Hacienda Zorita, la Toscana en Castilla

Si como yo sois amantes de la gastronomía y tenéis algo especial que celebrar, si os apetece conocer una de las zonas más bonitas de España, mientras degustáis los mejores vinos y los acompañáis de buenos alimentos, tengo un plan excelente para vosotros. Hace un par de semanas estuve visitando Hacienda Zorita, alojándome en su hotel y visitando tanto las bodegas como los viñedos y la granja ecológica donde fabrican sus quesos, aceites y embutidos. Allí pude entender porqué a la zona se le conoce como la Toscana en Castilla.

Las instalaciones hoteleras y las bodegas están situadas en la zona comprendida entre Salamanca y Zamora, entre el Valle del Duero y el Parque Natural de los Arribes del Duero, siendo una zona maravillosa para visitar, relajarse y aprovechar cada momento con tranquilidad. Con unas comodidades envidiables, una cocina excelente y algunos de los mejores vinos de nuestro panorama nacional, es altamente recomendable una visita al lugar. Os cuento con detalle lo que podemos encontrar en tan atractivo paraje.

La Corporación Financiera Arco es la dueña de un aglomerado de bodegas, hoteles y resto de instalaciones llamado Hacienda Zorita, que mantiene con su estilo clásico, ya que algunos de los edificios fueron conventos dominicos, donde incluso Cristóbal Colón estuvo alojado tratando de financiar su viaje a las Indias en el que terminó por descubrir América.

El Hotel Hacienda Zorita

Está situado en la Carretera de Ledesma en el km 8.7, en el término de Valverdón, en Salamanca y fue el primer Wine Hotel & Spa de España. Además de sus preciosas habitaciones y villas a precios sorprendentemente accesibles, la estancia incluye asistir a la cata de vinos, aceites y quesos realizada por Jaime Boville García de Vinuesa, un auténtico experto que además de orientar hace que aprender sea realmente entretenido.

Dentro del Hotel, la oferta gastronómica es estupenda y se pueden disfrutar platos excelentes tanto en el menú maridaje de vinos como en plan de picoteo, aunque esto ya os lo contaré con más detalle en otra entrada.



Las habitaciones son muy amplias y están decoradas con un gusto exquisito. El Hotel está situado sobre un brazo del río Tormes que antiguamente movía un molino que ahora se ha reconvertido en la zona de Spa donde se pueden recibir tratamientos, masajes, etc.

La estancia en estas villas, disfrutando de los paisajes de la zona permite acceder a una preciosa zona de nuestro país, la de la Toscana castellana en el valle del Duero, donde se pueden realizar actividades como paseos fluviales, vuelos en globo, y disfrutar de la gastronomía de los alrededores. Un plan excelente para escapadas románticas o viajes familiares.

Dentro del hotel está la bodega con forma de casco de barco invertido donde reposan tranquilas las barricas en las que se hace el vino, que se visita durante la estancia en el hotel y donde también se realizan las actividades de cata.

Entrando en materia gastronómica, en este artículo voy a hablaros de los vinos y quesos de Hacienda Zorita, que gozan de tal reconocimiento, que han sido considerados como algunos de los mejores del mundo como luego veréis. Estos productos pueden adquirirse a través de su tienda on line, a precios sin competencia en cuanto a calidad-precio.

Los Vinos


Hace años conocí los Vinos de Hacienda Zorita, en su tienda de Madrid en la Quinta Marqués de la Concordia en la esquina de la calle Lagasca y María de Molina, y seguro que muchos de vosotros habéis probado los D.O. Rioja de esta marca, así como los Lagunilla y Casa del Comendador. En cuanto a los vinos de la D.O. Arribes, es probable que conozcáis los Durius y otras marcas que finalmente y con el fin de racionalizar, han agrupado bajo el nombre Marques de la Concordia.

