja Muy bonita la dedicatoria a Oriol!

    ResponderEliminar
  15. Jope! Pedazo galletón! Aquí en lugar de decir:"si no quieres caldo toma tres tazas"... ¿que se podría decir??? Jajajaja.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  16. Que pasada Futuro Bloguero, y las fotos preciosas!!.... esta megagalleta tiene una pinta de muerte!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. yo me alegro de que mi galleta saliera por la puerta tan pronto como lo hizo del horno, si no ahora mismo estaría rodando y rebotando contra cada esquina... me encandta la última foto para comparar tamaños, y ver que no se puede mojar una megaGalleta en una taza convencional :)
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Paco! te ha salido una foto genial! super casera!

    muy bien!

    un saludo!

    lamam

    ResponderEliminar
  19. Menudo paso a paso y tu SI tenías sartén de hierro!!!! que asquerosete!!! jajaajjaaja
    Siento envidia...
    Besossss

    ResponderEliminar
  20. espero que estes mejor..seguro que te has mejorado comiendola

    ResponderEliminar
  21. Paco, estoy sorprendidisima con la receta (que es magnífica) y con las fotos, son impresionantes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Fantástica! te ha quedado increible y las fotos una maravilla.

    Bicos

    ResponderEliminar
  23. Vaya galleta!!! la verdad es que es divertido hacerla.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  24. Que fuerte una galleta de un kilo!!!! me imagino preparando la cena para unos amigos sacándoles de postre una megagalleta, que bueno, es una idea genial, muy divertida, además de estar megarica!!!!
    Quería darte las gracias publicar mi Red Vetvet Cupcake en tu paseo por la red de directo al paladar, me hizo muchísima ilusión!!!! un besote

    ResponderEliminar
  25. Fántástica iniciativa, muy divertida. Me ha encantado que lástima no haberme enterado. Te ha quedado tremenda.

    besos

    ResponderEliminar
  26. Con dos de esas le monto la merienda de cumpleaños a mi hijo y no pasan hambre, ja, ja, ja...
    Desde luego es todo un reto.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  27. Yo quiero un trocito de tu #megaGalleta!!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Una pinta increible! y la "sarten" me encanta, es como la de la receta original :) #megaGalleta día nacional! XD

    ResponderEliminar
  29. Es bueno saber estas cosas. Te ha quedado genial!!
    Yo tuve un pequeño reto entre manos en una ocasión en Hannover. Unos amigos alemanes me propusieron hacer una paella. La anfitriona me dijo que tenía paellera, que la había comprado en uno de sus viajes a España. Conmpre los ingrediéntes para 6 personas. Al pedir que me sacaran la paellera me di cuenta que no era para más de 4 raciones justas. Así que terminé haciéndola en una bandeja rectangular para horno. Primero el sofrito en sartén y luego echando el caldo hirviendo directo al horno bien fuerte, ya sabes. Y oye!! no salió mal.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  30. Una bella iniziativa e una bella ricetta :) ciao

    ResponderEliminar
  31. Ha sido muy divertido el desafío y me ha encantado ver la última foto con la megalleta sumergiendose en la taza :).
    Besos

    ResponderEliminar
  32. ¡menudo galletón!!! es tamaño XXL.
    besitos.

    ResponderEliminar
  33. jajaja, ¡¡está genial!! como no me aclaro con las redes sociales, me he perdido todo este reto que me hubiese encantado. Al menos disfrutaré viendo vuestras galletasssssXXXXLLLL

    ResponderEliminar
  34. Buenisima!!!! Me la anoto para hacer con los nenes en el jardín!No lo van a creer! Una galleta gigante, ME ENCANTA!!

    ResponderEliminar
  35. Por fin! Después de visitar no se cuantas megaGalletas y otras que no lo son... llegué a tu blog! Senzillamente genial! Me encanta la foto :) Y que te voy a decir?? Que me gustaría probar todas las vuestras y aquí estoy con la mía (que me encanta) pero sin poder catar más jajajja

    Un besooo!

