Ruta gastronómica por la región del Alentejo portugués


Por si planeáis una escapada romántica, os recuerdo que hace unos meses estuve haciendo un recorrido por la bella región del Alentejo Portugués, paseando por sus bellos pueblos, visitando castillos, caminando por sus calles y, obviamente, disfrutando de su gastronomía. Por eso os recomiendo hoy esta ruta gastronómica por la región del Alentejo en Portugal, que os puede servir de guía si tenéis previsto visitar esta zona tan atractiva del país vecino.

El Alentejo es una zona muy extensa de Portugal que se encuentra al sur del río Tajo (de ahí le viene el nombre que significa más allá del Tajo) y se extiende hasta el Algarve, totalizando 58 municipios. Aunque no pude visitar todos, obviamente, hice un recorrido muy interesante por Alcácer do Sal, Troia, Carrasqueira, Comporta, Sines, Sâo Torpes, Porto Covo, Vilanova de Milfontes, Odemira, Ourique, Castro Verde, Beja, Serpa, Moura, Monsaraz y Mourau, por lo que puedo daros una visión muy interesante y completa de esta estupenda zona tanto en lo turístico como en lo gastronómico. ¿Me acompañáis?

El viaje es un recorrido muy agradable que podéis adaptar para hacer en dos, tres o cuatro días, según lo que tengáis disponible, y que podéis iniciar volando hasta Lisboa y moveros con un coche de alquiler o hacer con vuestro propio vehículo. Para el alojamiento, una buena opción es contar con las ofertas de Hundred Rooms, que os permitirán elegir entre diferentes casas, a precios inmejorables. Además, si escogéis varias durante el recorrido, podréis ir conociendo la región del Alentejo organizando los recorridos en función de vuestras preferencias, aunque contéis con mis recomendaciones. 


Además, os incluyo los menús de cada uno de los restaurantes que os quiero recomendar si vais a visitar Portugal próximamente, así como recomendados los mejores platos que podéis pedir en cada uno, ya que como es obvio, no todo es bacalao en Portugal y hay otro montón de platos a descubrir.

Aquí os cuento la ruta que hicimos cada día y os enseño alguna de las maravillas que pudimos ver en cada municipio visitado, así como alguno de los platos que pudimos probar en cada restaurante. Espero que me acompañéis en este viaje y disfrutéis conmigo de este recorrido.

Día 1 Alcácer do Sal y Troia



Desde el aeropuerto de Lisboa, tomamos dirección sur por la Estr.Nacional 253 dirección Cachopos Alcácer do Sal. Allí descubrimos un maravilloso restaurante llamado A Escola que había sido en tiempos una escuela de primaria y hoy es un gran lugar para comer. Allí pudimos probar entre otros platos un maravilloso pulpo con boniatos y una empanada de conejo memorable. Aquí podéis ver con detalle la fantástica comida que disfrutamos en A Escola.


Por la tarde nos acercamos a Troia y en su Marina nos acercamos a la empresa Vertigem Azul, donde tomamos un barco que nos hizo un recorrido por el río Sado, donde pudimos avistar delfines (golfinhos en portugués) disfrutando de un momento precioso. Además la zona tiene unas bellas ruinas romanas. De todo esto os hablo aquí. Para la cena tomamos una francesinha, el típico sandwich de origen en Oporto. Lo tomamos en Porto Beer en Troia.



Día 2 Carrasqueira, Comporta, Sines, Sâo Torpes, Porto Covo y Vilanova de Milfontes


Esta zona es la zona costera del Alentejo, ideal para disfrutar de sus playas. Son zonas muy bonitas, lugares idóneos para vacaciones de verano y que da gusto visitar fuera de temporada, cuando solamente los surfistas disfrutan de las aguas. En nuestro viaje nos acompañaban las aves, en especial todo tipo de zancudas como garzas, cigüeñas que disfrutaban de esa zona llena de vida.


No tuvimos mucha suerte con el tiempo, ya que nos pilló la semana de lluvias que barrió toda la península ibérica y muchas de las visitas las tuvimos que hacer bajo el paraguas o aprovechando los momentos en que escampaba. Uno de los sitios más bellos fue un puerto hecho a base de palafitos de madera en Carrasqueira, de una gran belleza.


