Receta de Risotto clásico de Jordi Cruz


El pasado lunes, tuve la suerte de poder cocinar con un gran chef como Jordi Cruz y con un estupendo ayudante de cocina, el nuevo Robot Cuisine Companion de Moulinex. El reto a que me habían desafiado Moulinex y Jordi Cruz era cocinar un risotto clásico, pero pronto descubrí que la cosa no iba a ser tan sencilla, porque el cocinero de aBaC Barcelona tenía una sorpresa para nosotros.

Tras la presentación del nuevo Robot y con los nervios ante la experiencia que íbamos a tener al ser juzgados por el tres estrellas Michelín y jurado de MasterChef, nos dirigimos a la zona donde ibamos a cocinar el risotto, donde nos esperaba nuestro nuevo compañero en la cocina, el Cuisine Companion de Moulinex.



¿Se puede hacer un risotto con un robot de cocina?


En mi caso, mi reto era hacer un Risotto, una receta que no parecía demasiado difícil a priori. Lo que me intrigaba era cómo poder hacerlo con un robot de cocina añadiendo todo el caldo de golpe, ya que como sabéis la técnica para que el risotto quede mantecoso y suelte su almidón se basa en ir añadiendo el caldo poco a poco sin dejar de remover. También tenía cierto miedo sobre cómo se comportarían las cuchillas del Robot con el arroz y si lo podían partir.

Aprovecho esto para contaros una de las cosas que más me gusta del Cuisine Companion de Moulinex. Este robot tiene cuatro cuchillas diferentes, una de ellas una supercuchilla picadora Ultrablade que pica la carne como si fuera a cuchillo, otra cuchilla similar a la de otros robots para triturar y amasar, un accesorio para batir y montar, con las aspas con una inclinación especial que favorece la incorporación de aire.

Y finalmente la que yo iba a utilizar, un accesorio mezclador o cuchilla de plástico sin filo para remover en procesos de cocción larga. Esta última fue la que utilicé para mantener el risotto en continuo movimiento como requiere la receta, sin que estropease el arroz.

Mi receta de risotto era sencilla, ya que todo el trabajo lo iba a hacer el Cuisine Companion. Primero triturar la cebolleta con la cuchilla Ultrablade durante 10 segundos a velocidad 11, y después sustituir la cuchilla por el accesorio mezclador, poniendo el robot en el programa de cocción lenta. Ahí incorporaba el aceite para sofreír la cebolla durante 4 minutos, después el arroz otro par de minutos y finalmente el vino blanco durante otro minuto.

A partir de ahí, añadir el caldo y dejar que se cociese en el programa P3 de cocción lenta durante 20 minutos a 95º de temperatura. Sin embargo, aunque esas eran las instrucciones que decía la receta, Jordi se acercó y me entregó dos ingredientes, unas setas trompeta de la muerte deshidratadas y una bola de queso mozzarella, de los que tenía que elegir uno y descartar otro. Evidentemente me decanté por las setas trompetas de la muerte y comencé rehidratándolas en agua mientras iba preparando la primera parte de la receta.

Al añadir el caldo, agregué las setas rehidratadas y un poco del agua de hidratarlas (ver después) y continué con la receta hasta obtener el risotto. Al probar el arroz me pareció que le faltaban 5 minutos para estar en su punto, por lo que añadí ese tiempo en modo manual a la misma temperatura, añadiendo un poquito más de caldo.

Mientras se remataba la receta, preparé una pomada batiendo la mantequilla con el queso parmesano. Al finalizar la cocción, lo añadí al arroz, removiendo suavemente y monté el plato con un aro de emplatar, decorando con algo de cebollino, unas láminas de trufa de verano y una ramita de tomillo limonero.

  • Ingredientes utilizados para 6 raciones: 300 g de arroz arborio, 50 g de cebolla, 10 cl de aceite de oliva, 8 cl de vino blanco, 90 cl de caldo de  pollo, 30 g de parmesano, 25 g de mantequilla, sal y pimienta. Ingrediente opcional setas Trompetilla de la muerte deshidratadas. 
  • Tiempo de elaboración 35 minutos. 
  • Dificultad | Muy fácil.


Lo que más me gustó del robot Cuisine Companion de Moulinex


  • Es muy sencillo de manejar y muy intuitivo. Yo no tengo robot de cocina y tenía cierto temor de no saber utilizarlo. Es realmente fácil con los programas pregrabados que facilitan mucho la labor. 
  • Tiene mucha capacidad. Con este robot puedo preparar cantidades muy abundantes, entre 5 y 6 raciones, por lo que me resulta muy cómodo.
  • Las cuchillas intercambiables se colocan dejándolas caer sobre su eje sin complicados movimientos y se extraen con facilidad.
  • Las temperaturas pueden llegar a 130º y se regulan de 5 en 5 grados. Genial
  • El robot tiene un diseño moderno y compacto, sin ocupar media cocina
  • Los triturados --que hicieron otros compañeros que les tocó hacer gazpacho-- no son muy ruidosos ni producen mucha vibración a diferencia de otros aparatos similares.
  • Para hacer un risotto, ya no es necesario tener que estar durante 20 minutos atado a la cocina dando vueltas sin parar. El Cuisine Companion lo hace por mí.

