Cómo preparar rabo de toro en olla exprés. Receta mejorada

Aunque hasta ahora siempre he pensado que mi receta de rabo de toro a fuego lento es deliciosa, no siempre tengo tiempo para hacerla con esta técnica tradicional y por eso, y mejorando la receta original que ya conocéis con un toque de trufa, hoy he preparado esta receta de rabo de toro a la cordobesa en olla exprés, para que podáis hacerla cuando no tengáis tanto tiempo como para hacerla a fuego lento.

 Además esta receta fue la que presenté en FITUR en el Pabellón de Andalucía, y con la que pasé a las semifinales por lo que es una receta que está más que contrastada. El Jurado de aquel concurso estaba presidido por Xanty Elías, con una estrella Michelín en Huelva, que me dijo que le había encantado el sabor de mi receta. Allí lo presenté desmenuzado, con un crujiente de manzana, como el que os enseñé aquí.

Y tras la presentación de la receta, vamos a ver cómo preparar rabo de toro en olla exprés, para que os quede sabroso, tierno para que salga bien a la primera, sin mayor esfuerzo. ¡¡A la cocina!!

Ingredientes para hacer rabo de toro para 5 personas



1 rabo de toro (en realidad será de ternera), 1/2 botella de vino tinto, 2 dientes de ajo, 2 zanahorias, 1 pimiento verde, 1 cebolla, 1 puerro, 2 tomates, 1 cucharada de pasta de trufa picada, 2 hojas de laurel, pimienta negra, 2 clavos de olor, 400ml de caldo de carne y 200 ml de agua, aceite de oliva virgen extra, harina, tomillo fresco y sal

Cómo hacer rabo de toro en la olla exprés


Sazonamos los trozos de rabo con sal y pimienta y los pasamos por harina. En la olla exprés, ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y doramos las tajadas. Cuando están, las retiramos.

En el mismo aceite, doramos un ajo muy picado y seguidamente pochamos la cebolla, el puerro, el pimiento, los tomates y las zanahorias, todo bien picado. Cuando las hortalizas se hayan rehogado, añadimos la cucharadita de trufa y mezclamos bien.


Luego, reincorporamos las tajadas de rabo y cubrimos con el caldo de carne, el vino y el agua que sea necesaria para cubrir. Incorporamos el laurel, el tomillo y las especias. Llevamos a ebullición y procedemos a cerrar la tapa de la olla exprés. Entonces la ponemos en posición 2 (2 anillos) y cocemos para que el rabo de toro se cocine durante 1 hora.  



Entonces, apagamos el fuego, dejamos que la olla se enfríe y abrimos cuando haya salido todo el vapor. Esto lo podéis acelerar poniendo la olla en el fregadero y abriendo sobre ella el grifo con agua fría y en unos segundos se puede ya abrir la olla que se despresuriza inmediatamente. El rabo de ternera habrá quedado tiernísimo, lo que podemos comprobar mirando si resulta fácil separar la carne del hueso con ayuda de un tenedor.




La salsa queda muy rica si la pasamos por el pasapuré para dejarla bien cremosa. Podemos servir la ración poniendo una o dos tajadas acompañándolas de unas cucharadas de su salsa o desmenuzar el rabo para otras presentaciones.


Ficha de la receta




  • Precio: Receta económica
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de elaboración: 90 minutos
  • Calorías: Receta calórica




Degustación



El rabo de toro en olla exprés es una forma excelente de preparar este guiso o receta cordobesa de forma rápida sin que el resultado desmerezca frente a la preparación convencional a fuego lento.
Acompañad este guiso con arroz basmati o con patatas fritas abundantes. Sed felices,




Comentarios

  1. En olla express queda de lujo, doy fé. Estas carnes aguantan carros y carretas :-)

    ResponderEliminar
  2. Que receta tan rica!!!! A mi me encanta el rabo :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  3. En olla express de toda la vida es el mismo tiempo? porque eso pones el pitorro y tiras millas no hay posición XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso, guiate mejor por tu experiencia en guisos que necesitan tiempos similares al rabo.

      Quiero decir que cada olla es un mundo y las exprés más clásicas que tenían un cierre a rosca y se les ponía la válvula, son más lentas que las ollas rápidas (obvio) y en ellas será necesario aproximadamente una cocción desde que suena de 90 minutos a 2 horas. Te recomiendo probar con 90 minutos, abrir y mirar y corregir según veas. Siempre puedes volver a cerrar y prorrogar la cocción o continuar con la olla abierta como si fuera una cacerola para afinar la cocción.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Grande pakus,nunca se llega a conocer bien a las personas hasta que ves como cocina....tremenda receta y fácil de seguir, aunque unas manos como las tuyas, nunca se pondrán igualar, muchas gracias y un abrazo grande

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!