Cómo limpiar y preparar correctamente la entraña argentina


Hoy quiero contaros cómo preparar una receta con entraña, un corte argentino de carne que podéis hacer tanto a la brasa o barbacoa como en el horno y que con algunos trucos os puede quedar delicioso pues es una carne muy jugosa y llena de sabor. Así vamos a ver cómo limpiar y preparar correctamente la entraña argentina.

Aunque muchas personas la prefieren "con el cuero", si quieres tomar esta carne bien tierna, el único truco para cocinarla antes de llevar esta pieza a la mesa es retirar las dos tiras de piel que tiene este corte en ambos lados . Es bastante sencillo y se pueden retirar sin dificultad como ahora os contaré para que así la carne no se encoja ni se retuerza y quede jugosa y apetecible.


Ingredientes para 4 personas


Un paquete de entraña argentina, sal y pimienta, y la guarnición que os apetezca

Cómo limpiar y preparar correctamente la entraña argentina 


Si os fijáis en las imágenes, la entraña es un corte de carne de forma rectangular, alargado y estrecho, con un grosor aproximado de dos centimetros, que viene protegido por una fina capa de grasa tipo piel, tanto en el lado superior como inferior. Como siempre, ya sabéis que yo compro la carne a Cristina, de Carne Villa María, que la tiene estupenda y a muy buen precio. Ella nos trae las entrañas ya limpias, sin piel, como podéis ver en su tienda on line. Pero por si las encontrais sin limpiar, le pedí unas con piel para enseñaros el proceso. Para retirar esa capa hay que hacer lo siguiente:


Para retirar esa capa que resulta dura si se cocina, la técnica es tan sencilla como dar un pequeño corte a la entraña para levantar uno de los extremos, agarrarlo con la mano e ir estirando, ya que se desprende sin dificultad.

De cuando en cuando habrá que ayudar con el cuchillo si cuesta separarlo de la carne, pero en unos minutos cualquiera que se lo proponga será capaz de dejar la carne limpia. Después damos la vuelta a la pieza y repetimos por el otro lado. Obtendremos como se ve en la 5ª y 6ª imágenes, las carnes ya limpias y las grasas para desechar.

Una vez limpia tenemos varias posibilidades. La más clásica es la barbacoa o la parrilla eléctrica si lo hacemos en casa. Sazonamos la carne y la ponemos a asar, lejos de las llamas, para que se haga lentamente. Cuando esté a nuestro gusto, la sacamos, la troceamos y la servimos a nuestros amigos que la disfrutarán enormemente. 


En las fotos podéis ver cómo la preparé en la barbacoa con unos amigos en una cena el pasado mes de agosto, aunque no hice fotos como para publicar, pues no había mucha luz, os podéis hacer una idea. En la última foto se ve lo jugosa que quedó por dentro, deliciosa.


Otra opción es hacerla en el horno que también queda estupenda. Podéis preparar una guarnición de patatas, zanahorias y cebollas en el horno, que se hacen en 45 minutos, tal como os enseñé en esta receta de Directo al Paladar.

Cuando la guarnición lleve 15 minutos en el horno (a 180ºC), ponéis la entraña sobre las verduras. La carne, quedará al punto en media hora. (Dadle la vuelta a los 15 minutos para que se dore por ambas caras) Yo le puse al darle la vuelta un poco de salsa chimichurri que le va muy bien.


Una vez en su punto, se filetea y a disfrutar.

Espero que os apetezca probar esta receta y hayáis visto lo fácil que es limpiar y preparar correctamente la entraña argentina, pues este corte es delicioso, es barato y no tiene ninguna dificultad. Un abrazo y como siempre, sed felices,



Comentarios

  1. Es un placer entrar en tu blog, lo que se aprende, voy a ver las últimas entradas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es una carne muy sabrosa, las suelo comer cuando me invitan a barbacoas, argentina. saludos. :-)

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco! muy didáctico la entrada y luce deliciosa, bien jugosita..
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Te felicito por las fotos, se hace muy fácil de entender.gracias

