Risotto de conejo y hongos y una tarde con Pepe Rodríguez de MasterChef

El pasado jueves estuve en Kitchen Club, cocinando con Pepe Rodríguez, el jurado de MasterChef y chef del restaurante El Bohío, junto a unos cuantos blogueros que acudieron para la ocasión. Divididos por equipos, hicimos unas cuantas recetas. Entonces pensé que si los arroces fideuás y paellas son deliciosos cuando los hacemos con carne de conejo, ¿por qué no va a ocurrir igual con los risottos? Y aquí tenéis la receta de este delicioso risotto de conejo con hongos.

Por alguna razón, hay mucha gente que come sin problema cordero lechal, cochinillo o ternera y sin embargo no come carne de conejo. Los que seáis reticentes a comer esta carne, debéis ir cambiando de chip porque además de ser deliciosa, es una de las carnes más tiernas y magras y sin nada de colesterol. Con ella, podréis aprender recetas tan ricas como la del risotto que os cuento hoy o las que preparamos con Pepe el otro día y que os enseño a continuación.


Como en todo risotto, es importante acordarse de añadir el caldo poco a poco para que el arroz se haga despacio, obteniendo la textura melosa que buscamos. También es importante que usemos un buen arroz tipo arborio o carnaroli, los mejores para este tipo de recetas. ¡Vamos a la cocina!



Ingredientes para 2 personas



  • Medio conejo, 2 setas shiitake, 4 láminas de boletus deshidratados, 1/2 cebolleta, 2 dientes de ajo, 150 gr de arroz carnaroli, caldo de ave, vermut o vino blanco


Cómo hacer un risotto de conejo y hongos


Como vamos a trabajar con hongos deshidratados, comenzamos poniéndolos en remojo, para después tenerlos como nuevos. Además, así aprovecharemos también el agua para enriquecer el sabor del risotto. Mientras se van rehidratando, nos vamos a preparar el conejo.

Hace unos días había hecho una impresionante fideuá de conejo y pollo con pimientos verdes para Directo al Paladar y ahí utilicé medio conejo. El otro medio, fundamentalmente las tajadas más magras, es el que usamos para este risotto. 

Lo único que para que fuera más cómodo de comer, me entretuve en ir sacando las magritas más tiernas y limpiándolas de grasa y huesos para que quedasen trocitos de tamaño bocado, como se ve en las fotos.

Una vez listo, comencé friendo las tajaditas en aceite de oliva virgen extra, acompañadas de dos dientes de ajo sin pelar. Luego retiré las tajaditas reservándolas y comencé el risotto pochando media cebolleta en ese mismo aceite aromatizado.

Cuando la cebolleta estaba bien transparente, añadí las setas en trocitos y las salteé durante un minuto. Entonces añadí el arroz carnaroli (yo uso el de Gastromaniacos, Illa de Riu (clic) que es espectacular) y lo rehogué un buen rato. En ese momento incorporé un chorreón de vermú blanco y esperé que se evaporase. 

A partir de ahí, el proceso era ir añadiendo un cazo de caldo de ave y remover lentamente para que el arroz lo fuera absorbiendo y repetir la operación. Para que tuviera más sabor, añadí el agua de rehidratar las setas en el caldo y así cada cucharón llevaba un poco más de "sustancia"

El resultado fue un arroz exquisito, que rematamos con un poco de queso parmesano rallado y un pegote de mantequilla, que removí con energía durante un minuto obteniendo la clásica textura cremosa de los risottos.

En cuanto a la tarde con Pepe Rodríguez, el motivo de tal encuentro en Kitchen Club era una acción para promover la recuperación del consumo de la carne de conejo que tristemente está bajando mucho. Esta iniciativa de Intercun, la interprofesional de la carne de conejo, va pareja a un montón de concursos y premios de 1000 euros semanales que encontraréis en este enlace llamado ComeOK (clic).

Durante el encuentro, los distintos grupos hicimos una receta utilizando carne de conejo y el propio Pepe Rodríguez hizo también su propia receta. Fue un rato divertido y pudimos sentir la presión de los concursantes de MasterChef en nuestras propias carnes. 

Aquí véis los platos que hicimos. El de mi grupo fue una McRabbit, una "hamburguesa" de conejo y piña en un bollito de hojaldre. Las otras recetas que véis en la foto son las que hicieron algunos otros compañeros.

Espero que os haya gustado este risotto de conejo y hongos y os animéis a comer esta carne tan blanca y tan sana, con mucho sabor y tan clásica de la cocina de nuestro país.

Mañana más. Sed felices,




14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es mi trabajo, además de mi afición así que intento ir a todo evento interesante. Un abrazo

      Eliminar
  2. Ya me han contado algunas bloqueras lo bien que os lo pasasteis con Pepe.
    Y tienes razón, en el fondo deberíamos hacer las mismas recetas que cuando incorporamos pollo, cordero o ternera.
    Intentaré hacer alguna receta con conejo.

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue muy divertido. Intentalo que es una pena que se pierda el consumo de esta carne tan rica. Un abrazo

      Eliminar
  3. Tienes razón tenemos un poco abandonado el conejo y siendo una carne tan sana que la recomiendan para reducir el colesterol. a partir de ahora intentaré consumirla más a menudo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ir recuperando esta carne que además es muy tradicional en nuestra cocina mediterránea

      Eliminar
  4. Me encanta la carne de conejo pero es cierto que no la preparo mucho en casa así que esta receta es una buena oportunidad para retomar el hábito.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los canarios sois los que más conejo consumis gracias a vuestro salmorejo y otras recetas deliciosas. Un abrazo para tí

      Eliminar
  5. el risotto de pollo y setas es el que más me gusta, pero la mezcla de hongos con conejo tiene que ser fantástica, que bueno¡¡¡¡¡¡¡
    Disfrutaríais mucho de las jornadas, me alegro mucho.
    un beso guapo
    feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí MJ, porque el conejo le aporta un sabor muy especial. Sí lo pasamos bien, además Pepe es muy simpático y un supercocinero. Un abrazo para ti querida.

      Eliminar
  6. Ah, por favor qué cosa tan rica. Está bien que los que os movéis por el mundo de la gastronomía vayáis haciendo estas propuestas. Fíjate además lo barato que resulta este plato y es todo un lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien sabía lo que se coció allí!!... Que tenía amiga infiltrada!!.. jaja.
    Buena elección tu risotto.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por compartir este recetón, con este fantástico arroz.

    ResponderEliminar
  9. Nos encanta el conejo, Paco. Mi madre lo prepara en un adobo que quita el sentío... Buffff... qué rico! Con arroz me quedan muy ricos a mí, así que tengo que probar a hacerlo con risotto.
    Seguro que debiste pasarlo estupendamente, aunque sea con presión!!!!!
    Besitossssssssssss

    ResponderEliminar

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...