Receta de crema de boletus. Un entrante para la comida de Navidad


Con frecuencia pensamos en los platos de la cena de Nochebuena y pensamos que en Navidad podemos comer con las sobras del banquete de la noche o que podemos repetir de marisco o las sobras del asado. Por eso, en casa siempre pensamos en un entrante calentito y reconfortante para comenzar y uno de los platos que más nos gusta es esta receta de crema de boletus que servimos como entrante en la comida de Navidad.

Podéis hacerla con hongos congelados pero ahora que se pueden encontrar frescos, es mucho mejor disfrutar de su aroma y su textura. La misma receta se puede hacer con rebozuelos, setas de cardo, o con cualquier variedad que os guste y tenga un sabor que os agrade. El resultado en una crema es maravilloso, como comprobaréis en cuanto la preparéis. (Y encima se hace en menos de quince minutos)


Ingredientes para 6 raciones




  • 500 g de boletus edulis frescos, 1 cebolla, caldo de verduras o de pollo, nata líquida, sal


Cómo hacer crema de boletus casera


Cortamos los hongos en láminas finas. Picamos muy finita la cebolla y la rehogamos en aceite abundante para que no se dore sino que se cocinen lentamente hasta que quede blandita y transparente.

Retiramos el exceso de aceite y añadimos los boletus removiendo para que se cocinen lentamente como si quisieramos confitarlos, agregando también un pellizco de sal. Incorporamos el caldo de verduras, de forma que cubra los boletus y un poco más. Dejamos cocinar a fuego lento durante 5 minutos.

Añadimos 50 ml de nata líquida y removemos dando otro hervor de 5 minutos. Entonces pasamos todo el contenido de la sartén al vaso de la batidora y trituramos bien para que quede muy fino y cremoso. A mí me gusta ver los puntitos negros de los sobreros del boletus en la crema.

Para decorar cada plato, reservad una lamina de boletus por comensal para trocearla en dos partes y ponerla sobre la crema en el momento de servirla. Lo ideal es que después de haber triturado la crema, le deis otro hervor para que se vaya el aire que ha metido la batidora y recupere su color más oscuro. Ya veréis qué aroma tan bueno se extiende por la casa al preparar esta deliciosa crema.

Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Receta sencilla
Precio | Medio

Degustación


La crema de boletus es una de las recetas que más me gustan con setas, junto a los boletus edulis a la plancha, el guiso otoñal de patatas y níscalos o el salteado de boletus y gambas. No dejéis de hacerla el día de Navidad o en esas comidas entre las fiestas de Navidad y las de Año Nuevo en las que uno ya no sabe ni qué comer. Sed felices,



Comentarios

  1. Un estupendo entrante, y si cogemos nosotros los boletus, apañadísimo de precio. Me encanta.
    Feliz día.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  2. Delicioso, increible el sabor y nada pesado para llegar aun con hambre al segundo. Muy buena receta. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pakus, totalmente de acuerdo contigo en que una crema como la tuya se puede convertir en un estupendo entrante. ¡Qué digo estupendo! Un señor entrante. Y si además se trata de facilitarnos las tareas en la cocina con una receta tan sencilla, se lleva todos los puntos ganadores.

    Es una crema que ha entrado recientemente en mi casa aprovechando la temporada que es, y aunque la hago algo diferente a la tuya, la esencia del boletus es la misma, y resulta de lo más sabrosa.

    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de cremas son ideales para las fiestas, facilísimas de hacer, súper ricas y, además, se pueden quedar echas de antemano.
    Me encantan las de setas porque también se pueden hacer con congeladas. Y añadirle unos trocitos de jamón o de costurones de pan ya es la locura.

    Felices fiestas =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!