Tartar de jamón ibérico, la receta para sorprender a tus invitados

comprar jamón, jamón ibérico, pata negra, jamones, jamón de jabugo


Hoy vamos a preparar una receta muy sencilla ideal para aprovechar las partes más tiernas de un jamón. Se trata de un tartar de jamón ibérico, una receta para sorprender a los invitados, que quedarán encantados con esta preparación.

Se trata de una elaboración muy fácil, en la que el secreto está en el aliño, el ajuste de las cantidades y la adaptación al gusto de los comensales. Al trabajar con un producto tan sabroso como el jamón ibérico, no hay que pasarse con picantes ni sabores fuertes que enmascaren el gusto de un ingrediente tan rico y selecto como éste.

comprar jamón, jamón ibérico, pata negra, jamones, jamón de jabugo ración
Seguro que os gusta el jamón, en especial el jamón ibérico, ese jamón alimentado en la montanera que conocemos con el nombre de jamón de bellota o jamón pata negra. Normalmente, este producto es un producto que reservamos para ocasiones especiales, cuando queremos comprar jamón procedente de las Denominaciones de Origen Guijuelo, Jamón de Jabugo, Los Pedroches o Extremadura, o si preferimos el jamón serrano, entonces hablamos de jamones de las D.O. de Teruel o de Trévelez.

Todas estas variedades de jamón normalmente podréis encontrarlas en vuestra charcutería habitual. Si preferís comprarlo por internet, existen múltiples tiendas online especializadas en la venta de jamón, por ejemplo ésta, que es de las que más tiempo llevan funcionando: Ibergour.

comprar jamón, jamón ibérico, pata negra, jamones, jamón de jabugo, jamón de bellota


Cuando abrimos un jamón entero y lo colocamos en los jamoneros, hay zonas estupendas para cortar una buena ración, con el clásico veteado de grasa que tanto nos gusta, ideales para degustar. ¿Verdad que solo con ver esta imagen ya os estáis relamiendo?

Otras zonas, en especial la de arriba junto al codillo o la de abajo llamada cadera, son peores para cortar lonchas finas, pero tienen un sabor estupendo. Con ellas vamos a elaborar la receta de hoy, el tartar de jamón ibérico con el que seguro que vais a triunfar.

Son esas zonas que normalmente utilizamos para servir cortadas en tacos. Para esta receta, os recomiendo usar las partes más tiernas, las zonas menos curadas o más crudas del jamón , dejando la parte más curada para servir raciones tradicionales.

comprar jamón, jamón ibérico, pata negra, jamones, jamón de jabugo, tacos de jamón
Con estas partes más crudas, trabajando un poco para que queden bien picadas, elaboraremos nuestra receta de tartar. Vamos a la cocina.

Ingredientes para 4 personas


200 g de jamón ibérico, 1 cucharadita de mostaza, 10 alcaparras, 1 pepinillo, 1 yema de huevo, 100 g de cebolleta, 1 cucharada de azúcar y 1 de sal, aceite de oliva virgen extra, 1 punta de guindilla


Cómo hacer un tartar de jamón ibérico


Comenzamos picando bien el jamón, con un buen cuchillo afilado. Se trata de dejar trocitos de tamaño similar, fáciles de comer a cucharadas. Del mismo modo, cortamos también las alcaparras, el pepinillo y la cebolleta para que ninguno de los ingredientes destaque sobre los demás, colocando todos los ingredientes en un bol. Más abajo tenéis las fotos de todos los pasos.

comprar jamón, jamón ibérico, pata negra, jamones, jamón de jabugo



Por otro lado, mezclamos el azúcar y la sal y lo ponemos en un plato. A continuación separamos la yema de la clara y dejamos la yema sobre la mezcla de azúcar y sal y la cubrimos con otro poco de la mezcla. Así procedemos a "curar" la yema para que no esté cruda. La dejamos ahí durante 10 a 15 minutos. Luego la utilizaremos al terminar de montar nuestro tartar.

En el bol donde hemos ido colocando el jamón ibérico picado, y las alcaparras, pepinillos y cebolleta, añadimos 1 buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de postre de mostaza antigua, y una puntita de guindilla fresca muy picada. Después vamos removiendo hasta que los líquidos se emulsionen ligeramente y podamos formar nuestro tartar más o menos "ligado o trabado".

tartar de ibérico, comprar jamón, jamón ibérico, pata negra, jamones, jamón de jabugo


Con un aro de emplatar, montamos la mezcla en el plato que lo vayamos a servir y sobre el tartar, colocamos con cuidado la yema curada espolvoreada con sal y hierbas aromáticas. Finalmente, ponemos alrededor unas tostas o  panes crujientes para que cada uno pueda servirse al gusto.

Seguro que os han entrado ganas de probar esta receta sencilla y sabrosa elaborada, el tartar de jamón ibérico. No dejéis de prepararla, que seguro que os va a dar mucha alegría, tanto a vosotros como a vuestros familiares o amigos. Sed felices,


Comentarios

  1. Qué bueno que tiene que estar,¡me encanta!

    ResponderEliminar
  2. muito delicioso !!
    maravilhoso seja seu dia..
    :o)
    http://elianeapkroker.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
  3. Este plato es del restaurante Acánthum de Huelva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este plato es mío, jajaja. Quiero decir, que nunca estuve en Acánthum y supongo que allí lo harán mucho mejor y más profesional. Pero yo no lo he copiado ni sé cómo es el aliño de Acánthum. El mío es así, fácil y sabroso. Un saludo.

      Eliminar
    2. Está genial hacer platos, está genial ser creativo, pero hay cosas que no se deben decir.
      Aquí te dejo el original y luego me dices que no lo has copiado, y por cierto, que no hay nada malo en haberlo hecho, todos copiamos platos. Saludos.

      https://gastronomiaycia.republica.com/2016/02/05/tartar-de-jamon-iberico-de-bellota-y-yema-curada-de-xanty-elias/

      Eliminar
  4. Pues se parece muchísimo, pero yo no la había visto ni la he copiado. Si así hubiera sido, lo indicaría en el título y lo enlazaría. Nunca estuve en Acanthum pero conozco a Xanty y me hace ilusión que se me haya ocurrido a mí, un amateur, una idea tan parecida a la suya, todo un profesional. En todo caso yo no uso ni vinagre ni manteca y en cambio pongo guindilla. Por lo demás no deja de ser una receta clásica, la del Tartar, adaptada a la carne menos curada del jamón. Un saludo y gracias por el enlace que me confirma el parecido de las recetas, pero créeme, en serio, jamás copiaría sin indicarlo

    ResponderEliminar
  5. Irresistible! Me estoy imaginando es yema cayendo sobre el jamón, mmm... BSS!

    ResponderEliminar
  6. que idea mas rica¡¡¡¡ me la guardo.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas con fotos paso a paso de elaboración y presentación. Trucos y consejos. Siempre leo los comentarios y los agradezco muchísimo. Además, así puedo resolver vuestras dudas. ¡¡Muchas gracias!!