Tortos de pan integral. Receta de mi cuñado

Hoy quiero enseñaros una receta que me tiene fascinado. Son los tortos de pan integral que hace mi cuñado Miguel, y que puedo mostraros gracias a que se puso a hacerlos para todos nosotros, dejándome fotografiar todo el proceso, durante el pasado mes de diciembre, cuando me acerqué a Asturias para ver a mi hermana y mis sobrinas.


Durante unos años, Miguel se ganó la vida como panadero y por eso, fue un auténtico placer verle trabajar la harina y tomar nota para poder enseñaros este paso a paso con un resultado tan fascinante. Los tortos, (así los llama él) son una especie de pan con aspecto de pan de pita, pero que en lugar de estar hueco por dentro tiene una buena miga en el interior. Son excelentes para desayunar, untados con mantequilla y mermelada, o con tomate y aceite de oliva virgen extra, y también son excelentes para hacer bocadillos, hamburguesas o cualquier uso similar.

Por si fuera poco, congelan estupendamente y para tomarlos en el desayuno, por ejemplo, no hace falta descongelarlos, sino que con darles una vuelta en la plancha, 2 minutos por cada lado, están calientes, y parecen recién horneados. Por ese motivo, cuando Miguel se pone a hacer tortos, hace un kilo de harina, y le salen tantos como veis en la foto del cesto del encabezamiento de este post: Un montón. Veamos el procedimiento de elaboración.


Ingredientes para un batallón:

1 kg de harina de trigo integral, mejor si es ecológica, 600 ml de agua templada, una cucharada de sal y 20 gr aprox de levadura de panadero.

Cómo hacer tortos de pan integral:

En las fotos siguientes, podéis ver de forma gráfica el proceso que voy a contaros, paso a paso. En un bol, deshacemos la levadura de panadero, troceándola con las manos. Seguidamente, añadimos agua templada, (a unos 25º C - 30º C) y mezclamos hasta que el agua queda turbia. Añadimos una cucharada de sal, y vamos añadiendo la harina con la mano, poco a poco. Según vaya admitiendo, vamos incorporando uno y otro puñado más de harina, hasta tener prácticamente todo el kilo en el bol. 

Entonces será una masa difícil de manejar dentro del bol, por lo que la volcamos encima de la harina restante que tendremos en la mesa, y la empezamos a trabajar a mano.


Cuando la masa esté bien trabajada, (Miguel tardó unos quince minutos), la metemos en el bol y dando a éste unos movimientos circulares, hacemos girar la masa para que tome forma de bola. Cubrimos con un trapo, y dejamos abrigado unas horas hasta que leve. Cuando destapamos, la masa habrá llenado todo el bol, casi hasta el borde.

Seguidamente, damos un pequeño meneo a la masa, la dividimos en dos mitades y a cada una de ellas, la estiramos un poco y la enrollamos sobre sí misma, formando un cilindro. Dejamos reposar quince minutos, y cortamos los cilindros con un cuchillo en trozos de unos 2-3 cm de grosor, como veis en la foto. Después, hacemos una bolita con cada pedazo (quedarán con un tamaño parecido a una mandarina) y dejamos reposar por última vez, cubiertos con un paño durante unos 30 minutos más... hasta el momento de hornear.

Casi estamos ya. Mientras se va precalentando el horno, sobre un plato lleno de harina, aplastamos cada bola, dejándola como una hamburguesa, que queda cubierta de harina, y vamos apilando una apoyada sobre la anterior. Cuando están todas las masas hechas, estiramos una a una con un rodillo, dándoles la forma definitiva y las ponemos sin más sobre la bandeja del horno, donde las coceremos de 6 en 6.

Miguel y mi hermana tienen un horno de gas, y pusieron el fuego sólo por abajo pero a todo trapo, y los horneamos a media altura, directamente en la bandeja sin papel de hornear y sin cubrir,  hasta que empiecen a inflarse y tomasen un poco de color. En casa con un horno eléctrico, hacedlas sin ventilador y calor sólo en la parte de abajo, a 190º y quedarán muy parecidos. En cuanto al tiempo, calculad unos 7 minutos, pero eso depende de vuestro horno. No hace falta darles la vuelta ni hay que abrir el horno durante el proceso. Mirad las fotos y os hacéis una idea, porque se ve perfectamente.

Cada vez horneaba 6 tortos, y poco a poco, se fue llenando el cesto, con los 36 que salieron. Y para que veais qué pinta tienen y qué ricos están en su interior, en la última foto os he puesto un torto abierto, para que veais qué miga tan estupenda tiene, si lo abrimos por la mitad.


Estoy seguro que los más paneros os animaréis a probar la receta de los tortos de pan integral de mi cuñado. Además,  estoy convencido de que os van a gustar tanto como a mí. En nombre de todos los lectores de Lazy Blog, muchas gracias Miguel por la receta y por el excelente trabajo de posado en cada paso del proceso. Creo que tu receta va a gustar mucho a todos.


