Arroz de sepia y langostinos cocinado en la sartén. Receta sencilla


Los fines de semana me encanta hacer recetas de arroz, ya sean arroces en paella, arroces en cazuela o cocinados en otros recipientes. Cuando somos dos o tres a comer, una de las formas de cocinar el arroz que más me gusta es usando una sartén amplia, que me permite hacer todo el proceso sin manchar más cacharros y que nos da un resultado riquísimo. Con esta técnica vamos a preparar un delicioso arroz de sepia y langostinos cocinado en la sartén.

Para esta receta vamos a hacer algo peculiar ya que lo vamos a preparar sin ningún tipo de color ya que no vamos a utilizar azafrán, colorante o cúrcuma, y solamente dará algo de color al arroz el que aporten los langostinos al cocerse. Vamos a la cocina.

Aprovechando que en mi pedido a Genuinus de esta quincena había incluido sepia limpia cortada en taquitos, ese va a ser el ingrediente principal de esta receta que también podéis hacer utilizando calamares si lo preferís. Daros una vuelta por su web y mirad cuantos productos de calidad podéis encontrar, o haced como yo y recibiréis una cesta de verduras, frutas, carnes y pescados adaptada a vuestras necesidades.

Ingredientes para 2-3 personas


  • Arroz bomba, 300 g de sepia en dados, 4 langostinos, 12 chirlas o almejas, 2 cuchadas de nuestro práctico ajopere, caldo de pescado casero

Cómo hacer un arroz de sepia y langostinos cocinado en la sartén


Lo primero que hacemos es elegir una buena sartén, de tamaño grande para que el arroz tenga espacio y se pueda cocer bien extendido sin que esté apretado. Así en lugar de ser un arroz alto que tenderá a quedar pasado hacemos una capa fina que quedará mucho mejor, más suelto y en su punto.

Comenzamos salteando los trocitos de sepia en un poco de aceite. De paso, añadimos las chirlas para que se vayan abriendo con el calor. Una vez la sepia está en su punto y las chirlas están abiertas, añado el arroz, sofriéndolo en el mismo aceite hasta que esté nacarado.

A diferencia de otras recetas, en este arroz de sepia y langostinos no suelo comenzar haciendo un sofrito con tomate, pimiento, ajo, etc como en otras recetas de arroces sino que añado un chorreón de ajopere (mira aquí cómo preparar ajopere en dos minutos) antes de añadir el caldo para que le de un gusto peculiar sin aportar color.

Tras el ajopere añadimos el caldo casero de pescado y dejamos que el arroz se vaya cociendo, primero durante 7 minutos a fuego fuerte y después otros 7 a fuego más lento. En los últimos minutos, añadimos los langostinos para dar el toque de color y marisco a este arroz, dejando que se cuezan mientras el arroz va absorbiendo el caldo restante.

A continuación tenéis un detalle de la cocción, cuando a este arroz le faltaban unos dos o tres minutos. Luego, yo suelo cubrir la sartén con un paño de cocina y dejo reposar el arroz durante unos 10 minutos antes de llevarlo a la mesa, en la propia sartén.



Ficha técnica de la receta

  • Tiempo de elaboración | 30 minutos
  • Dificultad | Media
  • Precio por persona | 3 euros

Degustación


Este arroz de sepia y langostinos cocinado en la sartén es una forma cómoda de disfrutar de un arrocito casero sin necesidad de utilizar la paella (que por su tamaño reservamos para cuando vamos a ser 4 personas o más). El resultado es una receta que queda a caballo entre los arroces del mediterráneo o las paellas, por lo suelto y sabroso y los arroces del norte (como este arroz con almejas) que tanto me gustan. 

Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros en casa. Sed felices,



2 comentarios:

  1. seguro que está riquísimo.que no falte el arroz bomba, es el mejor para este tipo de arroces y paellas! besos

    ResponderEliminar
  2. Entonces, como tiene que quedar ¿caldoso o seco? Me he acostumbrado a los risottos y ahora hago siempre los arroces muy caldosos.
    besos,

    ResponderEliminar

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...