Receta exprés de mejillones a la crema

En ocasiones nos apetecen más los platos sencillos que podemos preparar en un periquete y sin complicaciones, y en especial, si es posible, preferimos los que dejan a la familia contenta y satisfecha. Por eso estoy feliz con esta receta exprés de mejillones a la crema, porque se preparan sin dificultad en muy poco tiempo y dejan a los comensales bien saciados y sonrientes.

Ya veréis como si la hacéis un día de estos, os pedirán que la repitáis con mucha frecuencia. Si encima os digo que esta receta sale muy económica, creo que ya no hace falta insistir más. Vamos a la cocina y os cuento como preparar este plato que os va a venir muy bien para cenas  caseras o aperitivos con los amigos y familiares.

Como siempre os digo, lo fundamental cuando una receta es sencilla y tiene pocos ingredientes, es que éstos sean de calidad. Cuando los ingredientes son baratos, es mejor utilizar los mejores que tengáis al alcance, y además si podéis adquirirlos cómodamente, pues tanto mejor.


Ingredientes para 4 personas


  • Mejillones de roca, 1 puerro, agua, sal, laurel, aceite de oliva virgen extra, media cucharadita de polvos de curry, un chorrito de vino blanco y 200 ml de nata líquida. 
  • Hará falta pan para disfrutar de la salsa.

Cómo hacer unos mejillones a la crema


Lo primero que tenemos que hacer es cocer los mejillones. Pero antes hay que limpiarlos bien, así que, con un cuchillo quitaremos las barbas y las incrustaciones que puedan tener en sus conchas. No da mucho trabajo pero así quedamos seguros de que están limpios antes de empezar.

En una cacerola ancha ponemos dos dedos de agua, un pellizco de sal y una hoja de laurel. Cuando empiece a hervir, añadimos los mejillones de roca y los tapamos. En un par de minutos, empezarán a abrirse y según lo vayan haciendo, los vamos sacando de la cacerola.

Si algún mejillón no se abre, ¡¡a la basura!!, no merece la pena forzar su apertura con un cuchillo por el riesgo de intoxicación. Cuando hayamos sacado todos los mejillones del agua, retiramos el laurel y reservamos ese agua donde han cocido para abrirse para más adelante.

En una cacerola que además nos sirva para llevarlos a la mesa continuaremos con el proceso. Yo he usado mi cocotte blanca de LeCreuset para esta parte. Además tiene la ventaja de que conserva muy bien el calor por lo que puedo llevarla a la mesa y mantiene este plato en su temperatura, hasta que todos se sientan a comer.

Ponemos en el fondo un chorreón de aceite de oliva virgen extra y mientras se calienta picamos el puerro lo más pequeño que podamos. Rehogamos el puerro hasta que esté blandito y entonces añadimos el chorreón de vino. Dejamos que evapore un poco el alcohol y añadimos el pellizco de curry y el agua de cocer los mejillones.

Para que no caiga ninguna impureza yo suelo usar un colador fino al que pongo encima un papel de cocina. De ese modo el agua que cuela, aunque tarda un poco en colar, cae limpia y sin arenillas aportando todo su sabor. 

Una vez el agua da un hervor con el puerro, añadimos la nata líquida y dejamos que espese un poco. Será necesario remover bien para que se integren todos los sabores de la salsa.

Incorporamos los mejillones a la cocotte, revolvemos bien para que se impregnen de la salsa y tapamos la cacerola. Al minuto apagamos el fuego, dejando la tapa puesta, para que no escapen los aromas. Ya está. Llevamos a la mesa nuestra receta express de mejillones a la crema para que los disfrute toda la familia. ¡¡¡A comeeeeer!!!

Es importante que os acordéis de comprar o hacer pan, porque la salsa es espectacular. Sed felices,


Comentarios

  1. facil y rico no se puede pedir mas
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Me gusta por ser distinta con el curry y ademas economica, probaremos, besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los mejillones. La receta de hoy me parece riquísima.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!