Cuatro recetas con manzanas Pink Lady

Siempre me gustaron las manzanas, en especial las que tienen toques ácidos. Así he sido fiel amigo de las manzanas verdes Granny Smith, las Fuji y ahora me encantan las Pink Lady. Hace unos días tuve la suerte de poder asistir a un taller impartido por Sesé San Martín en la escuela de cocina Telva donde nos enseñaron a hacer cuatro recetas con manzanas Pink Lady.

Una veloutte de ave, un salmón con manzanas, un cóctel de manzana y miel y por último, un postre o banda de manzana fue el excelente menú que a continuación os enseñamos a preparar. Seguro que además os inspirará nuevas ideas como ocurrió con casi todos los asistentes.

Ingredientes para cuatro personas


El ingrediente común son las manzanas Pink Lady, pero usad de las buenas, que aunque estén un poco más caras en el mercado, son las auténticas. No vayáis a comprar estas otras aunque estén a mejor precio.  La foto es auténtica, del mercado de Ventas. 

Fuera de bromas, además de las manzanas Pink Lady auténticas, en cada receta se indican el resto de ingredientes necesarios y el modo de hacerlo según nos enseñaron en la escuela de cocina Telva.

Esta variedad de manzanas, son un híbrido de Golden Delicius y Lady Wiliams y se caracteriza por un dulzor muy agradable, un toque ácido y una textura jugosa y muy tersa.

La velouté de ave con manzana y curry



2 l. caldo de ave 1 dl. de aceite 200 gr, leche coco, 3 puerros blancos, 60 grs. harina, 4 yemas, 200 grs. nata, 2 manzanas Pink Lady®, 30 grs. mantequilla,  1 cucharadita de curry,  2 cucharitas de azúcar moreno,  1 pechuga de pollo

Este plato estaba delicioso. Simplemente se trata de hacer un buen caldo con los puerros, al que engordaremos con un poco de caldo de ave y leche de coco. Además preparamos una liaison de yemas y nata que dará un poco más de cuerpo. Después se sirve con unas manzanas salteadas en curry y azúcar que le dan el toque original. Se puede presentar en plato hondo o en copa como veis en las fotos.

Según la receta (textual) de Sesé: Rehogar los puerros troceados en aceite, añadir la harina y cocer unos minutos. Incorporar poco a poco el caldo y la leche de coco sin dejar de mover con varillas. Cocer 10 minutos, triturar y pasar por el chino. Mezclar las yemas con la nata y añadir a la veloute anterior. Calentar unos minutos sin que llegue a hervir. Sazonar. Trocear las manzanas en cubitos y saltear en mantequilla. Espolvorear con curry y azúcar moreno. Cortar la pechuga en cuadraditos. Servir la velouté de ave con la manzana al curry y el pollo.

El salmón a la sal con vinagreta de manzana y tomate


Esta receta consistía en hacer un salmón a la sal durante 15 minutos y acompañarlo de una vinagreta de manzanas y tomate. Sencillo y con gran resultado. Merece la pena probarlo.

Según la receta de Sesé: Mezclar la sal con el romero picado y la clara. Colocar el salmón sobre una hoja de silicona con la piel hacia arriba y cubrir con la sal. Hornear a 200º durante 15 minutos. Vinagreta de manzana y tomate: Pelar la cebolleta y picar, mezclar con el vinagre y dejarlo macerar durante ½ hora. Pelar y picar la manzana desechando el corazón y el tomate desechando las semillas. Cocer el huevo en agua hirviendo durante 10 minutos, pelar y picar. Mezclar la manzana, el tomate y el huevo con la cebolleta y añadir poco a poco el aceite de oliva. Sazonar con sal. 

Puré de patata con tomate: Asar las patatas a 200º hasta que estén blandas. Aplastar ligeramente la pulpa con ayuda de un tenedor (no debe enfriarse, si no se va a utilizar inmediatamente reservar sobre un baño María muy bajo). Pelar los tomates, retirar las pepitas y cortar en dados. Rehogar la pulpa de patata y el tomate con el aceite de oliva y una pizca de sal. Retirar del fuego y añadir la albahaca picada. Retirar la sal del salmón y quitar la piel. Servir sobre el puré de patata y tomate regado con la vinagreta de manzana y tomate.

