Emparedados de berenjenas gratinadas y salmón ahumado


Seguimos en plena temporada de berenjenas y por eso, para aprovechar esta época del año vamos a preparar otra receta que seguro que os va a gustar mucho. Se trata de unos deliciosos emparedados de berenjenas gratinadas y salmón ahumado que pueden servir como entrante o incluso como plato único, porque tienen bastante efecto saciante.

Si cortáis las berenjenas en lonchas muy finas si tenéis un poco de maña con el cuchillo o si las hacéis con una mandolina, el resultado será auténticamente delicioso y encantará a todos cuando las prueben en casa, pues estos emparedados o sándwiches en los que sustituimos el pan por las láminas de berenjena están buenísimos.

Los ingredientes que vamos a utilizar los hemos adquirido en Grupo IFA, que me ha contratado para hacer dos recetas mensuales con sus productos frescos de calidad, que son idóneos para este tipo de preparaciones. He recibido una retribución por hacer estas recetas. Mirad en su página de Facebook para participar en su concurso de recetas de temporada (clic) o seguid el hashtag #recetasdetemporada.

Ingredientes para 4 personas 


1 berenjena de buen tamaño, 150 g de salmón ahumado, queso en lonchas tipo Gouda, 1 tomate de buena calidad, pan rallado, un diente de ajo y perejil

Cómo hacer emparedados de berenjena y salmón gratinados 


La primera tarea, como os indicaba antes es cortar las berenjenas en láminas finas. Hay que conseguir sacar 8 rebanadas por lo que lo mejor es cortar la berenjena por la mitad y después darle cortes longitudinales para sacar 4 de cada mitad. Cuanto más finas, más equilibrada estará la proporción de ingredientes de nuestro emparedado.

Dejamos unos minutos las láminas de berenjena espolvoreadas con sal para eliminar su posible amargor y seguidamente las pasamos un minuto por cada cara por la plancha para que no estén crudas. A continuación cubrimos con el queso 4 de las láminas de berenjena, que seguidamente cubriremos con el salmón procurando tapar toda su superficie.

Ponemos dos rodajas de tomate, también finitas, sobre el salmón y cubrimos con las otras láminas de berenjena. Una vez formados los emparedados, cubrimos la parte de arriba de cada uno con una cucharadita de provenzal, elaborado con pan rallado, un diente de ajo picado y una rama de perejil, (como cuando hicimos los tomates a la provenzal). Habrá que apretar un poco para que se quede pegado a la berenjena.

Con el horno precalentado a 200º, colocamos los emparedados sobre una bandeja de horno cubierta de papel de hornear o con un mantel de silicona o silpat, dejando que se hagan a 200º durante unos 15 minutos. Después damos un minuto al grill o gratinador para que queden bien dorados y ya tenemos estos sándwiches de berenjena listos para disfrutar.


Ficha técnica de la receta 

Tiempo de elaboración: 40 minutos
Dificultad: Receta sencilla
Número de comensales: 4
Coste por persona: 2,50 euros aproximadamente


Degustación 

Los emparedados de berenjenas gratinadas y salmón ahumado son idóneos para una cena ya que contienen proteínas, hortalizas, fibra alimentaria y sobre todo porque están deliciosos, siendo una forma diferente de consumir un producto que nos encanta en esta época del año. El queso fundido, el salmón y el tomate quedan geniales dentro de estos curiosos bocadillos que gustarán a toda la familia.

Sed felices,


Comentarios

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!