Receta de arroz con carabineros


La receta de arroz con carabineros es una de esas recetas que merece la pena preparar para ocasiones especiales. Sobre todo si aunque sea por un día, podemos permitirnos unos carabineros enormes (y carísimos) como los que he usado en esta receta que he preparado con motivo de la cena de los enamorados que he adelantado unos días con la Rubia para poder compartirla con vosotros en el blog.

Además, ¿no es cierto que todos los días del año debería ser San Valentín? Pues entonces entenderéis que hoy en lugar de presentar una receta económica, tenga la satisfacción de hacer un plato tan exquisito y delicioso como este.

Ingredientes para 2 personas


  • 1 taza mediana de arroz bomba (aproximadamente 130g), 5 carabineros enormes, un diente de ajo, un pimiento verde, 1 cucharada de concentrado de tomate, azafrán en hebras, caldo de marisco y un buen aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer arroz con carabineros


Para esta receta, necesitamos un caldo que aporte todo su sabor, así que lo vamos a elaborar con los carabineros que después alegrarán la receta. Para ello, pelamos los carabineros, dejando las cabezas y el extremo de la cola que hacen que quede más estético y con las patas y las cáscaras preparamos un caldo cociéndolos durante 15 minutos.

Mientras tanto, como en otros muchos arroces elaborados en paella, comenzamos preparando un sofrito que aporte sabor y cuerpo al arroz. Para ello, freímos el ajo cortado en láminas, el pimiento muy picadito y añadimos el tomate con un buen aceite de oliva virgen extra. Yo uso el de Castillo de Canena variedad picual. Cuando el sofrito está bien pochado, añadimos el arroz y las hebras de azafrán y un cucharón de caldo de marisco.

Removemos y mezclamos bien, dejando que se evapore el líquido mientras removemos para que se mezclen bien todos los ingredientes y el arroz absorba inicialmente todo el sabor del sofrito y el azafrán.


Cuando el caldo esté listo, lo probamos y rectificamos de sal y lo incorporamos al arroz, en una proporción de tres veces el volumen de arroz que hubiéramos utilizado. Si preferimos el arroz seco, será bastante con dos veces y media, pero para que quede un poco meloso, yo utilicé tres medidas de caldo por cada una de arroz.

Dejamos cocer el arroz a fuego vivo durante 8 minutos y después bajamos el fuego y lo dejamos otros 8 minutos más. Cuando solo falten 5 minutos, metemos los carabineros en el arroz, para que se cocinen sin pasarse de cocción. Después apagamos el fuego y dejamos reposar el arroz durante 5 minutos antes de servirlo.


Servimos las raciones apartando los carabineros, mezclando el arroz y colocándolo en el centro del plato, decorando con dos carabineros grandes colocados como veis en la fotografía. El último carabinero lo podéis compartir o dejar que se lo coma vuestra pareja, en prueba de vuestro cariño.




Seguro que esta receta de arroz meloso de carabineros será todo un éxito el día que la preparéis en casa, ya sea para una cena romántica o con cualquier otro motivo de celebración. Sed felices,


Comentarios

  1. Como bien dices, San Valentín todos los días del año. Este arrocito debe tener un saborazo con esos carabineros. Seguro que estaba más que rico. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo hago igual pero sufrió una ñora con un diente de ajo después le hecho un tomate natural y cuando está lo paso a un colador y dejo lo que se cuela en el caldo y lo potencia mas

      Eliminar
  2. Espectacularrrrrrrrrr, riquísimo. Y yo también pienso que San Valentín son todos los días.. Besines

    ResponderEliminar
  3. No sé, no me gusta mucho tu receta, no sellas adecuadamente el arroz, y el caldo que haces con las peladuras y patas no puede ser muy consistente, ya que lo que va a aportar sabor es sobre todo la cabeza del carabinero.
    El pimiento verde tampoco lo veo, y el concentrado de tomate puede matar el sabor, prefiero utilizar un sofrito de tomate natural al que se añade ñora.

    Veo una receta que es un apaño pero nada espectacular.

    Sin acritud, un saludo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque no lo has probado. Lo de sellar el arroz (que supongo que te refieres a rehogarlo con aceite hasta que queda nacarado) es en general un error que impide que el arroz absorba la sustancia. El caldo efectivamente estoy de acuerdo que seria mucho mejor con la cabeza, pero esa la reservé para poder "chuparla".

      En cuanto al pimiento verde, ya sabes que según las zonas del mediterráneo en que se haga el arroz se es más partidario de usar pimiento verde, pimiento rojo o no usar pimiento.

      El concentrado de tomate no mata el sabor, realmente potencia y era muy poco el que se echaba. La receta estaba absolutamente deliciosa, pero como todos los arroces, son opinables y discutibles, siempre con la elegancia con la que tú lo has hecho y que te agradezco de verdad. Un saludo, amigo anónimo

      Eliminar
    2. Paco, esa es una respuesta que quisiera haber dado yo!. Anónimo, debes probar, no especular.
      La probé y bajo todo punto de vista en mi academia, causo muy buena impresión.

      Eliminar
  4. Para elegancia, tu respuesta a una crítica.
    Podremos discrepar sobre cómo oficiar un arroz, pero la educación que se desprende de tus palabras y cómo encajas una opinión diferente, dicen mucho para bien de tu persona.
    Mi eterna consideración personal para tí.

    PD: Tengo tu blog en mis feeds, y sigo tu participación en directoalpaladar. Pero no tenemos por qué estar en todo de acuerdo ¡Viva la diversidad!

    ResponderEliminar
  5. No tengo la menor duda que tu y la rubia disfrutaríais de una cena magnífica

    Muas

    ResponderEliminar
  6. Un arroz espectacular, con esos carabineros tan enormes, me ha gustado mucho la receta. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. espectacular a la vista, habrá comprobarlo al gusto!

    ResponderEliminar
  8. Vaya pinta... ya me imagino saboreando esas cabezas de carabineros... un abrazo te Paquito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!