Pizza de patata, tomates y sardinas. Receta

Hace unos días, echando un ojo al libro de La cuchara de plata, un clásico de la cocina italiana que tiene mucho que descubrir, encontré una receta muy interesante. Una pizza hecha sin masa de pan, sino con patata, que cubrían con mozzarella, tomates y anchoas.

En ese momento estaba yo procediendo a ahumar unas sardinas para hacer un fabuloso pintxo de sardinas ahumadas con tomate y su gelatina, y como me sobraban unas cuantas sardinas, me animé a preparar esta pizza sustituyendo las anchoas por sardinas.


Como además las anchoas en conserva asadas en el horno para las pizzas quedan demasiado saladas para mi gusto, --y encima se medio deshacen convirtiéndose en una especie de pasta--, la decisión estaba tomada. El resultado ha sido interesante. El experimento ha valido la pena.


Ingredientes para 1 pizza para 4 personas


4 patatas de buen tamaño, 50 gr de mantequilla, 1 huevo tamaño M, 1 bola de queso mozzarella de bufala campana, 4-6 sardinas ahumadas, 2 tomates maduros

Cómo hacer una pizza de patata, tomates y sardinas


Comenzamos preparando un puré de patatas, para lo cual, cocemos las patatas con su piel durante unos 20 minutos hasta que con un cuchillo o una brocheta, vemos que están bien hechas por dentro. Las sacamos de la cacerola, las pelamos y las trituramos con un tenedor.

Damos cremosidad al puré añadiendo un huevo batido y la mantequilla. Probamos y rectificamos de sal. En un recipiente de Pyrex, apto para el horno, damos una pinceladita de aceite o de mantequilla para asegurarnos que no se va a pegar y extendemos el puré aplanando la superficie con una cuchara.

Sobre la base de puré de patatas desmenuzamos la mozzarella dando pellizquitos y extendiéndola para cubrir toda la superficie. Pelamos y picamos un tomate en trozos de mediano tamaño y los repartimos cubriendo toda la pizza.

Preparamos unas sardinas ahumadas. Es tan sencillo como poner sus lomos boca abajo sobre una cama de sal y azúcar durante 3 horas, lavarlas bien y dejarlas un rato en aceite de oliva y después ahumarlas quemando unas hierbas aromáticas. Aquí podéis ver el proceso con detalle y fotos.

Partimos cada lomo de las sardinas a lo largo en dos tiras y las colocamos formando cruces sobre nuestra pizza de puré de patata con tomates y sardinas ahumadas y horneamos a 220º durante 15 minutos como si fuera una pizza tradicional.

Sin duda una forma diferente de hacer pizza que lógicamente podemos preparar con cualquier ingrediente que nos apetezca en su parte superior. Chorizo, bacon, cuatro quesos, etc. En esta ocasión, el resultado de nuestra pizza de patata, tomates y sardinas nos ha gustado mucho. Eso sí, hará falta comer la pizza con cuchara o tenerdor, no podremos comer las porciones con las manos como si tuviera base de pan.

Sed felices,


8 comentarios:

  1. Tiene una pinta fantástica y muy bueno el cambio por sardinas, también para mi gusto las anchoas quedan muy saladas al horno si no se ponen en el último momento. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me has dado una idea, no tengo sardinas, voy a probar con salmón. Besos

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmm, tan buena idea que justo hoy he recomendado tu post en mis comentarios del post precisamente porque hay que evitar, en la medida de lo posible, tomar harina refinada!
    Gracias por facilitarnos la vida en la cocina!
    http://chocolatebelga.wordpress.com/2013/09/27/limones/comment-page-1/#comment-226

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta tiene! Ha quedado genial! :P Nunca he comido una pizza de patata pero seguro que la hago en breve para probarla :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante me gusta la propuesta, besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir. Cómo hacer bastante simple. Voy a tartar

    ResponderEliminar
  7. una pizza de patata, qué original! Yo, el sábado pasado fui a ginos a cenar con mis amigos por navidad con el menú de grupos y me quedé con ganas de pizza, que me pedí la pasta! jeje Así que la probaré a hacer!

    ResponderEliminar

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...