La #MegaMagdalena, manual de instrucciones



El próximo día 3 de mayo, es el día de la #MegaMagdalena. Un número indeterminado de bloggers de toda procedencia, publicarán en sus blogs una entrada con una magdalena gigante. Ante las muchas preguntas que ha despertado esta iniciativa en twitter, os pongo aquí el manual de instrucciones para facilitar a todos la participación en este evento.

Hace unos días os anuncié que la Megamagdalena estaba en camino, y os invitaba a participar. Entonces publiqué las fotos de mi primera #MegaMagdalena. Vamos con el manual.

¿Qué hago para participar?

Prepara una magdalena gigante con tu receta preferida de magdalenas. Lo único, que en lugar de hacer muchos moldecitos o cápsulas de magdalena, metes toda la masa en un solo molde, consiguiendo así una magdalena gigante y así tendrás tu #Megamagdalena.  

¿Qué receta puedo usar?

Hay muchas recetas que funcionan bien. Puedes hacer cualquiera de tu gusto. Yo he utilizado, 600 gr de harina,  300 ml de aceite de oliva, 475g de azúcar, 150 ml de leche, 9 huevos y un sobre y medio de levadura química royal o gasificante similar.  


¿Qué molde uso?

Puedes utilizar un molde de flan como este de la foto, o uno de Pyrex, o cualquiera que encuentres para la ocasión. Se de algunos que van a hacer su megamagdalena en cacerolas, perol de cobre, o moldes con aro y papel de horno como para hacer un panettone. Todo vale si el resultado final parece una magdalena.

¿Algún consejo de última hora?

Se paciente en el horno. Es preferible hornear despacio a 150ºC ó 160ºC incluso tapando la masa hasta que empiece a subir, que hornear a todo trapo a 190ºC y que se quede quemada por fuera y cruda por dentro. El proceso de horneado puede ir, según el horno y el tamaño con que lo hagas, de entre unos 45, 50 minutos, hasta hora y cuarto aproximadamente.


Mi megamagdalena pesó más de un kilo y dio para que desayunasen catorce compañeros. 

Y eso es todo, amigos. Espero que seáis muchos los que os animéis este fin de semana, para deleite de los vuestros y de todos los que invitéis para compartirla, que es lo más aconsejable con un producto de semejante tamaño.  

Sed felices,