Carne guisada con salsa de café. Receta y más ideas de regalos de Navidad para foodies

Hoy quiero enseñaros una receta deliciosa que además nos vendrá muy bien en estas fechas, ya que la podemos tener guisada con antelación y guardarla congelada para sacarla cuando mejor nos venga. Concretamente esta carne guisada con salsa de café ha sido lo que ha elegido la Rubia Azabache para su comida de cumpleaños que, como ya sabéis los habituales, es el mismo día de Navidad. 

Tras la cena de Nochebuena, no tendremos ganas de trabajar mucho, así que hemos preparado estos días la carne guisada y ya la tenemos lista para sacar el día 24 del congelador, darle un calentón el día 25 a fuego lento y estará estupenda para llevar a la mesa.

Es que como estamos ya en la cuenta atrás para las celebraciones navideñas, todos andamos como locos y casi no tenemos tiempo para decidir cuál será nuestro menú de Navidad y encima tenemos que hacer la compra, etc. Además se nos juntará más gente en casa y tenemos que pensar en elegir regalos y lo peor, tenemos que encontrar tiempo para salir a comprarlos. Pero este año vamos a tener una buena ayuda como ahora os contaré.

Hace unas semanas empecé a ver anuncios de Zalando, una tienda on line con muchísimos regalos para hacer en Navidad y que tiene la comodidad de una gestión rápida, seria y muy fácil. Lo bueno para nosotros los aficionados a la cocina es que encima cuenta con una sección de cocina y comedor con productos estupendos.

Como mi cafetera estaba viejita, lo primero que hice fue mirar en cafeteras y vi que tenían las clásicas mokas italianas de la marca Bialetti, --las del "tío de los bigotes"-- que tan buen café hacen y ni corto ni perezoso hice un pedido de la cafetera, un espumador de leche de la misma marca y un mantel navideño, para usar en las presentaciones de las recetas etc.

Lo bueno es que en cuanto hice el pedido y terminé el proceso, recibí un correo de confirmación. Dos días después me llegó otro correo indicándome que el envío estaba listo para salir, y dos días después me llegó otro correo informándome de la fecha de entrega, y en total sólo habían pasado 5 días. Digamos que en todo momento supe cómo estaba el proceso de envío, lo cual me pareció comodísimo. Y claro, ahora tengo en casa la cafetera, la espumadora de leche y el mantel, así que... 

Vamos a la cocina a ponernos a preparar la receta para estrenarlo...

Ingredientes para 8 raciones


  • 1 trozo de carne para guisar de 1 kg aproximadamente, podéis usar carne de aleta, de aguja, de morcillo o cualquiera de las carnes que se consideran de segunda y que a mí me gustan tanto, y yo compro en Carne Villa María desde que abrieron.
  • Además, 2 cebollas, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 2 zanahorias, 1 vaso de vino de jerez, 1 litro de caldo de carne casero, 10 bayas de pimienta, 1 hoja de laurel y 4 clavos de olor (especia) y una taza de café exprés recién hecho.
  • Para guarnición, unas patatas fritas en forma de cuadraditos.

Cómo hacer carne guisada con salsa de café


Comenzamos cortando la carne en trozos. Si lo preferís podéis utilizar carne ya cortada para guisar, o comprar un trozo y cortarlo vosotros a vuestro gusto, en este caso yo preparé unos tacos gordosPasamos los tacos de carne por harina, los doramos un poco en la cacerola dándoles la vuelta para que se cocinen todas sus caras.

Mientras se doran, cortamos las cebollas en juliana y las echamos a la cacerola para que se vayan pochando con la carne. Añadimos también el resto de las hortalizas, los pimientos, las zanahorias, etc, todo cortado en trozos pequeños y sin preocuparnos mucho porque al final de la preparación, lo vamos a triturar. 

Una vez la verdura empiece a estar blandita, añadimos el vino y el caldo. Tapamos y dejamos que cueza a fuego muy lento durante unas dos horas, dependiendo del tipo de carne. Para ver si está, probaremos de cuando en cuando hasta que prácticamente la carne se deshaga al apretar con el canto de una cuchara. Si es necesario, añadiremos más caldo.

Cuando tenemos la carne lista, sacamos todas las verduras y la salsa de la cacerola y dejamos la carne en solitario. Ponemos a freír unas patatas en cuadraditos -según mi abuela esto es fundamental para todos los guisos de carne- y mientras se van haciendo, preparamos un café con nuestra estupenda cafetera nueva. 

Ponemos la salsa en el vaso de la batidora, añadimos el café recién hecho con nuestra cafetera (fijaos en los dos colores antes de triturar) y le damos unos toques, hasta obtener una salsa fina. Echamos la salsa de café recién hecha sobre la carne guisada y le damos un último hervor para que se impregne de los sabores.

Servimos la carne guisada con salsa de café en una cazuela de barro con las patatas formando un aro, la carne en el centro ligeramente salseada y toda la salsa en una salsera para que cada uno se sirva a su gusto.

¿Os gusta el mantel blanco? También es de Zalando. Mañana regresamos con nuevas ideas navideñas. Sed felices,


6 comentarios:

  1. Ayyyyy! Pero qué crack que eres!
    Yo hoy os traigo una de membrillo en tarritos individuales para regalar estas navidades
    http://chocolatebelga.wordpress.com/2013/12/17/membrillo-y-mermeladas/

    ResponderEliminar
  2. Me parece una salsa genial ...he probado en un restaurantes un solomillo al café y me encantó ...debe ser parecida.Para mi es un plato diferente en éstas fiestas.Te deseo unas felices fiestas..besos

    ResponderEliminar
  3. He oído que la ternera en salsa de café está deliciosa pero no la he probado nunca, pero la pinta es muy rica.Te deseo unas felices fiestas.

    ResponderEliminar
  4. No se cuando hare esta receta,solo queria decirte que pases unas felices Navidades,un prospero ano nuevo ,con muchisima salud y continua a regalarnos con tus recetas ,yo me permito de mandarte un beso muy fuerte, Ascension

    ResponderEliminar
  5. ¡Tiene una pinta de escándalo! Ya sé que es anatema hacer esta pregunta, pero ¿si la cocción se hiciera en olla a presión, cuánto estimas que tardaría la carne en estar en su punto? No tengo mucho tiempo y no está la vida como para gastar en tanto en electricidad, a cambio de sacrificar el sabor (lo sé)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En olla rápida unos 30 minutos es suficiente. Un abrazo

      Eliminar

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...