Helicoidales con carne picada y berenjenas. Receta de pasta

Los usuarios de twitter, habréis visto hoy que se celebraba el día del tuper, una propuesta que muchos gastroblogs han secundado publicando en su blog recetas idóneas para preparar y llevarse a la oficina. El hashtag de dichas publicaciones era #diadeltuper aunque algunos lo han escrito #diadeltupper. Para sumarme a dicha propuesta, quiero enseñaros una receta de pasta italiana bien sencilla, los helicoidales con carne picada y berenjenas que espero os gusten.

A diferencia de la mayoría de las propuestas de hoy, que son recetas preparadas normalmente para después "emplatar en un tuper" y llevar a la oficina, yo he hecho todo lo contrario. He aprovechado unas sobras de una receta que tenía en un tuper, y con ellas he preparado la comida de hoy. Como hoy es fiesta en Madrid, no tenía que ir al trabajo. (Bueno en mi caso, hay más razones, ya que mi trabajo para la Administración de la Comunidad de Madrid, terminó el pasado lunes día 30)

Ingredientes para 4 raciones

Un tuper de sobras de carne picada, berenjenas y verduras, un par de cucharadas de tomate, 400 gr de pasta corta (usé Helicoidales de la marca Garófalo), queso parmesano, orégano, sal y pimienta.

Cómo hacer unos helicoidales con carne picada y berenjenas

Hace unos días, había preparado unas berenjenas rellenas, con cebollita, carne picada y un poco de pimiento verde, salsa de tomate frito e incluso unas setas deshidratadas. El proceso para hacer el relleno, era muy simple, ir friendo la cebolla, el pimiento bien picadito, añadir la carne picada y rehogar todo durante unos minutos. Mientras, dar un toque a los trozos de berenjena en el microondas para que no chupase tanto aceite, e incorporarlos a la sartén junto a las setas deshidratadas. Para ligar la salsa, utilicé tres cucharadas de bechamel y otras tantas de tomate frito, y listo para rellenar.



Tal cantidad de materiales iba añadiendo al relleno que a la hora de volver a rellenar las barquetas de berenjena, me sobró mucho relleno. (Además una de las berenjenas estaba un poco pochita y no servía para ser rellenada pero sí para hacerla trozos para formar parte de la farsa o relleno) Cuando terminé de preparar aquella receta, me sobró bastante relleno y lo guardé en un tuper, que es el que he usado para probar esta pasta.


El otro día vi la marca Garófalo y este formato de pasta corta, los Helicoidales en el supermercado, y me llamó la atención tanto la forma como el nombre, y no pude por menos que probarla para ver qué tal era. (Por cierto, últimamente no encuentro los penne rigatte de la marca Barilla con la facilidad que se veían antes. ¿qué habrá ocurrido con su distribución?)


Es una pasta de sémola de trigo, dura, tipo macarrón gordo, aunque tiene como particularidad el giro helicoidal que hacen las rayas de su superficie. En la foto podéis ver también que crece bastante tras su cocción.

Para llevar este plato de pasta italiana, los helicoidales con carne picada y berenjenas a la mesa solamente hizo falta cocer la pasta al dente, dar un calentón a la salsa en una sartén y añadir una cucharada de tomate. Luego, mezclar todo bien, servir y espolvorear con queso rallado y orégano directamente en cada plato.

Mañana más, sed felices,


28 comentarios:

  1. La berenjena le va estupenda a la pasta, me gusta mucho como queda en los platos de pasta. Yo tengo algunas recetas pendientes con ese ingrediente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta dar uso a los restos para crear nuevos platos. ¡Y eso si que es un buen aprovechamiento!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmmmmmmmm Paco, que buenísima pinta. Esta receta me viene genial para mi reto mensual de pasta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. BUENISIMASSSSSSSSS Y UNA PINTA GENIAL.BESOS

    ResponderEliminar
  5. Como me gusta la berenjena con pasta, es que me tiene totalmente enganchada desde hace año!!! besotes

    ResponderEliminar
  6. Pues esto tiene que estar muy bueno, habrá que probar la receta :)

    ResponderEliminar
  7. no conocía esta pasta.....yo a veces tambien uso berenjena y ahora me has hecho recordar que hace tiempo que no como pasta con berenjena

    ResponderEliminar
  8. Qué ricos son estos platos de pasta, siempre Lola y yo decimos que cuando llevamos pasta con chorizo o cocido, es un día de fiesta en el trabajo (o en casa). Mirando el asunto por el lado más optimista, ahora que vas a tener tiempo, ese valor en alza en nuestra sociedad :), madre mía, a ti que te apasiona la cocina, y que estas metido de lleno en el 2.0... Paco, nos vas a dar mucha envidia!!! :)

    Ojalá tu vida laboral cambie a mejor!! Mucha suerte compañero.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Di que si, Paco. La pasta es una de las cosas fáciles y resultonas para comer de tupper. Al tener que comer en el trabajo y tener que cocinar el día de antes, lo que se va buscando es cosas de este tipo..¿verdad?. El día del tupper me ha trasladado al pasado. A cuando viví y trabajé en Madrid. Hoy estoy nostálgica. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. una idea estupenda de integrar las berenjenas con la pasta, y con la carne picada debe formar un conjunto genial. besos

    ResponderEliminar
  11. La mezcla tiene que estar deliciosa. La imagen lo dice todo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Pues muy rico y para llevar al trabajo de 10, ya que serás la envidia de todos tus compañeros. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo me los cenaba ahora mismo, que pintaaaaaaaaa!

    ResponderEliminar
  14. Si leva berenjena seguro que me encanta.Una buena propuesta

    ResponderEliminar
  15. Siento mucho lo del trabajo, espero que tengas mucha suerte y consigas algo pronto!! De momento nos vas deleitando con tus recetas!
    Estos macarrones están de vicio, los probaré con la berenjena!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  16. Que ricos se ven Paco, y la foto dan ganas de meterle el tenedor. La berenjena con la pasta me encanta. Aún no he podido hacer nada de queso porque estoy de "acueducto" hasta el próximo domingo. a ver si llego a tiempo y tengo "tiempo" cuando llegue. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Que plato tan rico me gusta con el toque de berenjena, besos

    ResponderEliminar
  18. Que gran ingrediente son las pastas en nuestras cocinas. A todos gustan y se pueden oficiar un montón de platos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Que plato mas rico!!
    Saludos y un feliz día!

    ResponderEliminar
  20. Pero que buena idea has tenido te ha quedado un plato delicioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Si, es cierto que algo pasa con la distribución de Barila. Yo también echo de menos los penne rigatte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Muy bien reciclar para cocinar nuevos platos. Esta receta te ha quedado todo un lujo. Quien sabria que es reciclado ??? Muy buen tuper

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Muy buena combinación la berenjena con la carne picada mezclada con la pasta.Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Que buena pinta, yo siempre utilizo berenjena para todo y nunca deja de sorprenderme, es un alimento buenísimo. Esta receta me la guardo, muchas gracias por tu idea. Un saludo!

    www.cocinanos.blogspot.com

    ResponderEliminar

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Deja tu opinión por favor. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...