Almejas a la marinera. Receta de aperitivo

Cuando vamos a tener amigos a comer en casa, uno de las preocupaciones habituales es pensar en los aperitivos y entrantes para compartir, antes de servir el plato principal. En casa, uno de nuestros platos preferidos es la receta de almejas a la marinera, un aperitivo que nunca defrauda, en especial si elegimos un producto de calidad.

Con esta receta, las almejas a la marinera quedan deliciosas, con un ligero toque picante, y una salsa de las que piden pan. Aprende a preparar esta receta de almejas a la marinera, de las que salen a la primera y de las que todos quieren repetir. Ya verás qué éxito tienen en tu mesa.

Ingredientes para 4 personas


  • 400 g de almejas babosas gallegas, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, 1/2 vaso de vino de Jerez, 1 hoja de laurel,1/2 guindilla, 1 cucharada de harina, 1/2 cucharada de pimentón, 1 cucharada de tomate, 1 ramito de perejil, aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer almejas a la marinera


Para eliminar la tierra que puedan tener, dejamos las almejas en remojo en agua con sal durante 2 horas al menos. Es recomendable ir cambiando el agua cada media hora. Yo he comprado las almejas a través de la tienda on line de Fresco y del mar. Sé que son excepcionales, grandes y casi limpias por lo que tengo la tranquilidad de darle a mi familia lo mejor, que para eso estamos en fiestas.

Para abrirlas, las pongo al vapor en una cacerola con un vaso de agua, una cucharadita de sal gruesa y una hoja de laurel. Según se van abriendo, voy retirando y reservando las almejas. Para cocerlas al vapor, las pongo en un colador y se abren enseguida. Fácil, ¿verdad?

En la sartén, preparo un sofrito con cebolla, guindilla y ajo picado, haciéndolo a fuego lento para que no tome color. Cuando la cebolla está casi deshecha, añado el pimentón y la harina, removiendo hasta formar una pasta, -llamada roux-.

Es el momento de añadir el vino de Jerez y remover a fuego vivo hasta que evapore el alcohol. Después agregamos el tomate frito y el agua de haber abierto las almejas -bien colada- y vuelvo a meter en la sartén las almejas abiertas.

Tras unos cinco minutos, la salsa tiene la textura ideal y ya solo falta apagar el fuego y llevarlas a la mesa donde todos estarán esperando, atraídos por el buen olor. Un toque de perejil picado en el último momento, y a disfrutar.


Degustación


Las almejas a la marinera están deliciosas y es conveniente preparar pan abundante porque la salsa está tan rica como las propias almejas gallegas. Ya veréis qué ricas salen de esta manera y qué fácil es hacer felices a los nuestros en Navidad.

Sed felices,


Comentarios

  1. Hola soy Daniella, me gusta esta receta, la hare la proxima semana antes de navidad para ver si me sale bien. Como aperitivo navideño suena rico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena rico y sabe super rico. Espero que triunfases aquella navidad!

      Eliminar
  2. Tienen que estar muy buenas. Y te explicas muy bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!