Receta de alitas picantes en el horno al estilo de Buffalo para el derby


Es curioso como calan las tradiciones extranjeras en nuestras costumbres. Hace años para reunirnos a ver un partido de fútbol en casa, prepararíamos embutido, bocadillos o unas croquetas. Sin embargo hoy, influidos por la costumbre de la Superbowl, vamos a preparar una receta de alitas picantes en el horno al estilo de Buffalo para el derby. 

Si a mi abuela le hubiera hablado de cómo hacer unas alitas de pollo, me contaría cómo hacerlas al ajillo, o simplemente fritas en un aceite aromatizado con dos dientes de ajo y una guindilla hasta dejarlas crujientes. Yo voy a hacerlas utilizando un adobo casero y después las voy a hornear hasta que queden doradas, crujientes y sabrosas. Vamos a la cocina.

Ingredientes para 4 personas



  • 12 alitas, especias para el adobo, aceite de oliva virgen extra, pimentón agridulce, sal y pimienta


Cómo hacer unas alitas picantes en el horno al estilo de Buffalo


La primera operación que vamos a hacer es cortar las alitas de pollo que hemos comprado en Carne Villa María, para separar las dos secciones quedándonos con los "muslitos" y las "alitas". Veréis que hermosas y gorditas son.

A continuación, preparamos un adobo rápido. Con un pincel barnizamos las alitas en aceite de oliva y las espolvoreamos de una mezcla que preparamos en una bolsa para mezclarlas con facilidad. Luego bastará meter las alitas de una en una, agitarlas un poco y saldrán perfectas.

En la bolsa vamos a meter especias de Ducros, de Toque y dos cucharadas soperas de Pimentón de la Vera, (yo prefiero la variedad agridulce que tiene un punto exacto de picante) y removemos agitando la bolsa hasta que quede bien mezclado.

Una vez pasadas por el aceite y el adobo, las alitas estarán perfectas. Si las queréis más picantes, añadimos dos vueltas de molinillo de mezcla de pimientas y dejamos que las alitas reposen un par de horas en el adobo. Ya sólo falta precalentar el horno a 180º y asar las alitas hasta que tengan un aspecto irresistible. 


Cálculo de tiempo para disfrutar de las alitas


Cuando lleguen los amigos, precalentamos el horno y servimos unas cervecitas con un aperitivo para calentar los ánimos. Cuando empiece el partido colocamos las alitas en una fuente que aguante el calor de Le Creuset y las metemos a hornear.

Cada 10 minutos damos la vuelta a las alitas para que se hagan de forma homogénea. En cada vuelta, podemos darles una pincelada con los jugos que vayan soltando o espolvorear un poco más de nuestra mezcla casera de especias

Probablemente, -según el tipo de horno- estarán en su punto tras unos 35-40 minutos por lo que si calculamos bien, podremos disfrutarlas ya en el descanso. Si queréis ver otra receta de alitas, -es de Darío Barrio- mirad en esta receta de alitas con soja y limón que publiqué en Directo al Paladar.

Disfrutad del partido y -gane quien gane-, sed felices,