Sed felices, 






69 comentarios:

  1. Mmm excelente! a mi se me cae la baba solo con ver las fotos, son muy panadera.

    Felicidades a tu cuñado!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que rico, en Asturias los tortos de maiz se comen con picadillo y están bueníííísimos.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya sabes, Cuinera, un preparado nuevo para probar. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Qué buenos tienen que estar con picadillo de chorizo, así no los he probado... (aún) pero tomo nota. Un abrazo MiniMe

    ResponderEliminar
  5. Me quito el sombrero por esta receta y reportaje, y por lo guapísimos de tus sobrinas.

    Esta la hacemos como nos llamamos Carlos y Lola.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Ya veréis como os gustan. Un abrazo

      Eliminar
  6. Los tortos geniales, qué te va a decir una asturiana... pero esas niñas son divinas!! parecen muñecas! qué mujeres da esta tierra... ;)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el comentario de mis sobrinas, Isabel, a mi hermana le va a encantar tanto como a mí.

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué buenos! Para mi es imprescindible el pan con aceite para el desayuno. si congelan tan bien me parece que este fin de semana me lio la manta a la cabeza y horneo unos tortos para los desayunos. Muchas gracias y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy deseando que me cuentes como te quedaron. Un beso querida Arriety

      Eliminar
  9. precioso reportaje, hoy las fotos son especialmente bonitas, me encantan, hasta me han entrado ganas de hacer pan y todo, y eso que no me gusta amasar...

    Felicidades por la receta y por las niñas, que están para comérselas :o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como merece la pena. Además a ti con tu nombre... seguro que te saldrán con muy buena miga.

      Un beso

      Eliminar
  10. Un diez por la receta de tu cuñado. Estos tortos rellenos de cualquier cosa deben ser una delicia.

    Un saludo, y gracias por compartir la receta.

    Juan Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para rellenar, efectivamente, son estupendos, pero para desayunar también van estupendamente. Un abrazo Juan Carlos, y gracias a ti por el comentario.

      Eliminar
  11. Lo priemro que he visto ha sido la foto y como era pequeña pensaba que eran setas!!!!! vaya tela jajajaja

    Se ven estupendos y me han sorprendido, calro, yo esperaba algo del tipo de los tortos que hace mi abuela en Asturias pero veo que son de otro tipo.

    Geniales igualmente!

    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me los hizo mi cuñado con ese nombre, y así se quedaron, aunque claro en Asturias habrá muchas clases de tortos, entre otros, los de maíz.

      ¿Cómo eran los de tu abuela?

      Eliminar
  12. JO, qué gusto tener un cuñado así!. A mí lo de amasar me da una pereeezaaaa!..uf! no puedo no puedo!..besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sea una vez... merece la pena. Además da gusto el olor del pan extendiendose por la casa al hornear.

      Eliminar
  13. Los tortos son espectaculares, dan ganas de ponerse a amasar ahora mismo. Pero tus sobrinas sí que están para comérselas, qué preciosidad de niñas! Un post entrañable. Un besote Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte a amasar Fabi, y te dejo achuchar un poco a las sobris, jjaja. Un beso guapa

      Eliminar
  14. Rellenos de jamón ibérico y un chorrito de AOVE ess tiene que ser desayuno de dioses.

    ResponderEliminar
  15. Ya me las imagino rellenas!!! lo primero guardar la receta, lo segundo leerla y mirar las fotos son preciosas. Pronto me pongo con las harinas!!!Bss y las sobris muy guapas y mayores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás Silvia, verás como te gustan. Un besazo para ti, y gracias por lo de mis sobrinas, que son mi ojito derecho...

      Eliminar
  16. Me apunto la receta, tienen que estar buenísimos rellenos de jamón, ummm!!

    Me ha encantado la explicación.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora solamente te falta ponerte con las manos en la masa. Un abrazo

      Eliminar
  17. Holaaaa, yo pensaba que los tortos eran de maiz y siempre iban fritos, pero ya veo que hay más formas de hacerlos. Que buen paso a paso! yo por lo menos me lo voy a apuntar que me encanta meterme en harina jejej
    Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he tomado esos tortos de maíz fritos, pero estos son otros, evidentemente. Metete en harina, Marisa que vale la pena. Besos

      Eliminar
  18. mmmmmmmmmmm......se ve divina esta receta,besiños

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué niñas tan ricas por Dios!!
    Claro que me ha gustado ésta receta, ahora mismo tomo nota del link. Solo con ver las fotos ya te dan ganas de ponerte ahora mismo a amasar y hornear... Y eso que yo huyo de las masas.
    Gracias por compartir éstas maravillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta te hará amiga de amasar, que de verdad es muy fácil y con muy buen resultado. Besos, y al horno!!

