Escapada a Oporto. Gastronomía y relax en The Yeatman


Algunos os habéis salido ya de vacaciones y otros estaréis planeando salir en los próximos días. Por si os apetece, quiero daros una estupenda sugerencia para organizar una escapada a Oporto, en Portugal, donde podréis encontrar una oferta turística y gastronómica de lo más apetecible. Esta sugerencia os vale tanto para cualquier época del año.

Las bodegas, el enoturismo y el relax de un magnífico Spa fueron los factores que nos sedujeron a la hora de decidirnos para ir esta ciudad y la elección del hotel The Yeatman, fue todo un acierto. Allí, además, la estupenda cocina del chef Ricardo Costa galardonado con una estrella Michelín nos ayudó a disfrutar muchísimo. La ciudad de Oporto es además una excelente destino lleno de rincones excelentes para visitar.



Los paseos por las calles, el elevador, los tranvías y el tradicional encanto de la ciudad portuguesa hacen de este destino algo inolvidable. Como enamorado que soy de Portugal, ha sido un auténtico placer descubrir esta ciudad que tiene muchísimo que ofrecer tanto de día como de noche.

El hotel The Yeatman


Este magnífico hotel, situado frente a la ciudad de Oporto, en La Rua Do Choupelo en Vila Nova de Gaia está ubicado en la zona de bodegas a cinco minutos caminando de la ciudad de Oporto a la que se puede acceder con facilidad simplemente cruzando el puente que cruza el río Duero.

El hotel The Yeatman lleva abierto desde 2010 y sus instalaciones son amplias, espaciosas, magníficas. Todas las habitaciones (82) tienen vistas al Duero y cuentan con terrazas privadas, siendo muy acogedoras. Al tener esta disposición, y no tener habitaciones orientadas hacia atrás, los pasillos son amplios y anchos. 


En sus tres años de apertura, el Hotel ha cosechado muchísimos premios y reconocimientos por su confort y calidad. Además, su instalación está llena de terrazas, piscinas, el SPA (ver más abajo) y más de 13.000 m2 de jardines.

Su oferta gastronómica es inmejorable. Desde el desayuno con un buffet muy completo al estupendo restaurante con estrella Michelín en 2012 y 2013, del que os hablaré en otro post, así como los bares y cafeterías abiertos las 24 horas del día, todo está pensado para que los huéspedes disfruten de la estancia.


La bodega cuenta con más de 25.000 referencias de vinos, que se pueden consumir in situ y adquirir si de desea. Por supuesto y más en un hotel de esta categoría de 5 estrellas, cuenta con salas de Reuniones y Eventos.

Las habitaciones



Cada una de las 82 habitaciones lleva el nombre de una bodega y está decorada con motivos que aluden a dicho nombre. Magnífica la cama, las sábanas y almohadas, un completo baño con la bañera con vistas al Duero, ducha independiente y mucha luz, wifi gratuito y terraza privada hicieron deliciosa nuestra estancia.



En esta entrada podéis ver algunas imágenes de nuestra habitación y de otras que pudimos ver. Hay incluso una suite dedicada al dios Baco con acceso independiente y entrada directa al Spa que ya es el sueño hecho realidad.

Otros espacios del hotel


Una biblioteca bien nutrida, en la que todos los libros (hay de todos los idiomas) pueden usarse sin restricción durante la estancia, con chimenea y decoración al estilo británico, ofrece un buen rato para cuando no queramos pasear la ciudad.

La cafetería Dick's bar ofrece un menú rápido bien surtido para tomar algo a cualquier hora, ya sea algo para comer, un sandwich o un destilado. Lo bueno es que funciona las 24 horas del día. Y luego está el Spa, una maravilla que ha ganado el premio al mejor Spa en hotel de Europa y del que os hablo un poco más abajo.


Además, la piscina con horizonte al infinito para cuando hace buen tiempo o la piscina cubierta para el frío que tenéis sobre estas líneas, además de un gimnasio abierto para los huéspedes, hacen las delicias para esas horas en que uno no sabe qué hacer. Todo está muy bien señalizado y comunicado.

Dentro del hotel, los vinos de Oporto se pueden disfrutar muy cómodamente, ya que para cada estación del año, hacen una selección de 82 vinos que se pueden tomar tanto por botellas como por copas, lo que nos permitió a la Rubia Azabache y a mí probar muchas variedades durante nuestra estancia. 


En la oferta gastronómica, además del menú degustación del que os hablaré próximamente, se ofrece cada semana del año un almuerzo maridado con una de las bodegas, que con el nombre de Yantar Vínico podéis degustar por 55 euros y que va cambiando.

La ciudad de Oporto


Esta preciosa ciudad, bañada tanto por el río Duero como por el océano Atlántico y en la que la presencia británica se ha extendido durante mucho tiempo, ha originado un desarrollo gastronómico, enológico y cultural que se pone de manifiesto en nuestros días.

