Cabecero de lomo con soja oscura y miel con guarnición de arroz Lotao Deli


Me ha encantado hacer esta receta de cabecero de lomo asado con soja oscura y miel con su guarnición de arroz Lotao Deli. Un exterior dorado y casi crujiente y un interior jugoso y tierno hacen que merezca la pena hacer este sencillo plato.

Con un corte de 1 kilo o kilo y cuarto tan sabroso como el cabecero de lomo de cerdo, que además es una de las piezas más económicas, obtenemos un asado en el horno para 6 personas, que nos permitirá quedar como reyes sin más trabajo que barnizar la carne antes de hornearla y darle un par de vueltas mientras se va asando. ¡¡Vamos a prepararlo!!

Ingredientes para 6 personas


Una pieza de cabecero de lomo de 1.300 g (si tu carnicero no tiene cabecero, puedes pedirle chuletas de aguja y que te saque el hueso o hacerlo con lomo de cerdo), 2 cucharadas de soja espesa china y 2 cucharadas de miel.

Cómo hacer un cabecero de lomo asado con soja y miel


Comenzamos pintando la carne con soja oscura. Esta salsa de soja es potente, es la más espesa que se suele encontrar como Dark Soja o Dark Soy y es de origen chino. A diferencia de la salsa de soja japonesa que es clarita y menos potente, con esta nos vale con un par de cucharadas para barnizar toda la carne y dejarla bien embadurnada. La podéis encontrar en Deliciosa Asia y en otras tiendas on line de productos asiáticos.

Una vez pintada, añadimos dos cucharadas de postre de miel, repartiéndola por toda la carne. Fijáos en la foto de la miel el color que cogió la carne solo con la soja. En el horno precalentado a 160º con función vapor (o poniendo una bandeja con una taza de agua en la parte de abajo del horno), asamos la pieza durante una hora y quince minutos, dando un par de vueltas durante ese período, por ejemplo cada 20 - 30 minutos.

Cada vez que demos la vuelta, aprovechamos para re-barnizar la carne con los jugos que vaya soltando el asado que tendrán el sabor de la soja y la miel. De esta manera, a la vez que se asa, se irá lacando en el exterior.

Mientras se va cocinando, lavamos el arroz Loto Deli de la variedad Sparkling Volcano Terra, una mezcla de variedades de arroz chispeante procedente de Java, rica en minerales y antioxidantes. En concreto es una mezcla de arroz rosado, marrón y rojo con una alta proporción de proteínas e hidratos. Una vez lavado el arroz, se cuece a fuego lento durante 30 minutos y queda perfecto. De esta marca ya usamos otra variedad, el rosado Wedding Glam para acompañar un bacalao confitado que os enseñé hace unos días.


Para terminar la receta, podemos subir el horno a 190º para dorar un poco más la superficie exterior de la carne. Una ver terminado, cuando el centro de la carne esté a  75º aproximadamente, o tras unos 75 minutos de cocción, sacamos la carne del horno y la dejamos reposar 15 minutos antes de cortarla para que los jugos se redistribuyan en su interior. Luego la fileteamos y la disfrutamos con el arroz y a ser posible, en buena compañía.

Ficha de la receta


Tiempo de elaboración | 90 minutos
Dificultad | Muy fácil
Calorías por persona | Media
Precio | Receta económica

Degustación


Este cabecero de lomo asado en el horno con soja oscura y miel es una receta especialmente sabrosa, ya que el exterior se carameliza y queda tostado y crujiente y el interior conserva los jugos y queda estupendo. Para acompañarlo, nada mejor que un buen arroz como el que hemos usado y un vino de vuestro agrado, como por ejemplo el tinto Fruto Noble de uva Monastrell de la DO Alicante de F. González que si no lo conocéis, sin duda os sorprenderá.

Sed felices,


Comentarios

  1. Qué maravilla! Me ha encantado la receta y el la erado en salsa de soja oscura, que idea mas estupenda. La probare

    Un abrazo y ten bonito dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana. No dejes de probar esta receta que aunque sea muy sencilla está llena de sorpresas con sabor intenso. Feliz día para ti también

      Eliminar
  2. Una receta rica, sencilla y estupenda
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tú, sencilla y estupenda. Un abrazo y gracias por tu comentario Neus

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. No solo la apuntes Pepi, prueba y verás que sabor tan interesante.

      Eliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!