    ResponderEliminar
  5. A estos cortes no hay que darles mucha publicidad, pues nos subirán el precio.
    Tengo la experiencia de un producto secundario que me regalaban y yo promocioné que se podía hacer con él, ahora me lo cobran.
    La entraña es un bocado jugoso y excelente.
    Espero ver una de sus excelentes recetas participar en mi concurso.
    http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com.es/2012/10/iii-concurso-internacional-de.html
    Que pase un buen día.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Curiosamente, todos los argentinos que he conocido cocinan la entraña de hecha a muy hecha y sin retirar los pliegues de piel. De hecho, prefieren que la piel quede crujiente porque consideran que ese es el factor diferencial respecto a otros cortes.

    Yo me he hecho de su secta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que va en gustos Ferrán. A mi me gusta más en limpio, pero esa piel aunque la dejes tostar y crujiente, a veces queda como cuero. Eso sí, si consigues que quede crujiente y quebradiza, (solamente a las brasas como bien hacen los argentinos) entonces sí que me gusta.

      Pero mayoritariamente, y con la intención de facilitar la labor a los que la quieran cocinar en casa en el horno, he preferido la entraña limpia, sin su piel.

      Gracias por tu aportación Ferrán y un abrazo

      Eliminar
    2. Exactamente... Entraña sin ese "Cuerito" crujiente, no es entraña...

      Hagan un buen fuego, separen las brasas y disfruten de ese gustito ahumado que solo un asado le puede dar.

      Éxitos :)

      Eliminar
  7. En casa nos gusta sin la piel y con chimichurri.

    ResponderEliminar
  8. Es buena idea no sacarle el cuero a la entraña para cocinarla. Ya que el cuero evita que se seque, quedando más jugosa.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la receta!!!

    F. Melvin Stanley Rodriguez

    ResponderEliminar
  10. Quitarle el cuero antes de cocinarlo es un sacrilegio, el cuero se quita en el plato. Solamente lo veo posible si lo cocinas en la plancha porque el fuego no llegaría a toda la carne como en la brasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de gusto. Estoy de acuerdo cuando vas a hacer barbacoa pero si las vas a cocinar en casa a la plancha, mejor saber quitarlo

      Eliminar
  11. Si se quiere saborear con intensidad, la piel no has de quitar. Además, para degustar este tipo de carne, o cualquier parte del vacuno, no hay que hacerla en exceso.

    ResponderEliminar
  12. mi amigo informese ,,,la entraña NO es esclusiva de argentina,,,en URUGUAY es MAS popular que en la argentina,,pero como siempre pasa,,los queridos vecinos quieren apoderarse de todo los que no les pertenece,,,

    ResponderEliminar
  13. Amigo uruguayo, usted deberia informarse! No se que tan popular puede ser alla, pero esos comentarios "celosos" por un pedazo de carne me parecen excesivos.
    Aca en Argentina la hacemos asada a las brasas y con ese cuerito para que quede jugosa y crocante. A algunos no les gusta, y en el plato se lo quitan.

    ResponderEliminar
  14. Uruguay es una provincia de argentina XD
    Yo comí asado uruguayo y asado argentino y esta mejor el argentino
    Me gusta más la entraña con cuero porque queda más jugosa
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Uruguay es una provincia de argentina XD
    Yo comí asado uruguayo y asado argentino y esta mejor el argentino
    Me gusta más la entraña con cuero porque queda más jugosa
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Uruguay es una provincia de argentina XD
    Yo comí asado uruguayo y asado Argentino
    Me gusta más el argentino
    La entraña me gusta con cuero porque queda más jugosa
    Y para los que la hacen al horno. Pueden hacerla con el cuero crujiente con el grill lo dejas a 15 minutos por lado a unos 15 o 20 cm de distancia a 200 grados aproximadamente según el horno
    Un abrazo
    Y no peleen por gardel,el dulce de leche,el fútbol o el asado

    ResponderEliminar
  17. Me gusta esta receta, creo que tiene buena pinta, espero cocinarlo este fin de semana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!