Pintxo de carrillera ibérica sobre vinagreta de lentejas


Estoy muy contento con este Pintxo de carrillera ibérica sobre vinagreta de lentejas, pues además de su excelente sabor y combinación de ingredientes, tiene una presentación que anima a probarlo. Espero que os guste tanto como nos ha gustado a nosotros en casa.

Ingredientes para 4 pintxos

100 gr de lentejas castellanas, 4 carrilleras de cerdo ibérico, 1 cebolla, 1 puerro, 1 zanahoria, 1 pimiento verde, 1 rama de apio, confitura casera de membrillo y mermelada de tomate


Cómo hacer pintxos de carrillera ibérica sobre vinagreta de lentejas

Tenemos que hacer algunas preparaciones, para luego montar el pintxo.

La vinagreta de lentejas:
Rehogamos la cebolla, la zanahoria y el puerro picados bien finitos, y una vez pochados, los añadimos a una cacerola. Añadimos las lentejas y medio vaso de agua y estofamos lentamente durante unos 30 minutos hasta que las lentejas estén tiernas. Reservamos. Picamos bien pequeño el pimiento verde, un cuarto de cebolla y la rama de apio, y lo mezclamos en un bol con las lentejas, aliñando con aceite de oliva virgen extra y un vinagre frutal. Yo utilicé el vinagre de frambuesas de Vinagrerías Riojanas. Removemos y listo. A continuación lo véis en este montaje.


Las carrilleras:
En esta ocasión asamos las carrilleras bien limpias, a horno medio 175º, durante una hora aproximadamente. Las barnizamos con su propio jugo de cocción, para que estén brillantes. Reservamos.

Membrillo:
Preparamos un dulce de membrillo ligero, cociendo los membrillos troceados tras lavarlos muy bien durante 20 minutos. Escurrimos, trituramos y pesamos. Añadimos azúcar, la mitad del peso del membrillo, y seguimos cociendo otros 15 minutos, removiendo hasta obtener un puré espeso, tipo compota. Apagamos y reservamos.



Mermelada de tomate:
Pelamos y troceamos los tomates, y los pochamos en sus jugos durante 15 minutos. Añadimos la misma cantidad de azúcar que lo que pesen los tomates y seguimos cociendo hasta obtener una mermelada espesa.

Montaje del pintxo
Ponemos una cucharada colmada de la vinagreta de lentejas y la extendemos formando una cama en el plato. Sobre las lentejas, ponemos la carrillera, y completamos con unos pegotes de mermelada de tomate y crema de membrillo. Para decorar, puse unas florecitas de la planta de la hierbabuena.


Sed felices,



Comentarios

  1. Una presentación fantástica, y una combinación de sabores impactante. Lo de la vinagreta de lentejas, acaba de ser copiada en mi cuadernito de pendientes...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Una delicada presentación bien cuidada. Seguro que riquísimo y con el buen hacer de paco.
    suerte en el concurso, he visto las recetas presentadas y hay verdaderas obras, algunas incluso arquitectónicas.

    ResponderEliminar
  3. Paco, que pinchito tan original. tiene que estar delicioso. Me gusta.
    La vinagreta de lentejas tengo que probarla.
    Suerte.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Que ricura! Esa vinagreta me ha parecido genial!
    NO he visto el resto de recetas pero esta va directa a la cabeza.

    ResponderEliminar
  5. ¡¿Vinagreta de lentejas!? No dejas de sorprenderme. Menudo pincho más sorprendente....y que de ingredientes. Las carrilleras me encantan de cualquier manera.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen pinta! Me apunto la vinagreta de lentejas, pinta bien, y me gusta un contrapunto ácido con el cerdo.

    Saludos,
    Pablo.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡ Un plato de categoría !! Estupenda receta, rico, rico, rico....

    ResponderEliminar
  8. Qué bocadito tan rico, es una combinación de sabores excelente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. recien llegada de SS gastronomika y con problemas de conectividad portatil-movil no he podido contestarte antes....las nuevas tecnologías...puffff
    bueno, que quería primero agradecer tu participación en el concurso...segundo decirte que que buenísimoooooooo y yo sin cenar! la carrillera es que es tan agradecida verdad? y con esas lentejitas. muy buena idea! A ver si hay suerte Paco!

    ResponderEliminar
  10. Umm, que ricas están las carrilleras y así preparadas tienen que estar de muerte lenta.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  11. La presentación estupenda; ¡claro que sí!, pero lo esencial es que las carrilleras de cerdo ibérico-la auténticas carrilleras-- nos aportarán como ingrediente una carne excelente para que nuestros sentidos sientan placer al degustar su delicioso y tierno sabor siempre y cuando se prepara con el cariño y el esmero que tú lo has hecho.

    Este ha sido una de mis primeros platos en mi blog y por este motivo le tengo un cariño especial; ¿se siente no?, ja,ja,ja.

    Un abrazo y sigue cocinando así para deleite de los que tenemos mucho que aprender.

    Aprovecho la oportunidad para desearte a ti y a tu familia una ¡¡Feliz Navidad!! y que la salud y la fuerza os acompañen siempre rodeados de agradables aromas, sabores y colores culinarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!