    ResponderEliminar
  36. Hacía tiempo que no te leía en una hora tan intempestiva como ésta.
    Son las 4 y media de la tarde, hora perfecta para un café con un trozo de megagalleta.

    Y tú, eres un megachinchón, que me corren las tripis entre dictado y dictado que estoy corrigiendo a mis peques, caracartón!!

    Hay que ver...

    ;)

    ResponderEliminar
  37. Paco, yo soy adicta a las galletas...asi que imagina el gusto de ver una mega por todos los blogs de cocina....delicia pura!!

    Mil besiños :D

    ResponderEliminar
  38. Pedazo galletón, un paso a paso genial, hasta me voy a animar a probar a ver qué tal, me ha encantado.Besos.

    ResponderEliminar
  39. Madre mía Paco!! como me torturas así?? ahora siento la imperiosa necesidad de hornear una galleta de semejantes proporciones. Voy a tener que hablar con mis médicos para que me den permiso de comer algo tan XXXL jajaja bueno me conformo con las migajas aunque sea ;)

    Saludos y besos

    ResponderEliminar
  40. Me parece un reto genial y divertido... y las mea galletas están todas para perderse...

    ResponderEliminar
  41. Me encanta tu galleta y tu sarten, es igual que la original. chula eh!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Pedazo cookiee pordiossss!!!! esa se puede vender al kilo como las toallas jajajaja!!!

    genial Paco!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  43. Qué iniciativa más simpática, no me imagino a los niños yendo al cole con un par de galletas en la mochila, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Te ha quedado impresionante!!! Gordísima!!! :D

    Tiene una pinta... yo estoy por hacer otra, que la mía la llevé a casa de mis padres y voló! :D

    Un besote Paco! :D

    ResponderEliminar
  45. una megagalleta bestial y sensacional
    miquel

    ResponderEliminar
  46. ¡Ya te digo que si es un reto divertido! Y original, porque quién más y quién menos ha adaptado la galleta a sus gustos y a sus utensilios, como es tu caso.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  47. Hola Paco, andas muy callado. Sigues migrañoso? Espero que no. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  48. Me ha encantado la galleta y las fotos. Una auténtica delicia de post,
    Encantada de pasar por aquí

    ResponderEliminar
  49. ha sido muy divertido hacer la megagalleta. Yo propongo declarar el 15 de febrero el día de la megagalleta, jajaja

    SAlu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  50. Os han quedado fantásticas las galletas. Anda que no llevo días ya viéndolas por Face.... qué artistazos! jejeje.
    Por cierto, hacía días que no me pasaba por aquí! Ese lacón con grelos tiene una pinta estupenda. ME ENCANTA!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  51. q sepas q siempre te leo, pero toi vaga, mu vaga...en fin, q ayer me acorde de ti, porque salió en el hormiguero una magdalena de garbanzos jejeje muy curiosa...besitos

    ResponderEliminar
  52. ¡Ya te digo que si es un reto divertido! Y original, porque quién más y quién menos ha adaptado la galleta a sus gustos y a sus utensilios, como es tu caso. ¡Qué pena no haberme enterado para apuntarme al reto!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  53. ¡Qué buena idea!
    Se ve genial. Una iniciativa diez.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  54. No se porque no me he enterado yo de esto, si no megagalleta que hubiese caido jeje...

    Te ha quedado genial!!
    Que pinta Paco!!

    Un besito

    ResponderEliminar
  55. Qué idea tan simpática, Paco, te felicito!!

    La galleta te ha quedado, atómica.

    un beso

    ResponderEliminar
  56. hoy hablamos del tema en Cadena SER Hoy por Hoy San Sebastián....qué ricas, no?

    ResponderEliminar
  57. Pero Paco...esa foto? la primera, coñe, estas poniendo empeño y haces unas fotos ya que te sales!