Bajo la marca Marqués de la Concordia se agrupan vinos de la D.O Arribes y de la D.O Rueda, entre las variedades que se producen en las bodegas que visité en la Toscana castellana. Vamos a probar el Vega de la Reina (vino blanco de la D.O. Rueda echo con uva verdejo), el Zorita Tempranillo elaborado con esa uva, El Zorita Syrah, un delicioso tinto elaborado con la variedad de uva que está tan de moda y su vino más Premium, el Magister, un delicioso coupage de uvas Tempranillo, Merlot y Syrah procedentes de sus propios viñedos.

Hacienda Zorita Vega de la Reina (Verdejo 2011)


Este vino blanco es una delicia. Tiene tanta calidad que ha sido reconocido como el mejor vino blanco del Mundo según el jurado del Concurso Mundial de Bruselas 2011. Se trata de un vino blanco joven, ligeramente afrutado más en nariz que en boca, donde resulta agradablemente seco y lleno de matices frutales, lácteos e incluso balsámicos.

Es una auténtica maravilla y a un precio muy competitivo (6 euros) para la calidad que tiene. Aunque a priori pensemos en los blancos para maridar con pescados o entrantes, este vino blanco armoniza de maravilla también con embutidos, quesos curados o incluso carnes blancas como ternera y cerdo ibérico. En dos palabras: un vinazo.

Hacienda Zorita Tempranillo


Tengo debilidad por la uva Tempranillo, lo reconozco. Este crianza elaborado durante 12 meses en barrica de roble francés y americano, tiene una intensidad y un equilibrio de sabor entre los frutales de mora y los torrefactos de la crianza que resulta delicioso. 
Se notan los taninos astringentes, pero se equilibran con un ligero ácido en boca que pide dar otro trago. El retronasal es muy persistente. Aunque para la uva tempranillo me gustan más los vinos de la D.O. Rioja, reconozco que me gustó mucho este vino de la D.O. Arribes, que además está también a 6 euros en Bodega y en la tienda on line.

Hacienda Zorita Syrah


Este otro tinto de Hacienda Zorita está elaborado con uva Sirah, una uva procedente de Persia, Tercero el Syrah de origen persa más antigua. Al llevar menos tiempo en botella su color es más púrpura que el tempranillo que ya sacó su color teja característico de los crianzas. En nariz, se percibe la fruta madura, y sabores lácteos, que llegan arropados por los torrefactos derivados de la madera, tofee, cremoso, muy agradable. Sin duda otro vino a tener en cuenta, para ocasiones especiales.

Hacienda Zorita Magister


El vino más preciado de Hacienda Zorita es el Magister, un coupage de uvas Tempranillo, Merlot y Syrah recogidas a mano que se madura en barricas nuevas de roble francés hasta estar en su punto. Aunque su precio es elevado 39 euros, está muy por debajo de otros vinos similares que cuestan mucho más.

Tuvimos ocasión de probarlo en rama, a mitad de su envejecimiento y ver cómo se estaba haciendo. Luego en una cena de maridaje ya lo disfrutamos servido y reposado, bien abierto, disfrutando de su calidad con un plato de presa ibérica delicioso. Ya os lo contaré. En cuanto a las notas de cata de este vino, tiene una gran estructura y complejidad, en nariz se perciben aromas de fruta madura, y en boca, los taninos muy equilibrados con los recuerdos torrefactos de su paso por los barriles de roble francés. Es una auténtica delicia. En retronasal, es de un gusto persistente y agradable que lo hace mágico.


Los quesos


En cuanto a los Quesos de la Hacienda Zorita pude probar sus dos productos estrella: el queso curado de leche cruda de oveja churra y la torta de leche cruda o torta de Dehesa, que me gustaron tanto que acabé comprando uno de cada para traérmelos a casa.


El queso curado


Se elabora con leche cruda de oveja churra y cuajo animal de cordero, se cuela para eliminar el suero y luego pasa a la salmuera donde toma los aromas y sabores. La salmuera que usan es de 2008. Después se cura en la cámara o bodega durante 6 meses para la pieza de 1 kg o 12 meses en el caso de la de 3 kg. Esta curación lenta a temperatura controlada de 8º y con alta humedad 80%, hace que tenga un color uniforme, un aroma limpio y un sabor bien complejo, largo y delicioso. El queso Hacienda de Zorita, ha ganado el premio Cincho de Oro durante dos años y obtuvo una puntuación de 97 puntos sobre cien en el certamen de Wisconsin. Yo me he vuelto incondicional de este queso que es auténticamente excepcional.


