Cómo aprovechar las sobras de un queso tipo torta del Casar



Hoy quiero enseñaros un truco para aprovechar las sobras de un queso tipo Torta del Casar, Torta de la Serena, de Trujillo, o similar, los clásicos quesos de leche cruda de oveja, con una pasta muy cremosa, que se consumen abriendo la corteza por su parte superior y untando el contenido en tostas de pan o metiendo picos, colines o varitas de pan y sacándolas untadas de la estupenda crema.

La cuestión es que a veces, estos quesos que suelen presentarse en piezas de en torno al medio kilo, son una cantidad excesiva para acabar de una vez, y nos cabe la duda de qué podemos hacer para aprovechar el queso que les queda en su interior, antes de que se nos reseque. Veréis qué fácil.

Ingredientes para 2 personas

Un queso tipo torta cremosa, casi acabado, media berenjena, 200 gr de carne picada, salsa de tomate casero, una cebolla y especias al gusto

Cómo aprovechar las sobras de un queso tipo torta del casar

Una estupenda forma de aprovechar este tipo de quesos cuando empiezan a endurecerse, es utilizarlos como pequeña cacerola para cocinar en ellas una receta de queso relleno, similar a nuestra receta griega preferida, la musaka de Sakis.

Preparamos una berenjena cortándola en finas lonchas que dejamos reposar tras espolvorearlas con un poco de sal, para eliminar su amargor. Colocamos una capita de rodajas de berenjena en la base de nuestro queso. 



Preparamos una salsa tipo bolognesa, friendo la cebolla picada finita con la carne picada y lo condimentamos a nuestro gusto. Añadimos nuestro tomate frito casero, que nunca nos falla, y cubrimos la capa de berenjenas con este relleno. Repetimos la operación con otra capa de berenjenas, otra de carne y finalmente una última de berenjenas.

Metemos al horno nuestro queso relleno, al que despojaremos de su envoltura  de plástico, y en su caso de la tira de tela con la que venía fajado. Terminamos protegiendo nuestra carcasa de queso crema con un aro de emplatar, para evitar que al fundirse el queso con el calor se nos desarme nuestro montaje y lo calentamos a 150º durante unos minutos para que se haga por dentro, y gratinamos finalmente dos minutos a 200º

El resultado es una mezcla intensa de los distintos sabores, amalgamados por la cremosidad del queso, que resulta delicioso por su untuosidad, tanto para comer con tenedor, como para untar el conjunto en una tosta ancha de pan de hogaza.



Para servir, retiramos el aro de emplatar y si queremos, volvemos a tapar con su tapa de corteza original. También podemos volverlo a fajar con la tira de tela bordada, y llevamos a la mesa. Yo puse un hilo de pimentón de la Vera sobre un plato de pizarra, y coloqué sobre él el queso ya listo para llevar a la mesa.



Y si queréis ver el corte... aquí lo tenéis, un plato sencillo, delicioso y para aprovechar las sobras de un queso tipo Torta del Casar. ¿Se puede pedir más? 

Sed felices!!




20 comentarios:

  1. Un genial reaprovechamiento, seguro que estaba delicioso. Hace muchos años que no veo a nadie pùblicar una receta con la 'corteza' de la torta del casar, recuerdo haber visto varios hace muchos años, y creo que mis suegros llegaron a hacer uno, pero no recuerdo ahora mismo cuál. Les preguntaré.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que buena idea!!! La de cortezas de torta del casar que hemos tenido que tirar sin aprovechar todo lo que habia en los bordean apunto la receta! :D


    Un besin
    Maria

    ResponderEliminar
  3. Mi madre utilizaba las tortas para hacer una crema de espinacas al queso en la propia corteza, uhm! qué recuerdos :)

    ResponderEliminar
  4. Una idea genial querido Paco. Se me ocurre que también se pueden hacer unas ricas croquetuelas!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la idea, con lo quesera que soy así no se desperdicia nada.Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta idea, nos encanta el queso y es una manera muy maja de aprovechar las sobras. Besines.

    ResponderEliminar
  7. Sí, la verdad es que lo primero que se me ocurre al ver una torta vacía es rellenarla y al horno :)

    ResponderEliminar
  8. Idea fantástica Paco. Yo también los utilizo, pero ya publicaré proximamente de qué modo. un beso y feliz verano.

    ResponderEliminar
  9. Idea de premio. Se me ha hecho la boca agua. Un besote de Olí de Entrebarrancos

    ResponderEliminar
  10. uf... estoy salivando, y eso que acabo de cenar! Vaya pita rica que tiene!! Besos

    ResponderEliminar
  11. Ooooooooh me has dejado con la boca abierta.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena idea y con una pinta estupenda, felicidades, saludos

    ResponderEliminar
  13. Una forma muy utilizable para consumir la cazoleta de una torta de Casar.
    Yo empleo la técnica que se puede ver en este enlace http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com.es/2011/11/queso-fundido.html sirve para casi todo tipo de quesos y se obtienen unas pastas muy agradables de tomar.
    Se utilizan quesos duros, quesos que se deshacen etc. etc.
    Se conservan por bastante tiempo en nevera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Eso es reciclar y lo demás tonerias.
    Felicidades
    un abrazo y pasa buena semana

    ResponderEliminar
  15. Paco, que rico¡¡¡, eso tiene que estar de "oscar" para arriba. Me voy a comprar una torta (uf, que sacrificio, jajaja), para poder cocinarlo. Por cierto tengo pendiente tu mousaka entre mis recetas favoritas, es una receta estupenda y la tengo que preparar si o si.
    Un beso
    Concha

    ResponderEliminar
  16. Por cierto se me ha olvidado con la emoción de la musaka, yo he probado la cascara de la torta con patatas, súper calórico pero súper rico.
    Otro besito
    Concha

    ResponderEliminar
  17. ¡Que rico! Una idea estupenda Paco.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Una gran idea, me encantan estas propuestas para poder aprovechar restos, y esta, particularmente. Una idea excelente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Muy buena recetaa, me quedo con ella, muchas gracias. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...