Ruta gastronómica por la región del Alentejo portugués

Como recordaréis los habituales o los que nos seguís en nuestra fan page de Facebook o en nuestra cuenta de Twitter, durante unos días del mes de octubre estuve haciendo un recorrido por la bella región del Alentejo Portugués, paseando por sus bellos pueblos, visitando castillos, caminando por sus calles y, obviamente, disfrutando de su gastronomía. Por eso iniciamos hoy las publicaciones dedicadas a esta ruta gastronómica por la región del Alentejo en Portugal, que os pueden servir de guía si tenéis previsto visitar esta zona tan atractiva del país vecino.

El Alentejo es una zona muy extensa de Portugal que se encuentra al sur del río Tajo (de ahí le viene el nombre que significa más allá del Tajo) y se extiende hasta el Algarve, totalizando 58 municipios. Aunque no pude visitar todos, obviamente, hice un recorrido muy interesante por Alcácer do Sal, Troia, Carrasqueira, ComportaSinesSâo Torpes, Porto Covo, Vilanova de Milfontes, Odemira, Ourique, Castro Verde, Beja, Serpa, Moura, Monsaraz y Mourau, por lo que puedo daros una visión muy interesante y completa de esta estupenda zona tanto en lo turístico como en lo gastronómico. ¿Me acompañáis?

El viaje fue muy agradable ya que los responsables de Turismo del Alentejo nos habían indicado algunos de los pueblos que debíamos ver y nos habían dejado libertad para movernos a nuestro aire recorriendo el territorio en un vehículo de alquiler. Así, mi compañero de viaje, Sele y yo, pudimos decidir en cada momento dónde nos queríamos quedar más tiempo y dónde hacíamos una visita de pasada. 

En próximos artículos os pondré detalladamente los menús de cada uno de los restaurantes que os quiero recomendar si vais a visitar Portugal próximamente, así como recomendados los mejores platos que podéis pedir en cada uno, ya que como es obvio, no todo es bacalao en Portugal y hay otro montón de platos a descubrir.

En todo caso, como avance, en este artículo os cuento la ruta que hicimos cada día y os enseño alguna de las maravillas que pudimos ver en cada municipio visitado, así como alguno de los platos que pudimos probar en cada restaurante. Espero que me acompañéis en este viaje y disfrutéis conmigo de este recorrido.

Día 1 Alcácer do Sal y Troia


Desde el aeropuerto de Lisboa, tomamos dirección sur por la Estr.Nacional 253 dirección Cachopos Alcácer do Sal. Allí descubrimos un maravilloso restaurante llamado A Escola que había sido en tiempos una escuela de primaria y hoy es un gran lugar para comer. Allí pudimos probar entre otros platos un maravilloso pulpo con boniatos y una empanada de conejo memorable. Aquí podéis ver con detalle la fantástica comida que disfrutamos en A Escola.

Por la tarde nos acercamos a Troia y en su Marina nos acercamos a la empresa Vertigem Azul, donde tomamos un barco que nos hizo un recorrido por el río Sado, donde pudimos avistar delfines (golfinhos en portugués) disfrutando de un momento precioso. La cena fue una francesinha, el típico sandwich de origen en Oporto, que tomamos en Porto Beer en Troia.



Día 2 Carrasqueira, Comporta, Sines, Sâo Torpes, Porto Covo y Vilanova de Milfontes


Esta zona es la zona costera del Alentejo, ideal para disfrutar de sus playas. Son zonas muy bonitas, lugares idóneos para vacaciones de verano y que da gusto visitar fuera de temporada, cuando solamente los surfistas disfrutan de las aguas. En nuestro viaje nos acompañaban las aves, en especial todo tipo de zancudas como garzas, cigüeñas que disfrutaban de esa zona llena de vida.

No tuvimos mucha suerte con el tiempo, ya que nos pilló la semana de lluvias que barrió toda la península ibérica y muchas de las visitas las tuvimos que hacer bajo el paraguas o aprovechando los momentos en que escampaba. Uno de los sitios más bellos fue un puerto hecho a base de palafitos de madera en Carrasqueira, de una gran belleza.

Para comer, estuvimos en el restaurante Arte e Sal, un restaurante donde saben trabajar el pescado y donde pudimos pasar un buen rato guarecidos de la lluvia mientras disfrutabamos de un espléndido Sargo a la plancha y unos deliciosos Camarones con ajo y cilantro. Ya os hablaré con detenimiento en otro post de este restaurante.

La cena fue en otro lugar magnífico, la Tasca Do Celso, un lugar que merece visita ya que es un lugar excelente para disfrutar de la cocina de la tierra hecha con cariño, y con buenas maneras y a la que dedicaremos un post específico. Como adelanto, esta carne de buey a la parrilla, auténticamente espectacular.


Día 3 Odemira, Ourique, Castro Verde y Beja


Tras visitar los primeros pueblos, y conocer algunos de sus atractivos turísticos, nos dirigimos a la Heredad dos Grous, una finca en la que pudimos comer un menú maridado con sus vinos, en un restaurante situado entre viñedos donde pasamos un rato muy agradable. Fue sin duda una de las mejores comidas del viaje y también os la contaré con detalle más adelante. Como anticipo,  esta increíble gazpacho de vino y presunto (jamón) de porco preto.


Por la tarde visitamos Beja, uno de los municipios más atractivos, con un conjunto histórico muy interesante en el que destaca especialmente un hermoso castillo.

La cena la hicimos en la Pousada de Sâo Francisco, también en Beja, un hotel similar a los Paradores de Turismo de nuestro país, que se instaló en un antiguo convento. En tal atractivo restaurante cenamos estupendamente, entre otros platos este delicioso conejo al vino.


Día 4 Serpa, Moura y Monsaraz


El día tenía muy buena pinta ya que tras el desayuno nos dirigimos hacia Almeira Marina, para recorrer el Gran Lago Alqueva situado sobre las aguas del río Guadiana en un barco que manejábamos nosotros mismos y en el que ibamos a comer a bordo tras disfrutar de una mañana de navegación.

Luego nos dirigimos hacia Monsaraz, uno de los pueblos más bellos de esta zona del Alentejo. Allí nos ibamos a alojar en una finca destinada a turismo rural y a la caza, la Herdade das Alcarías, donde cenamos uno de los platos clásicos del Alentejo, el cerdo con almejas, un interesante y peculiar guiso tipo mar y montaña.



A la mañana siguiente, visitamos Monsaraz con detenimiento, descubrimos una deliciosa pastelería artesana en dicho municipio, y con todo el dolor de nuestro corazón, emprendimos regreso en coche hacia Lisboa para poder tomar el vuelo de vuelta a mediodía parando en otro pequeño pueblo muy bonito Mourao para ver las ruinas de su castillo.

Ruta gastronómica por el Alentejo en Portugal


En resumen, el viaje por el Alentejo, ha sido una auténtica delicia que se ha complementado perfectamente con mis anteriores experiencias en Portugal donde tan buenos ratos he pasado con mi familia, con amigos y con la  Rubia Azabache en anteriores ocasiones. Nos faltaba conocer esta región y sin duda esta ruta gastronómica por el Alentejo Portugués me ha conquistado, tanto por sus paisajes, sus gentes amables y sencillas y también por su gastronomía.

Os lo iré contando en próximos días. Sed felices.



1 comentario:

  1. Aquí estare esperando las próximas, de verdad que son de gran utilidad

    Muas

    ResponderEliminar

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...