Los platos de bacalao tan clásicos en el país, se disfrutan en un sinfín de restaurantes y pequeños lugares donde comer que pueblan la ciudad. Más abajo os incluyo algunas recomendaciones para una estancia de dos o tres días, aunque no os costará descubrir por vuestra cuenta donde ir.


Las bodegas de Oporto y los barcos de transporte de barriles siguen siendo esenciales en toda visita. Merece la pena visitar varias bodegas y disfrutar de sus distintos estilos. La visita que ronda los 3-5 euros incluye cata y es muy entretenido.

Algunos sitios imprescindibles para la visita a Oporto:

El barrio de la Ribeira es muy agradable para pasear y picar algo. Es interesante probar la francesinha, un sandwich de carne cubierto de queso (y opcionalmente con huevo) bañado en una salsa ligeramente picante, muy agradable aunque sacia mucho. Os recomiendo compartirlo.

Un recorrido imprescindible tiene que incluir la visita al mercado do Bolhão, abierto hace ahora cien años y situado en el centro de la ciudad. Allí podéis comprar salchichas o alheiras, aunque os recomiendo visitar una tienda tradicional situada enfrente del mercado, A Perola del Bolhão, que es como un ultramarinos o un colmado antiguo, muy surtido de todo tipo de productos donde también podréis tomar algo.


No olvidéis tomar un café en Majestic, una cafetería de la época modernista, ni visitar la librería Lello, cuyas preciosas escaleras dicen que inspiraron a J.K. Rowling para sus descripciones del colegio de Hogwarts.

Entre otros restaurantes, el Escondidinho ofrece buena gastronomía a buen precio, y hay un montón de lugares a descubrir como este divertido Mal Cocinhado, cuyo nombre y placa me atrajeron al encontrarlo por casualidad. Obligatorias las recetas de bacalao, ya sea  à Gomes de Sá, à Brás, à Joao do Buraco, a las natas o como más os guste. 


La amabilidad de la relaciones públicas del hotel, Yenifer Nahar, y su conocimiento de Oporto, nos ayudó mucho a la hora de planificar nuestros paseos por la ciudad, las bodegas y los lugares donde comer o picar. No dudéis en preguntarle que os atenderá estupendamente.

El Spa (Salut per aquam)


Y después del estupendo paseo, qué mejor que un rato de relajación en el magnífico Spa. Allí podemos darnos un masaje, recibir un tratamiento, y disfrutar de los baños romanos, turcos, sauna y otras instalaciones. Probamos un masaje y aún recuerdo lo bien que me quedó la espalda y las cervicales tras el mismo. 


Cuentan también con tratamientos de vinoterapia y utilizan productos de Caudalie (también están en venta) para que la piel esté en excelente estado. Algunos de esos mismos productos están en los baños de las habitaciones.

Valoración


Si tenéis unos días y queréis disfrutar de una excelente estancia en un lugar que os lo ofrece todo para aprovecharla, no dejéis de ir a este hotel. Muchos de sus visitantes, disfrutan tanto de sus habitaciones y salones que apenas salen del mismo, aunque yo os recomiendo pasear hasta la ciudad, patear sus calles y disfrutar de la gente, de sus tabernas, de sus calles y sus bodegas. 


Seguro que Oporto se convertirá en una ciudad maravillosa para vosotros, como ya se ha convertido para la Rubia y para mí.

En unos días, os presentaré aquí el menú de degustación de Ricardo Costa en el restaurante del Hotel. Es que merece un post propio, por su estupenda calidad, como broche a la deliciosa escapada gastronómica y de relax que hicimos en Oporto alojados en The Yeatman. Si podéis, elegid este estupendo alojamiento.

Sed felices y si salís de viaje, tened mucho cuidado que hay que volver,



Comentarios

  1. Hola Paco: Muy bueno el reportaje que nos haces, pero se te ha olvidado comentarnos el precio. Me imagino que será para bolsillos opulentos, ¿no?. Un abrazo y me alegro que lo hayais pasado tan bien. Nosotros estuvimos hace ha 10 o 15 años y no nos pareció nada del otro mundo, una ciudad muy mucho por detrás de nosotros. Me imagino, que como todo, habrá cambiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indudablemente el precio es alto, ten en cuenta que es un hotel de cinco estrelals de las de verdad. En cuanto a lo que has dicho de Oporto, a mi me encantó. No que sea del otro mundo ni más avanzado, sino que tiene un encanto especial, su gente, sus paseos, sus mercados, un ambiente romántico y decadente. En fin, cuestión de gustos

      Eliminar
  2. Este año hemos estado en verano y este verano espero poder volver. Me encantó Oporto. Gracias por la información.
    Felicidades por el blog

    www.cocinara.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo disfrutaste Raquel. Un abrazo y mis deseos de que vuelvas pronto, en especial si puedes ir a un hotel tan estupendo como este.

      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!