    El reto me ha parecido genial, tu megagalleta es una pasada, lástima que yo me meta poco en la red...un besote.

    ResponderEliminar
  58. Este finde sin falta me monto un galleton de esos, ya te informare del desastre.
    SALUD BLOGUERO.

    ResponderEliminar
  59. Yo sé más de uno que ahora va a decir, "Dame una galleta" (je,je,je). Una idea estupenda y muy original, tentadora. Tiene que estar de vicio.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  60. Vengo de ver "el galletón" de Sandeaa y me encuentro con el tuyo...jajaja...me parece una idea de lo más divertida, pena de no poder participar, aunque seguro que me lo paso muy bien de "galletón" en "galletón"...jajaja...¿dices que para comer en varios días? ¡ya! yo me la comería de una sentada...jajaja...

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  61. Paco, llevo viendo desde muy temprano galletones por todos lados pero ninguno integral. De la foto se ve que ha quedado riquísimo.

    ResponderEliminar
  62. Con una galleta como esa, grande y sabrosona, puedes invitar a toda la familia... Bueno, a toda, menos al "mostruo de las galletas".

    ResponderEliminar
  63. ¡Y no lleva queso!
    ¡Mmmmmmmm...!

    Me la pido.

    ResponderEliminar
  64. hola, hace dias que estoy un poco retirada, pero hoy me ha sorprendido gratamente, ver una receta mia en directo al paladar, que la habias publicado tu, quisiera darte las gracias, cuando la he visto , me parecia que la habian publicado en el mejor periodico del mundo jajaja gracias
    angeles

    ResponderEliminar
  65. Jajaja!!! Genial, una pena llegar tarde, otra vez será, pero estoy dispuesta a degustar un pedazo de esta tuya.

    Besos

    ResponderEliminar
  66. Lo que habéis armado con la santa galleta grande esa.

    ResponderEliminar
  67. Hola Wapi, en mi blog tengo algo para ti, feliz finde.

    besos

    ResponderEliminar
  68. Puffff, y yo a dieta :S que no puedo cocinar nada de esto....

    Porque claro, el problema no es cocinarlo, es que luego si no te lo comes no lo vas a tirar!!

    Y todos mis "comedores" están a régimen también !

    :____(


    Jo....una megagalleta....

    Ya os vale...Voy a tener que dejar darle vacaciones al pc y a los blogs...O me va a dar algo jajajaj

    Saludos, y genial ese galletón, me lo apunto para el futuro...un futuro muy lejaaaaanoooo....

    ResponderEliminar
  69. Hola! Gracias por tu mensaje en mi Blog, me paso por aquí con una envidia que me mata porque no llegue a tiempo para hacer la mega galleta.
    Ya era tu seguidora jeje y por aquí vengo a menudo.
    Un abrazo,
    PD: Que Oriol se recupere pronto...

    ResponderEliminar
  70. Me parece una idea muy divertida. Me pillas de vacaciones fuera de casa, por lo que no me puedo sumar a la iniciativa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  71. Una idea genial!! Te ha quedado espectacular y encima es integral para cuidarnos.besos Esther

    ResponderEliminar
  72. ¡Menuda megagalleta! La verdad es que conocíamos la idea de Dani, y sabíamos que muchos la estábais haciendo.

    Nos ha gustado la receta, y debe de estar deliciosa, pero por supuesto que nos ha gustado tu dedicatoria a Oriol.

    Besotes y abrazos.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  73. que pinta tiene esto, te he dejado un premio en mi blog, pásate a recogerlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  74. Me encanta la idea!!! la verdad, te ha salido muy bien... siempre pense que eso de la "megagalleta" no iba a quedar bien, pero estaba equivocada, está estupenda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Animate a participar y hacerla tu también.

      Eliminar
  75. Hola, me encanta tu receta! Pero no tengo sartén con esa capacidad y que se pueda meter en el horno. Como la puedo hacer? Gracias.

    ResponderEliminar

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...