Ensalada antioxidante con pulpo y nueces con aliño especial de miel, mostaza y arándanos

Mira que he publicado ensaladas y otras recetas refrescantes en estos años, pero estoy encantado de enseñaros esta ensalada antioxidante con pulpo y nueces, que os vendrá bien para estos días veraniegos y calurosos.

Aunque parezca una simple ensalada, fijaos bien que es una receta bien completa, llena de nutrientes y sana de verdad. Al final de la entrada os explico sus características nutricionales, que creo que son interesantes.

Además, esta ensalada tan sana y completa, pese a su presentación esmerada, no es nada difícil de preparar, aunque no negaré que es un poco más laboriosa que otras que os he enseñado en el blog. Eso sí, con esta ensalada si queréis sorprender a vuestra pareja, lo vais a conseguir. Eso garantizado. (Lo digo porque ayer se la hice a la Rubia y se quedó bien contenta)

Ingredientes para 2 personas

Para la ensalada: 1 sobre de Florette Cuidatte Antiox (sobrará que viene de sobra). El sobre contiene una mezcla de pequeños brotes de lollo rojo, canónigo, rúcula y berros. Además necesitaremos 6 nueces, 8 tomates cherry, 1 pata de pulpo cocido, frutos rojos para decorar, aceite de oliva virgen extra, sal.
Para el aliño: Una cucharada de mostaza, 6 arándanos, 1 cucharada de postre de miel, 3 cucharadas de aceite de oliva y una yema de huevo.


Cómo hacer una ensalada antioxidante con pulpo y nueces, con aliño especial

Comenzamos preparando el aliño, que es lo único algo trabajoso. En la batidora, colocamos los arándanos, - yo usé congelados - y añadimos una cucharada sopera de mostaza (puedes usar la que más te guste, yo usé Louit de estragón), 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Picual, la yema de un huevo y una cucharada de postre de miel de abejas. Procesamos hasta que quede como una mayonesa, algo más ligera y probamos para rectificar de sal (normalmente, queda bien sin añadir nada)

Ya está lo más dificil. Ahora solo falta poner un poco de mimo para montar la ensalada. Comenzamos aliñando los brotes de Florette en un bol con un poco de sal y un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, para que las hojas estén bien brillantes y apetecibles.

Después las pasamos a la ensaladera donde las vayamos a servir y vamos acomodando las distintas variedades de hojas con esmero para que comiencen a hacernos disfrutar con los ojos. Intentamos repartir para que las distintas hojas y brotes queden bien presentadas.

Cortamos el pulpo cocido en trocitos y dividimos los tomates cherry por la mitad. Cascamos las nueces y retiramos la cáscara. Vamos colocando los distintos elementos de forma que no quede todo el pulpo en una zona y en otra no se le vea, y de la misma forma hacemos con los tomatitos y los trozos de nuez.

Con una cucharilla, echamos también pequeños chorritos de nuestra salsa o aliño especial sin recargar mucho, ya que luego serviremos más salsa aparte para que cada uno añada lo que le parezca bien. (A mi me gusta añadir más cantidad que a la Rubia, por eso os lo digo)

Finalmente, colocamos algunos frutos rojos en donde se vean, para dar alegría a la ensalada y porque su sabor ácido contrasta genial con el resto de los ingredientes. Y ya lo llevamos a la mesa, donde tendremos lista una botella de vino, (en esta ocasión yo abrí un maravilloso Rioja, Reserva Mazuelo de Beronia) que la ocasión lo merecía.

Datos nutricionales

Fijaos en qué completa que es esta ensalada. Las características propias de la nueva linea Cuidatte de Florette, y en concreto las antioxidantes de esta variedad llamada Florette Cuidatte Antiox, son los siguientes: El lollo rojo es una variedad de lechuga de origen italiano que en diversos estudios se ha asociado a cierta disminución del riesgo cardiovascular. El canónigo y la rúcula son ricos en antioxidantes y vitaminas que actuan protegiendo la piel, y los berros son ricos en en isotiocianatos, que frenan el crecimiento de los tumores. 

Además añadimos frutos rojos en especial el arándano, que tiene grandes propiedades en la misma linea de protección contra los radicales libres y lo completamos con dos tipos de proteína, la animal a través del pulpo cocido y la de las nueces, que como frutos secos aportan además Vitamina E y son buenas para la circulación y reducción del colesterol.



Si no abusáis del aliño y lo servís como se ve en las fotos, con unas cucharaditas, aunque luego añadáis otro poco si al mezclarlo veis que le falta, obtendréis una ensalada con las tres B's, buena, bonita y barata, porque además, cunde bastante. Y con lo que ahorráis, os dais un homenaje con el vino de Beronia que os recomendaba hoy, que tomado con moderación, es también sano y contribuye a mantener a raya el envejecimiento.

Espero que os haya gustado esta receta de ensalada antioxidante con pulpo y nueces, con su aliño especial de mostaza, miel y arándanos y que la preparéis pronto. No os imagináis lo bien que viene al regresar de la piscina, o al llegar a casa después del trabajo. 


Si tenéis el aliño lo tienes hecho y guardado en un túper, podrás servir la ensalada en lo que se tarda en abrir el sobre de Florette, añadir las nueces y los tomates, completarlo con las rodajitas de pulpo y llevarlo a la mesa. Hacedla, que me lo vais a agradecer. Probadla y me contáis. 

Sed felices,


Comentarios

  1. Una ensalada rica, rica¡¡¡¡ ayer comi una muy parecida y que el aliño lleve miel le da un toque especial, me la llevo, gracias
    besos

    ResponderEliminar
  2. Fabulosa, Genial, Irresistible... no se cuanto adjetivos màs usar!!!! Es que me encanta!!!! Por que es un aliño que adoro y por que el pulpo me me puede...Gracias! Un abrazo ( y mimate mucho esa maravilla de beba que tenès) Un bacio. Sil ( quedan pendientes nuestros intercambios de experiencias en Paraguay...) Bravo!!!

    ResponderEliminar
  3. Llevando pulpo y nueces, para mi ideal, lo que nunca he provado es con la miel y la mostaza, tendremos que provar ese contraste, besos

    ResponderEliminar
  4. Muy rica y fácil, como bien dices y el aliño muy original, besos

    ResponderEliminar
  5. Muy apetecible, me encanta todo lo que lleva.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  6. Pedazo ensalada más completa, Paco. Me parece fantástica! Y el pulpo nunca falta en casa, así que te la copio.
    Besitosssssssss

    ResponderEliminar
  7. Me alegra saber que sigues cocinando. Yo sólo venía a por el pulpo. Me encanta.

    Besos de Princesa

    ResponderEliminar
  8. Que bueno, no?!! Me esta apeteciendo una barbaridad esa ensalada, tiene que estar riquísima.
    Además, con la calor que hace una ensalada es lo mejor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!