Los productos artesanos cada vez más cerca de nosotros



¿Recordáis aquellas tiendas de ultramarinos o colmados en los que encontrábamos todo lo que necesitábamos? Algo similar conocí el otro día al visitar el Mercado de la Cosecha, en el que pude ver los productos artesanos cada vez más cerca de nosotros, conociendo a los productores. Terminé convencido de que la vuelta al #modorural es posible, es interesante y también es viable.

El lunes pasado tuve ocasión de conocer en persona el interesante proyecto de Mercado de la Cosecha, una iniciativa de la Corporación Hijos de Rivera para impulsar el desarrollo del medio rural. Cada vez estoy más convencido de que la forma de dar valor al trabajo rural artesano es a través de proyectos sostenibles e innovadores, productos de calidad viables y con un elemento diferenciador que les permita destacar.

Hoy quiero hablaros de once de las iniciativas que algunos productores están haciendo. Detrás de cada uno de sus trabajos, hay una interesante historia personal que unida a la calidad de sus productos, hace que destaquen y estén funcionando dentro de este proyecto de desarrollo rural. Seguro que conocéis algunos de los productos y estaréis encantados de conocer la historia detrás de ellos. Para los que no conozcáis, es una buena oportunidad de descubrirlos.

Productos artesanos cercanos del Mercado de la Cosecha



El Mercado de la Cosecha es una iniciativa que surgió de forma casi casual en 2012 cuando se estaba organizando el Festival de la Luz, un festival de música al que se unió una feria artesanal que posteriormente se fue consolidando. Con el fin de dar continuidad al proyecto, la Corporación HR Hijos de Rivera apoyó este proyecto, dirigido a fomentar el desarrollo socioeconómico del medio rural.



Hoy forman parte de él numerosas iniciativas empresariales que abarcan productos lácteos, carnes, abonos, bebidas, frutas, y otros productos de consumo de origen ruralde los que me gustaría contaros sus pequeñas historias diferenciadoras, que hacen que valga la pena de modo especial lo que producen.

Ponte da Boga

Noa, la representante de esta iniciativa, nos habló de su proyecto en Castro Caldelas, una bodega de la Ribeira Sacra, que recupera variedades de uva autóctona gallega para elaborar vinos de calidad. (Más info)



Sidras Maeloc

Los artífices de esta marca de sidras gallegas, las realizan con manzanas ecológicas que compran a 1000 productores locales de manzana autóctona gallega, exportando ya a 11 países y vendiendo su sidra gallega de calidad en todo el territorio español. (Más info)

Casa Grande de Xanceda

Olivia nos presentó su empresa de productos lácteos, orgullosa de mostrar que en el mundo rural, también hay futuro. Buena prueba los lácteos, quesos y yogures que producen con la leche de sus vacas felices, criadas en ecológico. (Más info)

Bico de Xeado




Tras no funcionar su primer negocio de máquinas expendedoras de leche fresca, reconducen su producción a la preparación de helados artesanos y sin gluten, con sabor de verdad. Brutal el helado de fresa, el de dulce de leche o el de tarta de queso. Estos helados apenas contienen aire por lo que salen muy a cuenta. Incluso los helados de limón y otras frutas, son helados y no sorbetes. Tienen varias tiendas en Galicia y pronto abrirán una en Madrid. (Más info)

Daveiga

Xosé Luis nos explicó como trasladó a Galicia un tipo de pan seco ideal para las travesías de los marineros, que ha denominado galletas marineiras. Son ideales para tomar untadas con mermeladas, quesos o para comer. Una curiosa variedad de pan seco, sabroso y siempre apetecible. (Más info)




Aceite Olei

Un curioso proyecto que recupera una variedad de aceituna denominada Brava que era característica de Galicia y que dejó de producirse en el Siglo XIII. Con olivos recuperados de esta variedad han creado un aceite potente, ideal para aliños potentes. Merece la pena probarlo (Más info)

Huevos y mermeladas Pazo de Vilane

Adriana nos habla de los huevos de gallinas felices, unos huevos camperos de alta calidad de gallinas que viven en libertad y de sus nuevos proyectos como las mermeladas de arándanos, frambuesas y tomate. Define su proyecto diciendo, nosotros no producimos huevos sino que cuidamos gallinas. (Más info)

Otros proyectos del Mercado de la Cosecha



Además de estos productores que fue a los que pude conocer, hay más proyectos de producción de quesos gallegos, carne (de cerdo celta alimentado con castañas), lúpulo, abonos, ternera de Galicia, galletas y mucho más, que puedes descubrir en su web, llena de proyectos rurales sostenibles y artesanos que nos hacen ver que merece la pena volver a lo rural, para hacer viable su valor.

Son historias muy bonitas a las que otros productores artesanos -sean o no de Galicia- se pueden sumar, dirigiendose a su correo electrónico y planteando la posible colaboración. Personalmente, me ha parecido un proyecto superinteresante al que deseo todo el éxito posible y de cuyos productos me declaro fan absoluto.

Sed felices,


Nota: Aún podéis ir al Salón de Gourmets a ver este stand en el Pabellón 4 y conocer a los productores y sus elaboraciones. (Hasta el jueves día 7 de abril)

Lo más importante es conocer estos productos y  visitar sus webs para descubrir cómo adquirir productos en #modorural con un valor añadido que les da su historia y producción artesanal.