Truco de cocina: Cómo abrir una granada fácilmente sin destrozar a golpes los granos

Hoy voy a enseñaros un sencillo truco de cocina: cómo abrir una granada fácilmente y sin destrozar a golpes los granos de su interior. Cuando lo llevéis a la práctica una sola vez, ya no se os olvidará en la vida. Además con los granos os enseñaré una receta ultra rápida para hacer un postre de queso y granada delicioso.

Hace mucho tiempo recuerdo que aprendí, supongo que como todos, a abrir las granadas cortándolas por la mitad y dándoles porrazos en la cáscara con una cuchara o con el mazo del mortero. Creo que quien explicaba cómo hacerlo así era Karlos Argiñano de quien tanto hemos aprendido todos en la cocina a lo largo de los años.

Sin embargo su método no es bueno, porque aunque es rápido, tiene dos inconvenientes: Por un lado se machacan muchos granos de granada, lo cual es una pena y por otro, se suele salpicar y la mancha de granada es bastante mala de quitar. Pero tenemos la solución.

Cómo abrir y desgranar una granada fácilmente


Las imágenes lo dejan bien claro. Primero hacemos un corte con forma de cuadrado rodeando la bonita corona de las granadas. Después, retiramos ese cuadrado y lo desechamos. Finalmente, hacemos cuatro cortes que partan del vértice de ese cuadrado y abrimos la granada en cuatro gajos, fáciles de comer, en los que el pellejito amarillo se retira sin dificultad y sin que ni un solo grano de la granada haya sufrido daños.

¿Fácil verdad? Pues con la granada vamos a hacer una sencilla receta para aprovechar este post. 

Postre de queso y granada Mollar de Elche


Para hacer la crema pastelera rápida: preparamos una crema pastelera mezclando en un bol 3 yemas de huevo con medio litro de leche, 6 cucharadas de azúcar y 40 g de maizena. Lo mezclamos con ayuda de la batidora y lo calentamos en el microondas durante 3 minutos. Sacamos, movemos con las varillas y volvemos a meterlo otros tres minutos más. Cuando sale ya cuajado tenemos lista la crema pastelera.

En un bol añadimos a la crema una tarrina de queso tipo Philadelphia y aprovechando que la crema está caliente, dejamos que se funda dentro. Ahora montamos el postre poniendo abajo unos granitos de granada mollar de Elche, cubrimos con la crema de queso y decoramos con más granitos de granada. Fácil, fácil y rico, rico. Espero que os guste y os animéis a prepararlo.

Este postre de granada mollar de Elche lo preparé en directo en Fruit Attraction en el stand de Granada Molla de Elche, la más dulce y con las pepitas o semillas más pequeñas que es ideal para disfrutar a la hora de cocinar platos y postres con esta sanísima fruta.

Sed felices, 




Comentarios

  1. los cuatro cortes son marcando la piel no?? no calando hasta el fondo la granada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta calar mucho, al cortar la piel y luego estirar se separa perfectamente como ves en las fotos

      Eliminar
  2. Precisamente hoy leia en un libro el primer metodo recomendado por los hermanos Roca, yo lo versiono dando golpes a la granada dentro de una bolsa para evitar que manche, pero me apunto tu idea que esta mañana he comprado granadas. Me hubiera gustado verte manos en la masa hoy, otra vez será!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Desde que me enseñaron a hacerlo en Elche, no las abro de otra forma

      Eliminar
  4. Si la acabo de ver en facebook! aquí te dejo el enlace del video.
    Saludos Pako.
    https://www.facebook.com/video.php?v=751683311536034

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué horror qué mal pulso el que rodó el video, jajajaja, prefiero mis fotos. Un abrazo

      Eliminar
  5. Siempre es bueno conocer estas cosas, yo seguia lo de golpear con una cuchara, pero probare esta, gracias por compartir. Bs.

    ResponderEliminar
  6. Que buen truco, lo he probado hoy y está genial. Gracias por compartirlo.

    Bicos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!