La Torta de Dehesa


Esta torta cremosa de Hacienda Zorita es una torta de tipo la torta de Trujillo de Pascualete, o similar a las conocidísimas Torta de la Serena o Torta del Casar, y aunque tiene un aroma menos intenso que ellas, en boca es igual de potente y deliciosa. Eso le hace muy recomendable para no "atufar" la nevra. Me gustó su formato pequeño, como las tortas de Pascualete, pero no es tan cremosa como a mi gusto debería ser. 

Este queso donde está bueno es en la boca, en donde se funde la pasta algo espesa al inicio y desarrolla su sabor muy intenso y persistente. Por eso me animé a comprar también una torta para llevármela a casa. Pero sigo sin estar convencido del todo. De sabor sí, está buenísima, pero la textura cremosa de estas tortas no está tan conseguida como las otras, salvo calentándola un poco ya que tiende a estar cuajada y no casi líquida.


Valoración final del viaje a la Toscana de Castilla


Tanto la estancia en el Hotel Hacienda Zorita, la visita a las fincas orgánicas donde se producen los quesos como las catas y paseos por los viñedos y bodegas son impresionantes. Las vistas, los campos y sus preciosos colores, me hicieron vivir momentos de paz, relajación y disfrutar profundamente. Era inevitable revivir la fantástica película Entre copas y no pude sino imaginarme a mi mismo alquilando villas y traer a mi familia, o a mis amigos en una ocasión especial.

Y eso que no os he hablado de la comida, tanto los platos que tomamos en plan picada o aperitivo como las comidas más formales fueron fantásticas. En otra entrada os las cuento con más detalle para que veáis la fantástica oferta gastronómica que podéis disfrutar en las instalaciones de Hacienda Zorita, que pueden ser un excelente destino para unas minivacaciones o un puente.

Sed felices,









Más información sobre los vinos, los quesos y los hoteles en Hacienda Zorita

Comentarios

  1. Hace unos mese estuve en el Arribes del Duero y tienes razón la zona es una maravilla y muy extensa. Yo visite la otra parte la de Zamora y la recomiendo, hicimos el viaje fluvial y me pareció que estaba ne otro mundo. La hacienda Zorita no la conozco pero lo anoto en pendientes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa zona la visitamos también Rosalía, aunque me faltó lo del viaje por el Duero y lo del globo, pero fue un gusto descubrir esa zona tan bonita. Un abrazo

      Eliminar
  2. Felicidades por tu página desde http://misrecetasdecomida.es/ te deseamos que sigas actualizando cada día porque ayudas a mucha gente.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco:

    Soy Nuria, de Cámara Abierta de TVE. Te he mandado un mensaje via Twitter. estoy interesada en hacerte una entrevista. Voy con un poco de prisa, por favor, si estás interesado, mándame el móvil a : nuria.verde@rtve.es

    Gracias
    nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado Nuria, parece que no nos hemos localizado al final. Hablamos cuando quieras. Abrazo

      Eliminar
  4. El lugar se ve perfecto, muy tentador y, además, cercano para poder hacer una escapada en cualquier momento. Gracias por descubrirnos sitios con encanto.

    ResponderEliminar
  5. Una gastronomia y un lugar estupendos para disfrutar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto. ¿Lo conoces? A mi me encantó descubrirlo y por eso lo comparto con todos los lectores. Besos

      Eliminar
  6. Tuve el placer de alojarme en esta hacienda y me encantó. Recuerdo el desayuno como el mejor de mi vida, y te aseguro que no es la primera vez que lo digo¡ desayunar delicias sobre un río helado pero estando calentita es una experiencia que hay que vivir. Enhorabuena por el blog, me encanta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar delicioso, precioso al que merece la pena ir. Gracias por tus palabras sobre el blog, en el que espero verte de vez en cuando. Un abrazo Pilar!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!