      Eliminar
  20. Qué pinta tan estupenda! Y genial ese paso a paso con las fotografías! Muchas gracias por la receta! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vosotros por el comentario, chicos. Beso y abrazo a repartir

      Eliminar
  21. ¡Madre que pinta Paco! Guardo la receta.
    Te deseo lo mejor para 2012.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Qué buenos!!! Me han encantado estos panes, me tomo nota a ver si me animo que hace mucho que no hago pan y me ha dado una envidia... al ver ese paso a paso!!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo Victoria, que hacer pan siempre da un poco de pereza pero luego, un mucho de alegría. Besos

      Eliminar
  23. Que maravilla, me encanta el reportaje con su paso a paso y los tortos me han abierto el apetito que no veas. Menuda delicia, ya me los estoy imaginando con 1001 rellenos.

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Rakelilla, los rellenos, como las pitas, pueden admitir todo tipo de ideas, dulces y saladas.

      Un beso grande

      Eliminar
  24. Si permite congelar, ya que me pongo...porque tienen una pinta y para desayunas. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para desayunar, y para merendar, rellenos, y para lo que quieras. Un beso grande querida María

      Eliminar
  25. ¿Que no han sobrado?

    ¡Egoístas!

    Un lujo que me encantaría probar y probaré.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que me cuentes Margarida, ya verás como desaparecen en tu casa en cuanto los hagas. Besote

      Eliminar
  26. Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Adita. Besos para ti también

      Eliminar
  27. Jo, qué placer, tenian que estar bien buenos. Yo que ahora estoy en la etapa panadera probaré seguro a hacerlos. Dale las gracias a tu cuñado y también para tí por enseñarlo. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esperanza. Estás en un momento muy emocionante como es lo de hacer los primeros panes. un beso

      Eliminar
  28. Tomo nota de esta preparación, me ha gustado el aspecto de los Tortos y el sabor me lo imagino.
    Veremos cuando los puedo oficiar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Apicius, será un placer cuando lo hagas. Pero antes a recuperarse de la quemadura. Un abrazo

      Eliminar
  29. Se ven marvilloso, Miguel felicidades por esas manos y por esas niñas!!!Gracias Paco por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayan gustado, querida. Un beso mío y otro de Miguel y de mi hermana.

      Eliminar
  30. QUE PRECIOSIDAD DE SOBRINAS -AYUDANTES ..todo lo que sea pan ..me chifla apuntada que la tengo .bsssMARIMI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta todo lo que sea pan, esta receta te encantará Marimi. Un besito de parte de mis sobris

      Eliminar
  31. El pan es mi debilidad. Tus sobrinas son preciosas. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara. Pues si el pan es tu debilidad, estos tortos serán un éxito para ti. Prueba y me cuentas. Besote

      Eliminar
  32. Muy buena receta y estupendo reportaje! Los tengo que probar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serán todo un descubrimiento como lo fue para mi. Un beso

      Eliminar
  33. Hacía tiempo que no comentaba pero te sigo desde que participé en el concurso con mi merluza al cava. Hoy no me he podido resistir. Una preciosidad de receta y de fotos. TODO. Y con lo que me gusta el pan y hacerlo en casa, seguro que no 1 kg pero intento hacerlos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Marisa, pues me alegro que que te haya gustado la receta y sobre todo que te haya animado a comentar. Muchas gracias por tu comentario. Beso

      Eliminar
  34. Pues sin duda yo me voy a animar, Pako. Jooooooooo, qué tortos más originales y me gusta eso de que se puedan abrir y congelar tan fácilmente. Me ha encantado el paso a paso.
    Un besoteeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante Laura, no te decepcionarán. Estoy seguro. Un beso

      Eliminar
  35. rutal ¡¡ Tienes tortos para un regimiento, así que me llevo uno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes llevartelo, sin problema. Pero mejor hazte una hornada que te gustarán mucho. Besos y abrazos

      Eliminar
  36. Me ha encantado la receta!!! me la apunto y la hago! qué buena pinta!!! eso sí....... haré menos cantidad! jajaja... Besos!!!

    ResponderEliminar
  37. Me ha encantado la receta!!! me la apunto y la hago! qué buena pinta!!! eso sí....... haré menos cantidad! jajaja... Besos!!!

    ResponderEliminar
  38. Hola, me ha gustado mucho tu receta. Me gustaría saber si se puede congelar una vez horneado y si despues queda bien. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden congelar y luego casi no hace falta ni descongelarlos. Si los tuestas directamente, están otra vez perfectos

      Eliminar
  39. Muchas gracias. Hoy mismo me voy a poner manos a la masa

    ResponderEliminar

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...