Lo que me dijo Jordi Cruz


El Chef de ABaC y jurado de MasterChef España, Jordi Cruz Mas, es el embajador de este nuevo robot de cocina y ha preparado numerosas recetas con él para su web. En la presentación del robot, estuvo muy cercano y natural e incluso se echó unas risas con nosotros, se notaba que lo estaba pasando bien. Nos reconoció que esperaba mucho menos de nosotros pero que en general le habían gustado los resultados, y lo mejor, dijo que la receta que más le había gustado era mi risotto. 


Como no todo pueden ser flores, también me dijo dónde me había equivocado y es algo que valoro mucho pues lo mejor de estas ocasiones en que cocinamos con grandes Chefs es aprender de sus consejos. El fallo que cometí es que las setas trompetas de la muerte amargan un poco y cuando se rehidratan, lo que hay que hacer es cambiarlas el agua tras 5 minutos de rehidratación. Lo que hay que hacer es tirar la primera agua de rehidratación y añadir agua nueva para dejarlas rehidratando otros diez minutos aproximadamente. 

Esta segunda agua de rehidratación, se puede aprovechar junto a las setas para dar más sabor al risotto. Yo no lo sabía y las rehidraté de una vez, utilizando parte del agua para dar gusto al risotto, que aunque estaba riquísimo, tenía un ligero regusto amargo al final que podría haber evitado cambiando el agua de rehidratación. Gracias Chef, no se me olvidará nunca


Con todo y con eso, el risotto le gustó mucho y cuando nos firmó las tablas-pizarra donde venía el nombre de nuestro plato, en mi pizarra dibujó un cocinero con gorro alto y me felicitó publicamente ya que era el plato que más le había gustado, lo que fue una premio extra para sumar a la grata experiencia que habíamos tenido mis compañeros y yo con Moulinex y con él en el restaurante aBaC de Barcelona...


La receta del risotto que rebauticé como risotto de la muerte estaba riquísima, estaba de muerte como se suele decir y como veis, resultó muy sencilla de preparar con el robot. Como el Cuisine Companion hizo todo el trabajo, yo pude aprovechar para hacer fotos de todo el proceso y de mis compañeros divirtiéndonos juntos en esta segunda edición de Moulinex Bloggers Day, en la que finalmente nos hicimos la clásica foto de familia.

A partir de ahora no os extrañe si además de recetas cocinadas en cacerolas y sartenes a la manera tradicional publicamos también recetas para cocinar con el robot de cocina, ya que este robot que ya tengo en casa viene con un magnífico libro de recetas con más de un millón de menús. Espero que todas sean tan ricas como este risotto clásico que cociné con Jordi Cruz en el robot Cuisine Companion de Moulinex.

Hasta entonces, sed felices,





Comentarios

  1. ¡Qué chulo todo! Ahora mi yo consumista quiere ese robot de cocina sí o sí :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te defraudará. Tiene gran capacidad y se maneja de modo muy sencillo. Además es más barato que otros similares...

      Eliminar
  2. Qué suerte cocinar con Jordi! Y qué suerte cocinar con la maquinita... así cualquiera! Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una experiencia inolvidable Rosendo, realmente un lujo aprender a manejar el robot de la mano de tan buen embajador de la marca. Y el resultado, delicioso.

      Eliminar
  3. No tengo hambre pero viendo tus fotos se me hace la boca agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira más en el blog, que en esta entrada no hay mucha comida... salvo el espléndido risotto. Un abrazo

      Eliminar
  4. Ese risotto esta de muerte si o si y el cheff ................ ja, ja
    Que suerte habéis tenido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena experiencia!
    Este nuevo robot tiene muy buena pinta, imagino debe ser como la thermomix y seguro que mejor.
    Gracia por compartir los consejos del chef, ahora a mi tampoco se me olvidan. Y felicidades por tu risotto.
    ;-D

    ResponderEliminar
  6. Bravo, bravo... esto es de profesional Paco!! Jo, te admiro un montón... ole!

    ResponderEliminar
  7. Que suerte poder cocinar con Jordi, tengo que decirte que desde que me presente al Concurso de blogueros cocineros de Moulinex y nos regalaron la cuisine estoy encantada cocina de lujo, desde luego es un buen compañero en la cocina muchas felicidades por este estupendo risotto me lo llevo para en cuanto pueda probarlo seguro que estaba de la muerte si te apetece pasaté por mi blog, yo hice unas carrilladas ibéricas al Pedro Ximenéz y elegí esta receta por ver como quedaba la reducción y fue un exito, al igual que tu estaba de los nervios, pero fue una magnifica experiencia, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!