La banda de manzana y crema de almendras



Tanto me gustó esta receta que la versioné enseguida cambiando el relleno por crema de pistachos. Mi receta la podéis ver haciendo clic en este enlace.

Según la receta original de Sesé: Crema de almendra: Mezclar el azúcar con la mantequilla y batir con varillas. Añadir la almendra. Cuando esté bien mezclado añadir la harina, el huevo y la vainilla, seguir batiendo. Sobre la mesa de trabajo espolvoreada con azúcar, extender la masa de hojaldre en forma de rectángulo de ½ cm de espesor. Cortar este rectángulo en una banda y dos tiras. 

Colocar las tiras de hojaldre sobre los bordes de la banda, pintando con huevo. Pelar las manzanas, descorazonar y cortar en láminas finas. Montaje: Poner la crema en el centro de la banda de hojaldre. Encima disponer las manzanas. Pintar con la mantequilla derretida y espolvorear con el azúcar y meter al horno hasta que el hojaldre esté cocido y dorado, unos 25 minutos a 180º. Sacar del horno y pintar con mermelada de albaricoque. 

Por último, la clase en la Escuela de cocina Telva de la mano de las Pink Lady, terminó con el cóctel de miel y manzanas Pink Lady, coronado por unas chips de manzana es otra receta que merece la pena que probéis.

Cóctel de Pink Lady y miel con chips crujientes



Ingredientes por cóctel: ¼ manzana Pink Lady® 1cl. de zumo de limón exprimido 1 rodaja de jengibre,  2 cucharadas de miel,  18 cl. de zumo de manzana Pink Lady ®.

Según la receta de Sesé: Mezclar todos los ingredientes con una batidora americana y servir la mezcla, previamente colada,  en una copa con hielo. En el borde de la copa colocar finas rodajas de manzana.

Las rodajas de chips de manzana se hacen cortando la manzana con una mandolina, pasándolas por un almíbar TpT de agua y azúcar al que daremos un hervor breve y a continuación horneándolas a 80º en el horno una hora por una cara y 30 minutos por la otra. Crujientes y deliciosas.

En resumen, un lujo de taller, donde pudimos aprender de Sesé San Martín un montón de técnicas interesantes, mientras disfrutamos de las estupendas instalaciones de su Escuela de Cocina Telva y de su simpatía, mientras cocinabamos con las Pink Lady, un producto que nos encanta. Ahí nos tenéis a todos con nuestro delantal rosa, al acabar el taller.

Sed felices,



Comentarios


  1. Son estupendas las recetas,pero faltan las cantidades de los ingredientes de salmon a la sal y la banda de manzana ,podria saberlos?
    Un saludo
    MCarmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la banda de manzana: Puedes ver una receta similar en la receta de la banda de manzana y pistachos. En la receta de Telva, se sustituyen los pistachos por harina de almendra con los mismos ingredientes para el resto.

      En cuanto al salmón a la sal, las cantidades para un salmón de 1 kg eran 1 kg de sal, un manojo de romero y una clara (para hacer la costra) Y luego para la guarnición, 4 patatas y 4 tomates y para la vinagreta, 1 cebolleta, 100 g de vinagre de sidra, una manzana y un tomate con 150 g de aceite de oliva virgen extra. Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas,muchas gracias.
      Un saludo
      casacarmen

      Eliminar
  2. He estado ojeando un poco tu blog y la verdad es que tienes unas recetas riquísimas!! Te invito también a que te pases por mi blog, un blog de recetas de cocina sin gluten aptas para personas celíacas.
    http://losfogonesdelceliaco.blogspot.com.es/

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te haya gustado, después de seis años haciéndolo es toda una alegría que te guste. Saludos

      Eliminar
  3. Un post completito!!! A mis las manzanas me apasionan!!!! Provare seguro!!!!

    http://itscookingtimeblog.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar
  4. Monísimos Paco con vuestro delantal "totita" como diría mi hija...Unas recetas de escándalo.

    Un besito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!