Tiramizcocho, receta de bizcocho de tiramisú


Hay veces que se te ocurren ideas curiosas y las llevas a la práctica. Pero la creatividad no es siempre agradecida y no todos mis "inventos" son éxitos. Pero cuando eso sucede, la alegría me invade y estoy deseando compartir el hallazgo. Tal ha sido el caso de este Tiramizcocho. Receta de bizcocho de tiramisú, o mejor dicho, es un bizcocho hecho con los ingredientes del tiramisú, que ha resultado ser una deliciosa forma de comenzar el día.

Este Tiramizcocho, es un bizcocho lleno de sabor, muy esponjoso y ligero, y con todos los aromas, matices y sensaciones del famoso postre italiano. Todo se gestó durante las horas previas a la final de la Eurocopa 2012, en las que me venía a la mente el asunto del famoso Biscotto, ese supuesto amaño de partidos entre España y Croacia para dejar fuera a los italianos, que claro... cree el ladrón que son todos de su condición.

Pues con el famoso biscotto en mente y los ingredientes que tenía en casa, para llenar las horas previas al partido, me puse a preparar este bizcocho con sabor a tiramisú, que he bautizado con el gracioso nombre de tiramizcocho, que espero que os guste, y lo llevéis a la práctica enseguida. Ya me lo contaréis, porque estoy seguro de que os va a entusiasmar.


Ingredientes para 8 raciones

1/2 vaso de mantequilla, 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra, 2 vasos de azúcar, 2 vasos de polvo de galletas machacadas, 1 vaso de harina integral, 1/2 tarrina de queso mascarpone, 3 huevos, una cucharadita de levadura química, 1/2 tacita de café, azúcar glas y café molido y cacao en polvo para decorar


Cómo hacer un tiramizcocho

Quería que fuera un bizcocho con los ingredientes del tiramisú, así que tenía que integrar en un bizcocho, el queso mascarpone, el café, las galletas o bizcochos y los huevos. Prácticamente, se podía hacer una adaptación partiendo de los ingredientes del famoso bizcocho 1, 2, 3 que se hace con las medidas de un vaso de yogur, utilizando 1 medida de aceite, 2 de azúcar y 3 de harina.

Así que sustituí el yogur por media tarrina de queso mascarpone y como medidas, usé la de aceite cambiando la mitad por mantequilla, las 2 de azúcar las dejé igual y de las 3 medidas de harina, sustituí 2 por harina de galletas o galletas en polvo y la tercera, la hice con harina integral, para que el bizcocho tuviera algo más de cuerpo.


Comencé batiendo bien los huevos con el azúcar, añadí el mascarpone y lo espachurré con un tenedor. Después volví a usar las varillas, hasta integrarlo perfectamente con el resto. Fundí la mantequilla con el aceite con un toque en el microondas y lo añadí a la mezcla, junto a la media taza de café, y cuando tenía bien batido todo, añadí las harinas de galletas y de trigo y la levadura Royal (impulsor).


Entre tanto, puse el horno a precalentar a 190ºC y preparé un molde forrando el fondo con un papel de hornear. Cuando tuve la mezcla en su punto, rellené el molde y lo metí al horno hasta que pude meter una brocheta de madera y que saliera limpia. Este fue el resultado.


Tardó unos 18 minutos en tener este color, aunque eso dependerá de vuestro horno, vuestro molde y la cantidad de masa que manejéis. Fiaros de la vista y de la brocheta, y sacadlo cuando esté bien cocido.

Dejé enfriar durante unos minutos en la rejilla, y lo espolvoreé con azúcar glas, un poco de café molido y un poco de cacao en polvo. Y así, nació este delicioso tiramizcocho, que desayuné esta mañana, con la felicidad del éxito de la selección y la emoción de haber dado con una receta tan deliciosa, que estaba deseando compartir con vosotros. Y por supuesto, la Rubia y yo desayunaremos bizcocho durante unos cuantos días.




Sed felices,