Para comer, estuvimos en el restaurante Arte e Sal, un restaurante donde saben trabajar el pescado y donde pudimos pasar un buen rato guarecidos de la lluvia mientras disfrutábamos de un espléndido Sargo a la plancha y unos deliciosos Camarones con ajo y cilantro. El restaurante está en Sao Torpes (Sines) y es una delicia cómo preparan pescados y mariscos en sus instalaciones. A mi chica le encantaría que fuesemos a comer allí, sería un buen detalle para San Valentín.


La cena fue en otro lugar magnífico, la Tasca Do Celso, un lugar que merece visita ya que es un lugar excelente para disfrutar de la cocina de la tierra hecha con cariño, y con buenas maneras y a la que dedicamos este post específico. Como adelanto, esta carne de buey a la parrilla, auténticamente espectacular.


Día 3 Odemira, Ourique, Castro Verde y Beja


Tras visitar los primeros pueblos, y conocer algunos de sus atractivos turísticos, nos dirigimos a la Heredad dos Grous, una finca en la que pudimos comer un menú maridado con sus vinos, en un restaurante situado entre viñedos donde pasamos un rato muy agradable. El Alentejo es una de las mejores zonas de enoturismo del mundo y este es un lugar espléndido para disfrutarlo. Fue sin duda una de las mejores comidas del viaje. Como anticipo,  esta increíble gazpacho de vino y presunto (jamón) de porco preto.


Por la tarde visitamos Beja, uno de los municipios más atractivos del Alentejo portugués, con un conjunto histórico muy interesante en el que destaca especialmente un hermoso castillo.


La cena la hicimos en la Pousada de Sâo Francisco, también en Beja, un hotel similar a los Paradores de Turismo de nuestro país, que se instaló en un antiguo convento. En tal atractivo restaurante cenamos estupendamente, entre otros platos este delicioso conejo al vino.


Día 4 Serpa, Moura y Monsaraz


El día tenía muy buena pinta ya que tras el desayuno nos dirigimos hacia Almeira Marina, para recorrer el Gran Lago Alqueva situado sobre las aguas del río Guadiana en un barco que manejábamos nosotros mismos y en el que ibamos a comer a bordo tras disfrutar de una mañana de navegación.


Luego nos dirigimos hacia Monsaraz, uno de los pueblos más bellos de esta zona del Alentejo. Allí cenamos en una finca destinada a turismo rural y a la caza, la Heredade das Alcarías, donde cenamos uno de los platos clásicos del Alentejo, el cerdo con almejas, un interesante y peculiar guiso tipo mar y montaña.



A la mañana siguiente, visitamos Monsaraz con detenimiento, descubrimos una deliciosa pastelería artesana en dicho municipio, y con todo el dolor de nuestro corazón, emprendimos regreso en coche hacia Lisboa para poder tomar el vuelo de vuelta a mediodía parando en otro pequeño pueblo muy bonito Mourao para ver las ruinas de su castillo.

Ruta gastronómica por el Alentejo en Portugal



En resumen, el viaje por el Alentejo, es una auténtica delicia que se ha complementado perfectamente con mis anteriores experiencias en Portugal donde tan buenos ratos he pasado con mi familia, con amigos y con la  Rubia Azabache en anteriores ocasiones. Nos faltaba conocer esta región y sin duda esta ruta gastronómica por el Alentejo Portugués me ha conquistado, tanto por sus paisajes, sus gentes amables y sencillas y también por su gastronomía.

Os lo iré contando en próximos días. Sed felices.



Comentarios

  1. Aquí estare esperando las próximas, de verdad que son de gran utilidad

    Muas

    ResponderEliminar
  2. Se come muy bien en Portugal!!

    COULANT DE CHOCOLATE en mi canal:
    https://www.youtube.com/watch?v=tRpMgW8VugY

    ResponderEliminar
  3. Un muy buen recorrido, sin duda alguna. ¡Qué platos tan ricos! Yo te he comido bien en Portugal. Sorprenden también los dulces.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Un muy buen recorrido, sin duda alguna. ¡Qué platos tan ricos! Yo te he comido bien en Portugal. Sorprenden también los dulces.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Hay um nuevo rincon en Moura que tienes que conocer. Si te ha gustado A Escola o A Tasca do Celso, tiens que probar las delicias de gastronomia regional del Retiro do Ernesto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!