Cardo con alcachofas, jamón y salsa de queso azul. Receta saludable

Hoy quiero enseñaros una receta que me encanta: Cardo con alcachofas, jamón y salsa de queso azul, una receta excelente para cenar o para servir como entrante a mediodía que para muchos será todo un descubrimiento. Además, os enseño a pelar y limpiar el cardo y a prepararlo para su consumo, por lo que creo que será muy interesante.

En esta época del año, cuando muchos están planeando ya las vacaciones de Semana Santa, conviene incrementar el consumo de verduras y de fibra que nos ayuden a sentirnos mejor por lo que a todos los que se lo estén planteando les gustará esta receta saludable, que puede venir bien para guardar la línea. Venid conmigo a la cocina y os enseño a prepararla.

Ya sabéis que las verduras y hortalizas de casa las obtengo de mi propio huerto. Gracias a Huertea, tengo una parcela en la que eelos se encargan y me cultivan productos de temporada y de vez en cuando me envían mis cosechas. La última que llegó vino con un cardo gigante, así como unas coles y lombardas, unas alubias blancas, patatas y ajos. (Ya os iré enseñando recetas con estos productos naturales)

Si os interesa ver la posibilidad de tener vuestro propio huerto como yo, estáis de enhorabuena porque pinchando en el banner del lateral, podréis beneficiaros del descuento y adquirirlo a un precio especial por hacerlo a través de este blog de cocina.

Receta de cardo con alcachofas, jamón y salsa de queso azul


Ingredientes para cuatro raciones


  • Para el guiso: 2 hojas de cardo limpias, 1 bote de corazones de alcachofas en conserva, 100 g de jamón serrano en tacos y salsa de queso azul.
  • Para la salsa de queso: 100 g de queso azul y 1 vaso de leche entera

Cómo hacer cardo con alcachofas, jamón y salsa de queso azul. Cómo limpiar el cardo para cocinar


La primera tarea es limpiar el cardo y cocerlo para conseguir tener las pencas, similares a las de las acelgas, limpias y blancas. Comenzamos retirando con un cuchillo los laterales de las hojas que pueden tener algunas espinas.

El cardo está recubierto de una especie de piel morada que se retira sin dificultad mostrando un color verde precioso en su interior. Con un cuchillito y paciencia se consigue dejar la penca limpia, procediendo después a cortarla en trozos de unos dos centímetros de ancho, que vamos dejando en una cacerola con unas hojas de perejil y zumo de limón para que no se oxide.

Después bastará cocerlo durante unos 45 minutos (según el tamaño de los trozos) en agua con un poco de sal y una cucharada de harina disuelta, que hará que el cardo no se oscurezca. Una vez cocido, lo escurrimos y lo tenemos listo para hacer la receta.

Para hacer este plato, comenzamos con la salsa de queso azul que conseguiremos calentando en un cazo el queso con la leche y llevando a ebullición. Cuando esté fundido, removemos con unas varillas y reservamos para usar como salsa.


Entre tanto, rehogamos en una cacerola con 2 cucharadas de aceite de oliva los trozos de cardo bien escurrido y añadimos un pellizco de sal. Añadimos las alcachofas y los tacos de jamón, removiendo bien y añadimos la salsa de queso, removiendo hasta integrar todos los ingredientes.

Espolvoreamos con cebollino picado y llevamos a la mesa.

Tiempo total de elaboración | 1 hora.
Dificultad | Media.
Coste | Plato económico.

Seguro que al ver el plato de cardo con alcachofas, jamón y salsa de queso azul se os ha antojado probarlo. En los supermercados podréis conseguir cardo en conserva que viene ya cocido y el resultado suele ser bastante bueno.

De todas maneras, lo mejor es que os apuntéis a Huertea, (ver banner en el lateral) para tener vuestro propio huerto y así tendréis cardos propios, tiernos y llenos de sabor. Sed felices.


4 comentarios:

  1. Que rico este plato, yo todo lo que tenga queso me vuelve loca, probaremos tu receta.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lazy Blog, No sé si te acordarás de mí, hace mil años que no entro por este blog (por ninguno, abandoné la blogsfera hace tiempo). Pero hoy he entrado a visitar a viejos amiguetes y he entrado a decirte hola.
    De paso te cuento que me han regalado una Thermomix y quisiera saber si tú cocinas con ella, y si subes recetas de Thermomix. Ya me dirás
    Un abrazo
    Flower

    ResponderEliminar
  3. Riquisima receta! Aqui no se suelen ver cardos frescos así que la haré con cardos congelafos, lero yo no me la pierdo! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno, en breve me pondré a ello. Karabo.es

    ResponderEliminar

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...