Merluza en salsa verde apta para celiacos. Receta de Navidad sin gluten

Hoy vamos a preparar una deliciosa receta que puede veniros bien en las próximas reuniones familiares propias de las fiestas navideñas. Se trata de una merluza en salsa verde, que vamos a preparar totalmente libre de gluten, para que la pueda disfrutar toda la familia, sin renunciar a una salsa bien trabada, ligada y espesita que le de el toque tradicional.

Como es lógico, no vamos a utilizar harina de trigo para esta elaboración, sino que vamos a utilizar productos sin gluten, que hacen la vida más fácil a los que padecen intolerancia al gluten o a los que tienen alergia al trigo. El desarrollo de harinas sin gluten y productos de uso habitual como pan para celíacos etc, nos facilita mucho la tarea de cocinar para los que no pueden consumir esta proteína de los cereales. Veréis qué fácil resulta.



Ingredientes para 4 personas


1 cola de merluza de 1 kg aproximadamente, 1 cebolla, 1 diente de ajo, harina Schär, un manojo de perejil, aceite de oliva virgen extra, 500 ml de caldo de pescado casero, y media copa de vino blanco

Cómo hacer merluza en salsa verde



Para hacer nuestra salsa verde, comenzamos picando el diente de ajo muy fino y lo doramos rápidamente para perfumar el aceite de oliva. Añadimos la cebolla picada en brunoise muy fino y bajamos el fuego para dejar que la cebolla se poche sin dorarse.

Una vez la vemos blandita, añadimos el vino, (yo he usado un delicioso Alvariño que me trajo mi hermana María) y cuando vemos que se evapora el alcohol, incorporamos la harina para que luego la salsa quede bien trabada y con una textura más espesa. Para poder hacer esta receta sin gluten, hemos utilizado la harina "Farina" de Schär, una marca que lleva muchos años dando un servicio a los celiacos y personas con alergias o reacciones al gluten, y que nos permite hacer prácticamente las mismas recetas que si utilizasemos harinas comunes. (Aquí puedes ver las características y usos de esta harina y otros productos sin gluten)

En este caso, añadimos una cucharada de harina y la removemos bien con la cebolla, dejando que se integre bien durante unos minutos. Después añadimos el perejil picado y el caldo casero de pescado, dejando que la salsa cueza durante unos 10 minutos, hasta quedar en su punto. Probamos de sal y la dejamos lista para añadir el pescado.

En cuanto al pescado, cortamos la cola en tacos, separando primero los lomos y luego troceándolos al gusto. Para la merluza, yo prefiero siempre la cola en tacos o lomos, mejor que utilizar las tradicionales rodajas, porque me permite dejar limpios los trozos de pescado, sin espinas, lo cual me viene mejor para estar tranquilo y saber que los comensales no van a encontrarse ningún inconveniente para disfrutar este plato.

Metemos los trozos de pescado en la cacerola con la salsa verde y las dejamos cocinar durante 5 minutos, apagando entonces el fuego y sirviendo inmediatamente. Os recomendamos comprar también el pan de Schär para que podáis disfrutar de esta salsa tan delicada, suave y llena de matices. Con unos "barcos" de pan de baguette sin gluten, una auténtica delicia.

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Muy fácil
Precio | Medio-bajo (porque cunde mucho)


Degustación


La merluza en salsa verde es una receta que nos gusta mucho en casa. Ahora que hemos comprobado que podemos hacerla también con esta harina sin gluten, estamos deseando hacerla para algunos amigos que tienen intolerancia al gluten y sorprenderlos con un plato al que tradicionalmente tenían que renunciar, o que tenían que tomar con una salsa clarita, sin gracia.

Si tenéis más dudas podéis consultarlas con Dr.Schär o seguir sus cuentas de Twitter, FacebookoYoutube.

Sed felices,



Mas info | Intolerancia al gluten y alergia al trigo. Soluciones
Disclaimer: He recibido una retribución de Dr. Schär por redactar este post

Comentarios