Solomillo de liebre en salsa de naranja, moras y ron, receta de carne de caza


Hoy quiero enseñaros una receta muy peculiar hecha con un ingrediente procedente de la caza. Se trata de un solomillo de liebre en salsa de naranja, moras y ron con el que podréis sorprender a cualquiera de vuestros amigos familiares o invitados, tanto si son aficionados a la caza como si no lo son.

Para hacer esta receta, necesitaréis obviamente de una liebre que podéis conseguir de algún amigo cazador, o si como yo no sois de cazar, yendo a comprarla a la pollería de los hermanos Gómez y pidiéndosela a Higinio. Precisamente él fue quien me dio la idea de separar los solomillos cuando yo quería hacer un guiso tradicional de liebre y posteriormente un arroz a banda de liebre que ya publicamos hace tiempo.

Al limpiar la liebre me separó los dos solomillos y me dijo: "Pakus, estos guárdalos y hazlos aparte que son tiernísimos y te van a gustar mucho." Y esto fue lo que hice con ellos.

Ingredientes para 2 personas



  • 2 solomillos de liebre, vino tinto, 2 naranjas, mermelada de moras casera, ron oscuro, tomillo, laurel ajo
  • Para la presentación: Canónigos, granos de granada, gajos de naranja


Cómo hacer solomillo de liebre en salsa de naranja, moras y ron


Lo primero que hacemos es macerar bien los lomos de solomillo poniendo las piezas en un bol en el que añadimos 2 vasos de vino tinto, unas ramitas de tomillo fresco, un diente de ajo fileteado y una hoja de laurel partida en dos trozos. Dejamos 24 horas los solomillos dándolos la vuelta a las 12 horas.

Tras esa larga maceración, los solomillos de liebre estarán oscuros y habrán tomado sabor del vino. Sacamos del bol las tajadas, las escurrimos y secamos bien y posteriormente las doramos en una sartén muy caliente o en la plancha. Hay que dejar que se doren a fuego muy fuerte para que quede el interior muy jugoso y queden más bien negros por el exterior. Después de dorar los solomillos, sacamos las tajadas y las reservamos mientras preparamos la salsa.

Para ello, pelamos una naranja y sacamos los gajos a sangre o al vivo, es decir, cortando la naranja tal como explico aquí, para que queden perfectos y sabrosos, sin nada de piel. El sobrante lo estrujamos y sacamos el jugo que podamos. La otra naranja la exprimimos normalmente para tener más zumo.

Con el zumo de naranja, desglasamos la sartén donde hemos dorado el solomillo y cuando el zumo esté a punto de hervir, añadimos un buen chorreón de ron y dos cucharadas soperas de mermelada de moras. Si no tenéis mermelada casera podéis usar de grosellas o de fresas, si lo preferís. Reducimos la salsa mezclando bien.

Introducimos los gajos de naranja en la sartén para que no estén fríos y metemos también las tajadas de solomillo de liebre para atemperarlas. Tras un par de minutos, sacamos los solomillos y cortamos cada uno en seis o siete pedacitos,  como veis en la imagen siguiente. La carne tendrá un precioso e intenso color rojo en su interior y estará tierna como la mantequilla.


Para terminar, montamos el plato formando una diagonal con los canónigos -podéis hacerlo con berros, corujas o pamplinas o con rúcula si lo preferís disponiendo a un lado de los canónigos las tajadas de solomillo y al otro los gajos de naranja pelados al vivo. Sobre todo el plato, repartimos unos granos de granada y añadimos dos o tres cucharadas de la salsa que habremos dejado reducir mientras ibamos emplatando, haciendo que ésta espese un poco.

Ficha de la receta


Precio | Receta económica
Raciones | 2 personas
Tiempo de elaboración | 20 minutos, más la maceración
Dificultad | Muy fácil

Degustación


Esta receta de solomillo de liebre en salsa de naranja, moras y ron es una deliciosa receta llena de contrastes de sabor y texturas. Quiero dar las gracias a Higinio por la idea y recomendaros a todos que probéis esta deliciosa carne que sin duda os sorprenderá. Sed felices,


Comentarios

  1. Tiene una pinta riquisima y eso dicho por mi que no soy muy forofa de conejo y similares....pero no se yo si será tan fácil conseguir una liebre, jajaja
    Besote!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!